Federación Española

Unas elecciones a la medida de Rubiales

El presidente intenta asegurar más votos afines con el respaldo del Gobierno y contra el criterio del TAD

Fernando Rojo

Desde los tiempos de Villar e incluso antes, el presidente de la Federación Española de Fútbol ha partido de antemano en las elecciones con muchos votos amarrados. Para empezar, los de la mayoría de los 19 mandatarios territoriales, que figuran como miembros natos de la Asamblea General encargada de votar al futuro presidente. Diecinueve votos de un total de 140 son un buen colchón inicial. Pero Luis Rubiales quiere aumentar aún más el número de miembros natos. En primera instancia, intentó duplicarlos hasta 38, y tras el rechazo frontal del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), pactó con el Gobierno que preside Pedro Sánchez que el aumento fuera de cinco.

Dos de los beneficiados de la modificación exprés del censo propuesta por Rubiales son el entrenador y el jugador de fútbol playa con mayor número de títulos. Y los otros tres los ha reservado el presidente a «los tres clubes que no hubieren dejado nunca de participar en la Primera división desde el inicio de la competición». Es decir, al Real Madrid , el Barcelona y el Athletic , que son precisamente las tres únicas entidades del fútbol profesional que no avalan a Javier Tebas y que apoyan a Rubiales en la eterna guerra del fútbol español. Por tanto, más votos afines por si el panorama electoral se presenta esquivo.

Aplazada por la Comisión

Según ha podido saber ABC, el actual presidente de la Federación envió la semana pasada un escrito a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda , en el que le recordaba «la inclusión de los cinco miembros natos ya autorizados mediante resolución expresa del propio CSD». Es decir, daba por descontado que el Gobierno iba a avalar una maniobra que solo puede aprobar la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Pero en su sesión del pasado viernes, la Comisión no solo no respaldó la propuesta de Rubiales autorizada por Rienda, sino que esta tuvo que retirarla. Según aseguran fuentes del CSD, se ha aplazado a la próxima reunión «por considerar que no se encontraba expresamente incluida en el orden del día, puesto que éste hablaba de una modificación general de los Estatutos y no hacía referencia al contenido exacto de esa modificación». Otras fuentes indican que el abogado del Estado consideró que no era admisible jurídicamente.

El Tribunal Administrativo del Deporte ya había elaborado en octubre un duro informe contra la ampliación del número de miembros natos planteada por la Federación, al considerar que se conculca el espíritu de la Ley del Deporte y el Real Decreto de Federaciones Deportivas que determinan que «las federaciones deportivas españolas regularán su estructura interna y funcionamiento de acuerdo con principios democráticos y representativos».

El TAD acepta que sean miembros natos los presidentes de las territoriales, porque al fin y al cabo estos han sido elegidos a su vez democráticamente en sus respectivas federaciones. Sin embargo, rechaza que un criterio para adquirir esa condición sea por ejemplo el de haber militado siempre en Primera división, pues «se está designando nominativamente a tres clubes de fútbol que son los únicos que pueden cumplir dicho requisito, en cierta medida petrificando su nombramiento».

No se publica en la web

Este intento de modificación de las reglas del juego no es el único que ha solicitado Rubiales , pues también pretende que se celebren las elecciones en el primer semestre de 2020, cuando la Orden Ministerial indica que las federaciones con representación olímpica, como es el caso de la de fútbol, deben celebrarlas después de los Juegos. Pese a que la Orden Ministerial obliga a colgar en la página web cualquier solicitud de modificación de Estatutos, ayer la Federación no había cumplido con este requisito de transparencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación