Fútbol

Ucrania, dos partidos para volver a levantar un país

La selección se juega la clasificación al Mundial de Qatar en estos últimos encuentros que le quedan, Escocia y si gana se enfrentará a Gales

La seleccón ucraniana durante el himno EFE

Michael Viperino

Desde el 24 de febrero, en Ucrania, la vida cambió completamente y el fútbol, como todos los sectores, se vio afectado de manera absoluta. Mañana, después de más de seis meses, la selección ucraniana volverá a jugar un partido de fútbol oficial . El partido en cuestión, como subrayó el entrenador Oleksandr Petrakov, «es el partido más importante de la historia de Ucrania», se jugará contra Escocia en Glasgow y estará en juego el acceso a la final para clasificarse en el mundial de Qatar. El ganador se enfrentará a la Gales de Gareth Bale que se clasificó en la pasada ventana de partidos internacionales después de haber ganado 2 a 1 a Austria.

El peso que tienen los partidos que esperan a la selección eslava es enorme. El conjunto se encuentra actualmente en Eslovenia, preparándose de la mejor manera posible para rescatar socialmente al país. A causa de las dificultades de la guerra, el equipo se ha ido completando poco a poco: el entrenador Petrakov llegó con sus colaboradores el 30 de abril cuando logró salir de Kiev . Con el pasar del tiempo, en mayo se fueron agregando varios jugadores provenientes de diferentes partes de Europa y el último en llegar fue el portero del Real Madrid, Andriy Lunin, que después de la celebración de la Champions League en Madrid se unió al resto del grupo.

Las ocasiones para prepararse físicamente fueron pocas , muchos rivales dejaron tirados a Ucrania a causa del conflicto y se anularon amistosos que Petrakov hubiera podido utilizar para evaluar a su equipo. En el último mes solo jugarán tres amistosos contra equipos de club europeos (Borussia Mönchengladbach, Empoli y Rijeka) que se ofrecieron a recibir la selección y disputar un partido.

En este momento para todo el cuerpo técnico y deportivo es muy difícil pensar solamente en el fútbol y, con la situación actual, con gente el pueblo ucraniano en sufrimiento, los jugadores sienten que la clasificación es como una misión que deben cumplir para honrar a su propio país. «Hay mucha gente que nos escribe en Instagram para animarnos» declaró el centrocampista del Dnipro, Oleksandr Pikhalyonok, en la concentración de Brdo (Eslovenia). Todos apoyan a la selección y empujan para que esta victoria pueda dar visibilidad a una nación que sufre cotidianamente desde hace tres meses.

El partido de mañana no es solamente deporte, es algo más, un símbolo que puede conferir libertad , independencia a un país que ha visto cerrar sus fronteras e invadir sus territorios por Rusia. El fútbol es un motor social que puede dar un empujón al pueblo ucraniano, imponer su voz para gritar al mundo que luchan para obtener su sitio en el mundo y, aunque no alcancen la victoria, que siguen vivos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación