Luis Enrique da isntrucciones a sus jugadores que Quique Sánchez Flores al fondo
Luis Enrique da isntrucciones a sus jugadores que Quique Sánchez Flores al fondo - EFE
Español-Barcelona

El vestuario culé no cree que haya superado el escollo más difícil tras vencer al Español

Luis Enrique recuerda que si repasan los fallos, estos se han producido ante rivales ante los que se contaba con una victoria sencilla

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Enrique estaba muy satisfecho por la victoria y el paso adelante dado pero el técnico rehusó la idea de que habían superado el partido mas complicado que les quedaban hasta el final de campeonato. « Creo que la victoria ha sido muy justa en un partido muy serio por nuestra parte. Sabíamos que en la segunda parte su presión podría generar más situaciones de salir más claro hacia arriba. Hemos desgastado al rival», destacó el asturiano. Luis Enrique valoró el ritmo del partido: «Es evidente que la primera parte cuando los jugadores están frescos se llega mejor a las ayudas. No ha habido ocasiones claras pero en la segunda sí hemos generado más. El ritmo alto de partido nos ha beneficiado».

El preparador advirtió: «Mira el calendario y mira donde hemos fallado en esta Liga. Son todos los partidos complicados, y más a estas alturas de campeonato».

«Tenemos dos objetivos claros y queremos pelear por ellos hasta el final. Sabíamos que habría presión y una de las claves es saber superarla, hemos leído bien el partido. Para sacar adelante este tipo de partidos, o eres contundente en el aspecto defensivo o tienes poco que hacer, el equipo ha trabajado en la línea deseada. Hemos tenido más jugadores que ellos que habían descansado esta semana, creo que ellos sólo tenían un jugador que no jugador hace tres días. Sabíamos que si metíamos un ritmo alto teníamos más posibilidades. El equipo ha sido maduro para identificar las necesidades del equipo en cada momento», aseguró el técnico en su lectura de la situación y el partido realizado. Luis Enrique minimizó los cánticos ofensivos de la grada: «Todo se ha regido por parámetros deportivos».

Luis Suárez estaba muy contento por sus dos goles y el triunfo del equiopo pero el uruguayo reconoció que no estaba preocupado por su sequía, que duraba cinco partidos. «Ellos estaban haciendo un buen planteamiento defensivo, no encontrábamos la solución. Pero la intensidad, las ganas y la ambición no se perdieron. Y el gol dio tranquilidad», empezó asegurando. Inmediatamente valoró su actuación personal y su parón en la cita con el gol: « Para mí también han sido una nimiedad no marcar. Lo he vivido con tranquilidad, no es una obsesión. Ha servido para ayudar al equipo», explicó sumándose a las palabras de Luis Enrique que le defendió en la previa. Del Real Madrid y de la carrera que mantienen por ganar la Liga, manifestó: «Hay que tratar de ganar y seguir presionando, a ver al final qué pasa».

Piqué lucha por el balón en Cornellá-El Prat
Piqué lucha por el balón en Cornellá-El Prat - AFP

Gerard Piqué también estaba satisfecho. «Hemos jugado un muy buen partido. Hemos controlado muy bien hasta el 0-1. Normalmente sacamos buenos resultados de aquí y lo hemos vuelto a conseguir. Queda otro partido complicado contra el Villarreal. A estas alturas se hace difícil todo. Debemos estar allí por si el Madrid falla», comentó. El central destacó la dificultad que tiene ganar al Español: «Es un buen equipo. Venir aquí siempre es difícil por las ganas que nos tienen, pero el 0-3 demuestra que somos muy superiores». Y respondió a los cánticos en contra que tiene que escuchar: «Es el campo donde me lo paso mejor, junto con el del Madrid. La mayoría de gente del Español es educada, pero siempre hay minorías que hacen ruido. Yo debo estar concentrado en el partido. La gente que grita según qué viene aquí a sacar frustraciones de su vida». No obstante, no quiso denunciarlo: «No me toca a mí. Sucede muchas veces y no me toca a mí intervenir. A nivel personal y de grupo hemos hecho un gran partido y me quedo con eso».

Ivan Rakitic también dio su valoración de la victoria: «Hemos manejado bien el partido, con tranquilidad y hemos sido el mejor equipo. Hemos esperado nuestro momento y ha llegado. Cada partido ahora ya es muy complicado. En todos los partidos nuestro rivales se juegan lo suyo y nosotros lo nuestro. Sabemos que tenemos que ganarlo todo. Hay que pensar primero en lo que hacemos nosotros y luego mirar que hace el Madrid». Sobre el primer gol de Suárez comentó que «ayuda mucho si te puedes adelantar pero el equipo ha trabajado bien, hemos tenido paciencia y luego hemos controlado el juego. Es otro partido con la portería a cero y hay que seguir así».

Jordi Alba aprovechó el partido ante el Español para reivindicarse y, sobre todo, para lanzar un mensaje. El lateral no quiere irse del Barcelona, aunque desearía tener más minutos. «Está claro que cuanto más juegue uno, mucho mejor. Tengo contrato. Mi ilusión ha sido jugar siempre aquí y seguir en el Barça mucho tiempo. No hemos hablado, pero un futbolista siempre quiere jugar y yo no he jugado todo lo que he querido. No debo buscar explicaciones. Pero bueno, ahora estoy teniendo minutos. Quiero ganar Liga y Copa», explicó. No obstante, Alba admitió que pensó en marcharse: «En momentos así te pasa de todo por la cabeza. No jugar no era habitual para mí, pero es un hecho que me hace madurar y valorar las cosas. El cambio de sistema influyó mucho. Me guste más o menos, tengo que aceptarlo».

Robert Fernández valoró diferentes aspectos. «A Luis Suárez le pedimos que marque. Pero te ofrece más cosas. Trabaja, presiona... Es muy difícil encontrar a un delantero mejor», aseguró sobre el uruguayo. Y añadió: «Hemos jugado bien también con el 0-0. Hemos hecho una buena primera parte y estaba tranquilo porque sabía que llegaría el gol. Ha pasado y el Español ha dejado más espacios. Que el equipo contrario tenga alguna ocasión es lógico porque tú asumes muchos riesgos desde atrás. Han tenido una oportunidad clara, pero nosotros hemos sido equilibrados y hemos esperado hasta el 0-1». El secretario técnico enfatizó: «A mí me ha gustado mucho el Barça desde el primer minuto. El Español ha presionado mucho de entrada y nosotros hemos intentado jugar. ¿La Liga? Seguramente se resolverá todo al final. Esta será una carrera de resistencia. Veremos quién es capaz de llegar con la mente limpia al último partido. El Madrid tiene un partido menos, pero a nosotros no nos queda otra que ganar para presionarle. Debemos estar ahí». En este sentido, para el ex futbolista, la semifinal de Champions entre el Madrid y el Atlético puede tener su trascendencia: «Es un cruce de mucha exigencia. Estos equipos suelen sacar su orgullo en cualquier situación. Nosotros también nos hemos visto en situaciones parecidas y hemos sido capaces de superarlas. La realidad es que nosotros tenemos que ganar. Ganar y esperar».

Quique Sánchez Flores felicita al Barcelona

Quique Sánchez Flores asumió la derrota y no quiso señalar a sus jugadores, que cometieron dos errores en sendos goles del Barcelona. El primer tanto llegó tras una pérdida de Jurado. «No se le dice nada a Jurado porque el error es parte del juego. El trabajo es irreprochable. Esos errores los jugadores aprenden muy rápido. Es una pena por los aficionados porque se vio que podíamos hacerles daño», señaló el técnico blanquiazul. Quique añadió: «Esos golpes, sobre todo el primer gol, hacen mella en el jugador. El esfuerzo físico es grande pero estamos contentos porque esos goles, de alguna forma, no vinieron por esa situación que teníamos controlada». Y reconoció la superioridad del Barcelona en el triunfo final de los culés. «Ellos fueron mejores que nosotros en el cómputo general. Ellos no cometieron errores y nosotros sí».

Ver los comentarios