Leo Messi
Leo Messi - REUTERS
Caso Messi

¿Puede ir Leo Messi a la cárcel?

El jugador y su padre han sido condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal. Además, el jugador ha sido multado con dos millones de euros y el padre con uno y medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez ha condenado a Leo Messi y a su padre a 21 meses de prisión por defraudar al Fisco una cantidad que ascendía a 4,1 millones de euros. Para ello, se nutrían de una red de empresas que estaban ubicadas en países conocidos como paraísos fiscales. Además, la Abogacía del Estado hizo una petición de 22 meses y 15 días, es decir, algo superior a la que finalmente ha recaído sobre ambos.

Ahora llega la pregunta que se hace todo el mundo: ¿Podría entrar Leo Messi a la cárcel? La respuesta con el Código Penal en la mano es rotunda: sí. Está extendida la idea de que toda persona que sea condenada a 2 años o menos y no tenga antecedentes penales no debe ir a la cárcel.

Pero es falsa. Es cierto que es una práctica que sucede habitualmente, pero más cierto aún es que la decisión está siempre en manos del juez.

Cuando un sujeto es condenado, el abogado puede hacer una petición de «remisión de condena» y el juez es quien decide si esa persona evita finalmente la cárcel pese a quedar con antecedentes penales. El magistrado evalúa los diferentes factores y, en general, se suele suspender esa entrada en prisión.

Un especialista en materia jurídica penal explica a ABC que tiene que haber «una condena ejecutoria» para que entre en prisión, pero se deja un plazo para que «el abogado defensor se pronuncie». En este caso, el juez «puede decir perfectamente que no a su petición» y entonces le llegaría una ejecutoria dándole un plazo para entrar en prisión voluntariamente.

En todo caso, continúa el abogado, «para ejercer la petición de la remisión de la condena, la sentencia debería ser firme» y el jugador del Barcelona tiene todavía un límite de cinco días para «anunciar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo». Una vez hubiera sentencia ejecutoria ya se podría hacer la petición citada.

Un ejemplo reciente cárcel con una condena inferior a 24 meses es Isabel Pantoja. La cantante fue condenada por la Audiencia Provincial de Málaga a 2 años de cárcel (24 meses) por blanqueo de capitales de su exmarido Julián Muñoz. Llegado el momento, el abogado hizo una petición para que Pantoja no fuera privada de libertad, pero finalmente fue rechazada, entrando finalmente en prisión.

Apoyo del Barcelona

El Barcelona ha expresado su apoyo a Lionel Messi y a su padre y ha subrayado que, «en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal», el jugador «ya regularizó su situación» ante la Agencia Tributaria. «El Barcelona expresa todo su apoyo a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia que se ha conocido hoy», señala un comunicado de la entidad catalana

«El club, en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, considera que el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento», continúa. En el tercer y último párrafo, la institución catalana dice: «El Barcelona continúa a disposición de Leo Messi y de su familia para apoyarle en todas aquellas iniciativas que decida emprender en defensa de su honorabilidad y de sus legítimos intereses».

Ver los comentarios