Rayo Vallecano

Dura respuesta del club a «quienes se arrogan indebidamente la representación de la afición rayista»

El club franjirrojo contesta a la Agrupación de Peñas tras sus críticas al jugador rayista Advíncula por su ideología

Advíncula TWITTER

S. D.

El Rayo Vallecano , pese a estar metido de lleno en la pelea por los puestos de playoffs de ascenso a Primera, vive estos días un recrudecimiento de la ya larga guerra entre sus aficionados, o al menos una importante representación de los mismos, y sus dirigentes . La última batalla se originó cuando salió a la luz el vídeo de uno de los futbolistas de la plantilla franjirroja, el peruano Luis Advíncula , en el que, junto a varios compañeros de su selección, se posicionaban contra el comunismo de cara a las elecciones en aquel país.

El vídeo provocó un contundente comunicado de la Agrupación de Peñas del equipo madrileño (ADRV) , en el que, entre otras cosas, decía a su futbolista «es una vergüenza que vistas la franja roja, la que sea. Contamos los días para que dejes de ensuciarla».

Acusaba esta organización al futbolista de «manifestarse políticamente, ya sea por convicción, ya sea por intereses económicos, ya sea por cobardía, alineándose con los continuadores y herederos de un régimen político corrupto y criminal, en contra de su propio pueblo». Y explicaba la ADRV que «cuando un jugador nuevo llega a Vallekas, una de las cosas que la afición le transmite es que sea responsable con sus acciones y opiniones mientras vista nuestra camiseta ».

La cuestión no es sin embargo que un jugador haya expresado sus opiniones políticas, sino que esas opiniones fueran en contra de un movimiento de izquierdas, ideología dominante entre sus grupos de aficionados. En la historia reciente del conjunto vallecano está muy fresco el recuerdo de lo ocurrido con Roman Zozulya , futbolista ucraniano ahora en el Albacete, contra el que se movilizaron las agrupaciones de hinchas rayistas al conocerse su fichaje por su equipo, por estar relacionado con movimientos paramilitares nacionalistas ucranianos. La movilización acabó evitando el fichaje, pero no impidió que la primera visita del ucraniano a Vallecas acabase con el partido suspendido después de que grupos de hinchas locales llamaran en repetidas ocasiones «nazi» al delantero.

Ahora, un par de días después del comunicado de la plataforma ADRV, el Rayo Vallecano ha contestado con otro comunicado igual de duro , en el que transmite su «total apoyo» al futbolista peruano, «con un comportamiento intachable y sumamente profesional durante los tres años que lleva vistiendo la franja» y critica a «quienes se arrogan indebidamente la representación de la afición rayista» .

Este es el comunicado completo del Rayo Vallecano:

« El Rayo Vallecano quiere manifestar su total apoyo al jugador de la primera plantilla Luis Advíncula, jugador con un comportamiento intachable y sumamente profesional durante los tres años que lleva vistiendo la franja, criticado en redes sociales por quienes se arrogan indebidamente la representación de la afición rayista. Esta minoría crítica, convertida en dictadura del pensamiento, no respeta la libertad ideológica y de expresión de nuestro jugador, y atenta con los valores democráticos fundamentales de respeto y tolerancia que caracterizan a nuestro Club.

Desde el Rayo Vallecano pedimos recuperar los valores de concordia y convivencia y el máximo respeto por quien ejerce libremente su derecho a manifestar su opinión.

El Rayo Vallecano es un club abierto en el que todo el mundo tiene cabida, independientemente de su ideología, raza, cultura o religión.

La grandeza del deporte es unir a personas diferentes y no separarlas.

¡Aúpa Rayo! ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación