Fútbol

Uriarte gana las elecciones del Athletic, que será entrenado por Ernesto Valverde

El vencedor, el más joven de los tres candidatos, obtiene el 46,71% de los votos y se impone a Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala en todas las mesas electorales

Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic EFE

Miriam Villamediana M.

Su candidatura llegó prácticamente en el tiempo de descuento y cuando ya se habían presentado dos pesos pesados. Jon Uriarte se ha tenido que medir a la candidatura más ‘peneuvista’ que representaba Ricardo Barkala , director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y a la de corte ‘más empresarial’ encabezada por Iñaki Arechabaleta . Finalmente ese joven de 43 años que llegó a Ibaigane presentándose como un «emprendedor hecho a sí mismo» se ha impuesto a la tradición que hasta ahora siempre ha imperado el club.

La de este viernes ha sido la crónica de una victoria anunciada. Las encuestas le han situado por delante desde el primer momento, y finalmente, al filo de la medianoche el Athletic confirmaba que Jon Uriarte se ha impuesto con el 46,71% de los votos y ha conseguido imponerse, además, en las 24 mesas electorales. En segundo lugar se ha situado Arechabaleta, con el 33,72% de los apoyos y en tercer lugar se ha situado Barkala con el 18,13% de los votos.

Una vez conocido los resultados Uriarte se ha proclamado presidente en un acto triunfal desde el centro de San Mamés en el que ha estado aclamado desde la tribuna de unos 300 socios que han accedido a las tribunas de San Mamés. En una intervención en la que la voz evidenciaba el cansancio de los últimos días, ha dado las «gracias». Ha asegurado que su objetivo prioritario será «volver a unir a la familia del Athletic» y mantener la «ilusión» generada durante la campaña.

Su victoria significa, además, que Ernesto Valverde se sentará en el banquillo de los leones la próxima temporada. El ‘Txingurri’ es un viejo conocido de la afición de La Catedral. Es también uno de los técnicos que más partidos ha dirigido el Athletic y esta será su tercera campaña en el club rojiblanco.

El joven emprendedor, fundador de Ticketbis dio un primer golpe de efecto al ser el candidato que logró más avales al inicio de la campaña. Este viernes tenía tan clara su victoria que ha llegado a San Mamés explicando a los medios de comunicación que había traído una maleta con ropa para cambiar a un look más apropiado de cara a su proclamación.

«Soplo de aire fresco»

Los socios le han apodado desde el primer momento ‘el joven’, a pesar de que cuenta con una trayectoria de éxito en gestión empresarial. Tanto es así, que Ebay compró la plataforma de reventa de entradas que había creado por 165 millones de euros, una operación considerada como una de los mayores éxito empresarial del emprendimiento vasco. Su candidatura, fue una sorpresa desde el inicio y muchos socios la han descrito durante la campaña como un «soplo de viento fresco».

Su campaña no ha estado exenta de polémica. De hecho, Uriarte se negó a participar en un debate a tres y se distanció desde un primer momento del fair play que habían firmado Barkala y Arechabaleta . El momento más crítico se producía dos días antes de las elecciones. Uriarte se veía obligado a destituir a su director deportivo, Carlos Alviña, después de que trascendieran unos mensajes machistas y homófobos en redes sociales.

Uno de sus desafíos en los próximos años será recuperar la ilusión de una afición que ha visto como su club perdía hasta cuatro finales consecutivas. En el plano deportivo, además de recuperar al ‘Txingurri Valverde’, propone que Sergio Navarro , procedente del Levante se haga con las riendas de la cantera del Athletic. También ha asegurado durante la campaña que habrá un director de desarrollo deportivo y de cesiones un y un responsable de rendimiento. En la cantera, su apuesta pasa además por mejorar la captación temprana de jóvenes promesas y también por integrar el equipo femenino y masculino para que todo sea un mismo Athletic.

En el plano económico, el reto pasa por revertir las consecuencias económicas que ha dejado el cierre de estadios y las limitaciones de aforos que impuso la pandemia. Según ha explicado en su campaña, su apuesta para incrementar los ingresos del club pasa por lograr un equipo fuerte que participe con mayor frecuencia en competiciones europeas. También ha asegurado que buscará fórmulas para aumentar la base de socios y crear programas de fidelización. Entre sus promesas está convertir a La Catedral en un atractivo turístico más de Bilbao que se incluya en la lista de monumentos que proponen los touroperadores.

No cabe duda además de que Uriarte llega a la presidencia del Athletic avalado por un gran número de socios. Finalmente han votado 23.506 socios , el 56,35% de los socios, casi diez puntos por encima de la participación que se alcanzó en el año 2018, aunque lejos del récord registrado en el año 2011.

Una de las claves de la alta participación ha sido el hecho de que por primera vez en la historia se hayan colocado las urnas dentro de San Mamés. De hecho, antes de las nueve de la mañana, hora en la que se han abierto las urnas, había ya unas 300 personas esperando para depositar su voto y durante el día se han sucedido las imágenes de socios depositando orgullosos sus votos con La Catedral de fondo. La alta afluencia de gente ha hecho que el ambiente que se ha vivido en la explanada que hay frente al estadio haya sido de lo más animado. Un ambiente en ciertos momentos polémico debido a la alta rivalidad que existía entre los candidatos. ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación