Athletic

Se retira Aduriz, el último imitador de Zarra

El delantero vasco se queda sin adiós en el césped por culpa del Covid-19 y una lesión de cadera

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El título de Copa bajo el cielo de Sevilla, ganado ante la Real Sociedad en una Cartuja imponente y recién remodelada. Con un gol, si acaso, aunque eso importaba menos. Así era el escenario soñado por Aritz Aduriz para decir adiós al fútbol, aplazado en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y truncado definitivamente por una lesión de cadera. El delantero no podrá cumplir su sueño y la despedida tendrá que ser sobre el césped , pero sin ser ya parte del Athletic Club , pues ayer anunció su retirada por un inesperado problema físico que le obligará a pasar por el quirófano para poder afrontar con normalidad el resto de su vida.

«Olvidémonos de los finales soñados, porque ya tendremos tiempo de despedirnos. Ha llegado la hora del adiós y así se acaba para mí este camino, inolvidable y maravilloso de principio a fin ». Con estas palabras cerraba el delantero una emotiva carta dirigida a los aficionados del Athletic, donde pasó la mayor parte de su carrera. Desde que ingresó en Lezama siendo un chaval, Aduriz ha vivido un intenso idilio con el gol. Delantero puro, de lucha y remate, adornaba esos envites con pinceladas de calidad . Imposible negarla, pues solo un goleador con su clase podía sellar esa carrera con un último tanto para enmarcar. Aquel de media chilena que le dio el triunfo al Athletic a principios de temporada ante el Barcelona .

Antes de ese gol, recordado ya de manera especial por Aduriz, el guipuzcoano había sumado muchos más. Hasta 172 con el Athletic, su quinto anotador más prolífico . El último imitador de Zarra.De rojiblanco jugó en tres etapas diferentes, que alternó con otras etapas que le llevaron a Burgos, Valladolid, Mallorca y Valencia. Entre total, el vasco se retira con 313 goles en en el zurrón. Botín muy valioso, que le sitúan entre los mejores realizadores nacionales del siglo XXI . «Mi cuerpo ha dicho basta. No puedo ayudar a mis compañeros como me gustaría y como se merecen. Así es también la vida de un deportista profesional.Simple, muy simple», escribía el jugador en su carta de despedida.

Internacional con España

En sus 17 temporadas como profesional, Aduriz solo pudo ganar un Supercopa de España con el Athletic, título en el que tuvo un protagonismo especial, pues marcó cuatro de los cinco goles que el equipo vasco le hizo al Barça de Messi . También fue internacional y con la selección disputó la Eurocopa de 2016 . Si los rojiblancos levantan el título de Copa ante la Real –en la final que aún no tiene fecha a causa del coronavirus– un trozo de ese éxito será para Aduriz, que lo vivirá como uno más aunque no pueda formar ya parte de la expedición del Athletic.

«Muchas veces he mencionado que el fútbol te deja antes de que tú le abandones a él. Ayer mismo los médicos me recomendaron pasar por el quirófano, mañana mejor que pasado , para colocar una prótesis que reemplace mi cadera e intentar afrontar, al menos, con la mayor normalidad la vida diaria», reconocía el jugador, al que le hubiera gustado llegar hasta la final de la Cartuja para despedirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación