Fútbol

Guerra total en el fútbol europeo por la Superliga

El anuncio de la creación del proyecto que presidirá Florentino Pérez provoca una contundente reacción de la UEFA, que amenaza con medidas drásticas a los clubes que participen en ella

Florentino Pérez, sobre la creación de la Superliga: «Vamos a ayudar al fútbol a ocupar el lugar que le corresponde»

La UEFA anunciará este lunes la remodelación del formato de la Champions Reuters/ EP

Jorge Abizanda

Un domingo que debía ser de goles y emociones ante la entrada de la Liga española en su tramo decisivo acabó generando una bomba informativa en las redacciones de todo el continente porque ‘The Times’ desveló que la creación de una Superliga europea era inminente, un hecho que se hizo oficial pocos minutos después de la medianoche. Un terremoto que sacudió el fútbol el día antes de la fecha programada por la UEFA para aprobar, en el Comité Ejecutivo que celebra hoy, el nuevo formato de la Champions League que entrará en vigor a partir de 2024 y que contará con la participación de 36 equipos (cuatro más que el modelo actual). La creación de esa Superliga, un proyecto liderado por Florentino Pérez , que será su primer presidente según se explicó en un comunicado, comenzó a gestarse hace años y ha sido precisamente uno de los motivos que ha llevado al organismo presidido por Aleksander Ceferin a introducir modificaciones en su competición estrella. Un intento por hacerla más atractiva para los clubes, que generarán más ingresos al disputar más partidos, y también para los aficionados.

Este movimiento de la UEFA ha provocado que los grandes defensores del nacimiento de una Superliga europea, el Real Madrid y el Manchester United , hayan acelerado la maquinaria para poner en marcha su plan. Temen que ese nuevo formato de la Champions pueda terminar enterrando el proyecto para crear una competición que, según sus promotores, generará millonarios ingresos a los clubes que tomen parte en ella. En este sentido, el proyecto liderado por Florentino Pérez , y del que ABC ha informado detalladamente en toda su gestación, cuenta con el aval del fondo de inversión Key Capital y con importantes apoyos financieros. Doce equipos han firmado ya su adhesión a la Superliga, en ellos los seis más poderosos de Inglaterra: Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Manchester City . El Real Madrid, el Barcelona , que ha reactivado su interés desde la llegada de Joan Laporta, y el Atlético de Madrid son los equipos españoles que, según pudo saber ABC, han dado su aprobación para incorporarse a la Superliga. Inter, Milán y Juventus son los representantes italianos que se han sumado a un proyecto que no cuenta con apoyo unánime porque los conjuntos más poderosos de Alemania y de Francia, las otras dos grandes ligas del continente, se han desmarcado o permanecen en la sombra. Es el caso de PSG, Lyon, Bayern y Borussia Dortmund, cuatro clásicos en las últimas ediciones de la Champions. «La Liga alemana rechaza cualquier concepto de Superliga. Los intereses económicos de unos pocos clubes punteros de Inglaterra, Italia, y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo», ha asegurado hoy el CEO de la Bundesliga, Christian Seifert. Una fractura evidente en el fútbol.

Antes de que esta madrugada se hiciera oficial el nacimiento de la Superliga, la UEFA reaccionó a través de una declaración conjunta con las ligas y federaciones de fútbol inglesas, españolas e italianas, advirtiendo de que los clubes que abandonen la Champions no podrán participar en sus respectivas competiciones nacionales y que los jugadores tampoco podrían jugar con sus selecciones . «Permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad», avisó el máximo organismo del fútbol europeo. «Tal y como anunciaron previamente la FIFA y las federaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial», añadió.

La UEFA , además, ha agradecido a los equipos de Alemania y Francia su rechazo a una Superliga. «Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a apuntarse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Ya es suficiente», ha concluido en un contundente comunicado.

Cascada de reacciones

La amenaza de ruptura en la unidad del fútbol ha provocado que incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, y miembros del Gobierno inglés se posicionaran a lo largo de este domingo, como han hecho en otras ocasiones, en contra de la Superliga y a favor de las medidas que puedan adoptar tanto la UEFA como la FIFA contra los clubes que decidan sumarse a un proyecto que, según sus promotores, generaría unos ingresos mínimos de 350 millones de euros para equipo y que echaría a andar en 2022.

Una Superliga en la que lleva trabajando en la sombra desde hace años Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus y de la Asociación Europea de Clubes (ECA) . Una competición que, según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, ya tendría organigrama, con Florentino Pérez como presidente, y John W. Henry (Liverpool), Joel Glazer (Manchester United), Stan Kroenke (Arsenal) y Andrea Agnelli (Juventus) como vicepresidentes. Hoy habrá mucho más fuego en este asunto.

Los promotores de la Superliga aseguran que esta nueva competición no afectará al desarrollo de las ligas domésticas, que mantendrían el número de equipos y se seguirían jugando en fin de semana, pero las patronales del fútbol de las grandes ligas europeas no lo ven nada claro porque los grandes clubes multiplicarían su potencial económico frente a sus rivales domésticos. De hecho, ya estudian la posibilidad de aplicar una reducción de entre 30 y 50 millones en los ingresos que actualmente reciben los clubes que, hipotéticamente, abandonaran la Champions . Una merma de ingresos que se empezaría a aplicar ya el próximo curso.

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha vuelto a criticar hoy el proyecto de «una superliga de powerpoint». «Al fin van a salir del "bar de las cinco de la mañana", de la "clandestinidad", los "gurús" de la superliga de "powerpint", embriagados de egoísmo e insolidaridad. La @UEFAcom y @EuropeanLeagues y @laliga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta, ha asegurado en sus redes sociales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación