Lopetegui: |«Los detalles hay que mejorarlos porque en una final te castigan»
Real MadridAtlético
Real Madrid 2 122 4 Atlético
  1. Benzema 26'
  2. Sergio Ramos 62'
  1. Diego Costa 0'
  2. Diego Costa 78'
  3. Saúl 97'
  4. Koke 103'
Pincha en el marcador para desplegar

Resultado Real Madrid - AtléticoVenganza del Atlético en la prórroga

Los de Simeone consiguen su tercera Supercopa Europea en un partido con alternativas. Diego Costa fue el mejor y gustaron los fichajes rojiblancos

Actualizado:

El Atlético le devuelve (en pequeño) al Madrid el disgusto de las prórrogas europeas. Gana por fin y sobre todo ilusiona porque gustan sus refuerzos y le aparece una forma distinta de jugar. Y todo eso sin Griezmann, que estuvo pero como si no hubiera estado. El Madrid pierde su primera final internacional desde el 2000 y deja apuntes de buen juego coral de toque y una recapacitación de Benzema, pero la sensación de que le faltan cosas: exuberancia, gol, el hambre milenaria de Cristiano. Su histórica plantilla se ha visto erosionada cada año. El coste de la vida sube para todos y lo que tiene el Madrid es menos de lo que tenía.

El partido comenzó con el gol más rápido en una final europea. 50 segundos tardó Costa en hacerlo todo ante un Ramos contemplativo.

El Atlético empezó mandando. Cinco minutos de toque, "voluntad-de-pelota" y presión arriba.

El Madrid respondió buscando a Bale y, alrededor del minuto 10, con el comienzo de un juego elaborado y dinámico que recordaba a los momentos mejores de Ancelotti y su centrocampismo. También presionaba. Los dos equipos se acercaban un poco el uno al otro: el Atlético con vislumbres de buen toque y el Madrid con arrebatos de presión organizada. El 4-3-3 se convertía en un 4-2-3-1 que retrasaba a Kroos como comienzo del juego con unos primeros pases fabulosos.

Ante la ausencia de Cristiano, los jugadores parecían asumir solidariamente una mayor responsabilidad. Lo que hacían antes y un poco más. Benzema y Marcelo organizaron, en una especie de sostenido dúo, el principal canal de juego durante la primera parte. Asensio apareció también en el 17 con un taconazo que paró Oblak.

Del 10 al 20, el Atlético sobre todo defendió, con un Lemar correoso, inteligente, instintivamente cholista por las dos bandas.

El fútbol colectivo del Madrid trajo el empate de Benzema tras una gran jugada de Bale. Dio el gol con su derecha y poco después pudo dar otro con la izquierda en una contra en la que Asensio dudó en el área por ser demasiado zurdo, un tipo de jugada en la que se le debe empezar a exigir mediante la fácil (aunque odiosa) comparación con Raúl. Debe centrarse como 7. Ser 7 posicionalmente y ser 7 como goleador. Sin Cristiano, tiene que haber exigencias concretas.

Isco, perdido en zonas muy interiores, comenzó a aparecer (bien de espaldas) y sobre todo lo hizo Casemiro, con cortes e intimidación táctica.

El Atético, sin embargo, respondió a los mejores minutos del Madrid (posesión del 70% en ese instante, aproximadamente). Subió el juego, recuperó el balón, volvió al campo ajeno y Lemar tuvo algunas buenas conducciones sin acierto en el pase. Su primer regate siempre sale airoso. Dieo Costa aparecía mucho y resultaban constantes y casi familiares, incluso entrañables, sus clásicos encontronazos con Ramos. Griezmann era un problema porque no estaba, y se vio en Rodrigo una autoridad grande y sin aspavientos que situaba a Saúl y a Koke como lugartenientes naturales.

Había sido una gran primera mitad. Hasta ese momento, el derby de fútbol quizás mejor jugado, menos trabado de los últimos años.

Tras el descanso, el Atlético alargó las jugadas. Es un equipo ya anfibio: lo de siempre pero con una mayor calidad para jugar de otra forma. El Madrid tardaba en robar.

Lopetegui cambió a Asensio por Modric y en el Atlético entró Correa por un Griezmann lejos de su forma. Antes de que se animara a combinar un Madrid repleto de medios (hubo un pase de primera clase de Isco a Bale), llegó el penalti, unas manos no del todo conscientes de Juanfran. Ramos no lo falló y redimió su pasmo del primer minuto.

El Atlético notó el golpe, se fue del partido unos minutos y en el Madrid brilló su media, que es su ventaja competitiva.

Bale pudo correr y Varane remató con peligro en un córner. En el Madrid pesaba el centrocampismo pero faltaba algo: era una app instalada, pero no ejecutada, una ballesta sin flecha, y no por Benzema, que fue el mejor con movimientos para todos. El Atlético pasaba siempre por Lemar y el Madrid se recostaba demasiado en su área, la chaise longue de Casemiro, que acabó con problemas físicos. Quizás forzó muy pronto un partido así, pero entre él y Llorente no hay color. Esos saltos de nivel son uno de los problemas del Madrid.

El Atlético siguió a lo suyo, con el liderazgo inmediato de Lemar por las bandas y también por el centro, y el Madrid se convirtió en algo blando, muy relajado o cansado. En una larga jugada con error de Marcelo, Diego Costa, el mejor del partido y sin duda el más determinante, marcó el 2-2.

La segunda parte del Madrid tuvo momentos decepcionantes. Demasiados jugadores por detrás de la pelota, Marcelo y Benzema menos brillantes, y el equipo echado atrás. Salió Lucas para darle punta al lápiz cuando el cansancio ya era general y todo se encaminaba a la prórroga. El efecto de Lucas (sin Morata, sin James...) ya no es el que era porque algo que no es solo Cristiano ha cambiado.

Tras los 90, dominó de inicio más el Madrid pero marcó el Atlético: error de Varane que remató Saúl con un golazo a su estilo. Un Costa despótico le fabricó después el cuarto a Koke. Éxtasis rojiblanco en Tallin y un Madrid yéndose a menos como hacía muchos años.

Actualizado:Actualizar

Al grito colchonero de «Campeones, campeones» termina esta retransmisión. Gracias por seguir la final de la SuperCopa de Europa con nosotros ¡Hasta la próxima!

¡Levanta el título Diego Godín!

Los del Atleti se colocan en el cartel de ganadores a expensas de que su capitán levante el trofeo de campeones de la Supercopa.

Los jugadores del Real Madrid, con cara de circunstancias, se quitan la medalla uno a uno acto seguido a colocárselas. Medalla de plata.

El Atleti le hace el pasillo al Real Madrid, que subirá a recoger el título de subcampeón.

Felicidad atlética en Tallin. Saúl contaba en Movistar Plus Liga de Campeones que tenían ganas de ganarle un título europeo al Real Madrid.

120¡FINAL DEL PARTIDO! Gana el Atlético de Madrid por cuatro goles a dos. El Atleti es SUPERCAMPEÓN DE EUROPA.

120Otros dos Corner para el Real Madrid que no llegan a puerto.

119El Atleti se encierra y los centros verticales de Carajal no van ningún lado.

118Dos corner consecutivos para el Real Madrid que terminan en nada.

117Se le acaba el tiempo al Real Madrid.

114Luka Modric chutó entre mucha gente. Tuvo que parar Oblak.

113Tarjeta amarilla para Sergio Ramos por una falta en el centro del campo a Saúl.

111El Madrid lo inetenta sin éxito. El Atleti busca una contra que remate el marcador.

109Sale el mejor jugador del partido, Diego Costa, y entra Giménez.

108Cae al suelo Correa ante Sergio Ramos. Falta.

106Hubo tarjeta amarilla para Vitolo por pérdida de tiempo.

106Comienza el segundo tiempo de la prórroga.

105+2Finaliza la primera parte de la prórroga. El Atlético salía solo al contragolpe, pero Thomas se resbaló en el último instante. Los jugadores se cambian de campo. Todo listo para la segunda mitad.

104Otra vez Diego Costa. El brasileño vuelve a ganarle un pulso a la defensa, robándole el balón a Carvajal. Roba y cede la pelota a Koke que venía en carrera para batir a Keylor Navas para sentenciar el partido. Real madrid 2 Atlético de Madrid 4.

104GOL. GOOOOOOOOL GOL GOL GOL. OTRA VEZ EL ATLÉTICO. GOL DE KOKE. SENTENCIA EL PARTIDO KOKE.

102Lopetegui va a por todas. Sale del campo Kroos y entra en su lugar Borja Mayoral.

101Tarjeta amarilla para Modric por una acción contra Lucas hernández.

99Doble fallo de Varane que dejó una pelota a merced de Saúl. El rojiblanco enganchó una pelota a media altura de volea que Keylor fue incapaz de detener- Real Madrid 2 Atético de Madrid 3.

99GOOOOOOOOL. GOL GOL GOL GOL GOL. SAÚL SAÚL SAÚL SAÚL SAÚL. DA LA VUELTA AL PARTIDO EL ATLÉTICO.

97Mueve la pelota el Real Madrid al borde del área, pero se estrella una y otra vez con la zaga rojiblanca. Carvajal y Marcelo no paran de colgar balones desde las bandas, pero los centrales las repelen.

95Aprieta el Real Madrid, que no cesa en sus intentos.

93Larga posesión del Real Madrid en su lucha por la victoria. Se cierra el Atlético mientras busca recuperar la pelota y montar un contragolpe.

91Pone la pelota en juego el Real Madrid. Comienza la prórroga.

90¡Terminó la segunda parte! Nos vamos a la prórroga. Se habilita el cuarto cambio para ambos equipos. Media hora más de fútbol.

90+3¡A PUNTO DE REMATAR MARCELO EN EL AREA PEQUEÑA! No conectó con el balón tras otra cabalgada el la ocasión más clara para el Madrid en la segunda parte.

92Tarjeta amarilla para Ceballos tras un plantillazo a Correa.

91Tercer cambio rojiblanco. Lemar sale del terreno de juego tras un gran debut con el Atleti. Entra Thomas.

90A punto de rematar Costa. Se entretuvo entre recorte y recorte. Gran oportunidad.

88Fuera de juego de Costa cuando se quedaba solo ante Keylor.

87Gran recuperación de Ceballos. Comienzan a pesar las piernas, se nota la pretemporada.

85Falta en ataque del Madrid en un corner. Estaban teniendo más protagonismo en campo rival.

83Último cambio del Real Madrid. Se marcha Isco y entra Lucas Vázquez.

82El Atleti sigue con la pelota. Fuera de juego y reclama Diego Costa, que tiene amarilla.

79¡GOOOOL GOOOOOOL GOLGOL! Tras un mal despeje de Marcelo, la recoge Juanfran, que se la cede a Correa y, tras un pase de la muerte, regala el doblete a Diego Costa.

Ver más