Convocatoria selección españolaMorata se cae de la lista de Lopetegui para el Mundial de Rusia

La ausencia del delantero es la nota más llamativa de la lista de 23 de Lopetegui, en la que entra Monreal

Actualizado:

La lista, la tan esperada lista de Julen Lopetegui, tiene más repercusión por las ausencias que por los 23 que llevarán a España a luchar por el Mundial. En realidad, destaca especialmente un nombre que no se escuchó en la presentación del seleccionador, una presentación moderna en la que iban apareciendo las siluetas de los convocados. Y saltó la noticia cuando llegó a los delanteros: no está Álvaro Morata, que fue el máximo realizador de la selección en la Eurocopa y que ha participado de manera activa en toda la fase de clasificación.

A partir de ahí, turno abierto de preguntas, casi todas centradas en el atacante del Chelsea. «Quiero tener un recuerdo para los que no están en la lista, que siento que forman parte de nosotros, pero no han podido entrar. Es el trago más amargo para un seleccionador. Hay jugadores que merecen estar aquí y no están, como el caso de Álvaro, pero también Bartra, Illarramenid, Vitolo. Podría dar una lista larga de jugadores que nos han ayudado y no pueden estar», defendió en primera instancia el entrenador.

Lista de jugadores de la selección española para el Mundial de Rusia 2018
Lista de jugadores de la selección española para el Mundial de Rusia 2018 - ABC

Pero le tocaba dar más explicaciones sobre Morata, claro. ¿Le llamó Lopetegui para darle explicaciones. «El hecho de que haya hablado o no... He hablado con los que entendía que tenía que hablar, que se tenían que enterar por mí. Pero prefiero centrar el tiro en los que están. No es algo negativo hacia él. Es cierto que ha tenido un final de temporada complejo, pero no ha venido porque otro compañero nos ha convencido más, nada más».

Dice Lopetegui que mantuvo dudas hasta el final, pero va en su cargo decidir. «Las dudas son varias. Hacer una lista de 23 no es sencillo. Había jugadores que quizá deberían venir, siempre tienes la duda, pero analizas y tomas la decisión pensando en lo que más te va a ayudar. La decisión difícil es siempre. Es solo una decisión futbolística y nos hemos decantado por otros tres jugadores, entendíamos que llevar a cuatro en esa posición no era lo que más necesitábamos».

Los delanteros, pues, serán Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno, igualmente meritorios porque han completado un año estupendo. «Aportan muchas cosas, son diferentes los tres. Son tres condiciones diferentes. Iago puede jugar por fuera y por dentro. Rodrigo también, maneja bien el área y la zona de tres cuartos, tiene movilidad y actitud. Y a Diego lo conocemos bien y sabemos que nos da un punto de competitividad y agresividad, además de un fútbol con espacios. Nos aportan soluciones diferentes y son todos compatibles».

Fue, con toda seguridad, la lista más complicada de Lopetegui, que fue resolviendo todas las preguntas con el mismo argumento: «Pesa todo. Todas las decisiones tienen muchísimos ángulos y creemos que esta es la más equilibrada. Es una decisión dolorosa, difícil, pero por encima de los nombres está la ilusión de un país y de un equipo. Debemos prepararnos bien para ese Mundial y ser lo más parecido a un equipo». Y todo, mil veces se ha dicho ya, sin Morata. «Son momentos difíciles. Primero para el jugador, pero también para nosotros. No ha sido agradable y más para un jugador que ha hecho méritos y al que conozco perfectamente bien, además de tenerle una estima importante».

La otra novedad de la lista fue la entrada de Nacho Monreal entre los 23 que estarán en Rusia, un defensa versátil que sirve mucho en los esquemas de Lopetegui y que le ha birlado la plaza a Marcos Alonso. Son menos llamativas las ausencias de Vitolo, Sergi Roberto o Pedro, aunque nada que ver con la de Álvaro Morata.

Esta es la lista completa de España para Rusia:

PORTEROS: De Gea (Manchester United), Reina (Nápoles) y Kepa (Athletic).

DEFENSAS: Carvajal (Real Madrid), Odriozola (R. Sociedad), Sergio Ramos (R. Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Azpilicueta (Chelsea), Nacho (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona) y Nacho Monreal (Arsenal).

CENTROCAMPISTAS: Busquets (Barcelona), Koke (Atlético de Madrid), Iniesta (Barcelona), Thiago (Bayern), Silva (Manchester City) y Saúl (Atlético).

DELANTEROS: Isco (Real Madrid), Asensio (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Iago Aspas (Celta), Rodrigo (Valencia), Diego Costa (Atlético).