Fútbol

Purga en AFE, que despide a varios miembros de la candidatura de Toquero

El sindicato de futbolistas argumenta «motivos económicos y disciplinarios» para prescindir de Dani Mallo, Fernando Cabero y Armindo Ceccon

David Aganzo, presidente de AFE EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque las elecciones a la presidencia de AFE se cerraron a finales de abril con la proclamación oficial de David Aganzo como presidente , las aguas siguen bajando revueltas en el sindicato mayoritario de futbolistas de España. A lo largo de esta semana, según ha podido saber este periódico, tres destacados miembros de la candidatura que lideraba Gaizka Toquero , el otro candidato que se presentó a los comicios, han dejado de ejercer sus funciones en AFE al ser despedidos. Un movimiento que desde la candidatura del exjugador del Athletic, Alavés y Zaragoza, entre otros equipos, consideran «una caza de brujas».

David Aganzo , que recibió 3.079 votos, fue reelegido presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles después de que la Comisión Electoral, tras estudiar un recurso presentado por Toquero (1.808 votos), le proclamara ganador de las elecciones celebradas el pasado 9 de abril. Un proceso electoral que la candidatura alternativa (#AFEUnid@s) acabó poniendo en manos de la Justicia al presentar una denuncia ante la Policía. Según denunciaron entonces a través de un comunicado, en las elecciones «existieron muchas irregularidades, desde votos de personas que ni siquiera están en el censo, pasando por manipulaciones del censo electoral y hasta votos duplicados». «La custodia de los votos por correo ha sido puesta en cuestión dado que la cadena de custodia notarial se ha roto en varias ocasiones durante todo el proceso, impidiendo garantizar la inviolabilidad de las urnas», acusaron desde #AFEUnid@s.

En la lista de la candidatura que encabezaba Gaizka Toquero figuraban, entre otros, el exguardameta Dani Mallo y Fernando Cabero , que esta semana han dejado de ejercer sus funciones al ser despedidos del sindicato, en el que llevaban tres años trabajando. El primero venía ejerciendo como delegado de AFE en Galicia y Asturias, y el segundo en Navarra. A ambos se les ha justificado el despido por «causas económicas» , argumentando el sindicato que la Federación Española le debe una importante cantidad de dinero y que la situación del sindicato es delicada. Una justificación que desde #AFEUnid@s ponen en cuestión «porque justo antes de las elecciones, Aganzo contrató a cuatro nuevos delegados y a una agencia de comunicación que fue la que le llevó a él la campaña». «Si tan mal está AFE económicamente, ¿cómo piensa pagar las promesas electorales que ha hecho?», se preguntan.

Los de Mallo y Cabero, sin embargo, no han sido los únicos despedidos vividos en AFE en los últimos días. Según ha podido saber este periódico, a Armindo Ceccon , empleado de AFE durante los últimos doce años, y la persona que figuraba en la candidatura de Toquero como secretario general, también se le ha notificado su despido. Una baja que ha causado extrañeza especialmente en las categorías inferiores porque Ceccon ejercía como delegado de Tercera división y es una persona con gran carisma en el fútbol modesto. En este caso, su despido obedece a motivos disciplinarios y no económicos. «Le han despedido por haber pedido en las redes sociales que se esclarezcan las sombras que hay en el proceso electoral», lamentan a ABC desde la candidatura de Gaizka Toquero, que denuncia una «caza de brujas contra sus miembros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación