Fútbol

El sorprendente proyecto de un candidato del Barça para quitarle la camiseta a Nike

Jordi Farré propone sustituir el símbolo de la multinacional por la marca Cataluña e ingresar el doble de dinero

Jordi Farré posa en su casa durante la charla con ABC PEP DALMAU

Sergi Font

Jordi Farré propuso ideas interesantes en las últimas elecciones. Tanto que Josep Maria Bartomeu las acogió tras ganar los comicios, lo que demuestra que las propuestas del ingeniero catalán no son descabelladas. Una grada de animación o una agencia de viajes propia para los socios culés fueron las propuestas que el actual mandatario implementó desde 2015. Ahora, propone una revolucionaria propuesta que no dejará indiferente a nadie. Se trata de rescindir el acuerdo con Nike para que sea la marca Cataluña la que patrocine la zamarra azulgrana. Según el precandidato, los números salen, el Barcelona ingresaría mucho más dinero que ahora y, además, se generarían numerosos puestos de trabajo en la Ciudad Condal, favoreciendo la economía local.

«Creo que tenemos que crearnos nuestra propia línea de ropa, como hizo Michael Jordan con Nike. La condición sine quanon será que se fabrique en Barcelona o Cataluña y creemos que podemos mejorar mucho más los beneficios además de crear un patrimonio con la marca», empieza explicando el empresario durante su charla con ABC. Se le ve seguro y convencido de su propuesta. «El Barcelona ha de apoyar al país pero el Barça no ha de ser el que tire de Cataluña, al contrario, Cataluña debería tirar del Barça . Es más, por un tema económico, el patrocinador del club debería ser Cataluña», asegura con rotundidad. Ante la perplejidad que produce su propuesta, Farré ahonda en la idea que parece ser uno de los ejes transversales de su candidatura: « Yo exporto y querría exportar más . La marca Cataluña, que es de donde nosotros procedemos, es muy potente. Y ¿qué hay más potente que el Barça? Juntarse dos marcas como Cataluña y Barça sería brutalmente potente . Muy barato para Cataluña y muy rentable para el Barça».

No se arruga el precandidato cuando se le recuerda que la multinacional de ropa deportiva aporta cerca de 120 millones de euros por imprimir su logo en la camiseta del Barcelona. «¿Sabe lo que cobrará Nike por el merchandising del Barça? Nike tiene auditados 600 millones de euros por esta partida . Le quitamos 180 millones del coste de producción, los 120 millones que nos pagan a nosotros y el 20 por ciento mas de publicidad... ¿Sabe lo que les queda para ellos? 240 millones, el doble que al Barça ... Y no vendes una camiseta más porque lleve el logotipo de Nike. La gente compra la camiseta porque lleva el escudo del Barça . ¿Para qué necesitamos a Nike? Los fabricantes los tenemos aquí. Podemos hacer un cluster textil y a ganar pasta todos. Y además con mano de obra catalana. Es una manera de hacer más fuerte al país ». Además, Farré asegura tener las empresas distribuidoras capaces de hacer llegar la mercancía al punto más recóndito del planeta.

El empresario lo tiene muy claro. « El valor de la marca del Barça lo tenemos que tener nosotros . En Cataluña poseemos el tejido industrial textil más grande de Europa y dispondremos de las instalaciones que dejará Nissan para fabricar la camiseta y todos los productos de la marca Barça. Además, están al lado del Port de Barcelona y de la Zona Franca», explica recordando que Nissan ha cerrado sus fábricas en Barcelona a causa de la crisis del Covid-19 y que el club catalán podría beneficiarse de las instalaciones.

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