Fútbol

Los pesos pesados ya negocian la rebaja salarial

Han rechazado de entrada el recorte del 40 por ciento propuesto por el club y valoran alargar sus contratos

Piqué y Alba, durante un entrenamiento del Barcelona REUTERS

Sergi Font

Los pesos pesados del Barcelona ya tienen sobre su mesa la propuesta de rebaja salarial que pretende el Barcelona para sanear la estructura del club y poder inscribir a las nuevas incorporaciones ( Agüero, Memphis Depay, Éric García y Emerson Royal ), así como sellar la continuidad de Leo Messi, con el que ya se ha llegado a un principio de acuerdo. Mateo Alemany, director deportivo del club catalán, ya se ha reunido con Josep Maria Orobitg , agente de Sergi Roberto y Sergio Busquets; con Arturo Canales , representante de Gerard Piqué; y con Vicente Forés , agente de Jordi Alba, para intentar llegar a un acuerdo para reducir el salario que deben percibir estos jugadores durante la presente temporada. Hay que tener en cuenta que el sueldo de los cuatro jugadores azulgranas suman más de 80 millones anuales y en el seno del club catalán se considera imprescindible que se rebajen sus emolumentos, por lo que les ha solicitado un esfuerzo y les han puesto como ejemplo la decisión de Leo Messi, que percibirá la mitad de lo que venía ganando .

Al mismo tiempo, el club ha enviado una carta a los futbolistas para exponerles la grave situación que atraviesa la entidad y confirmarles de forma oficial el inicio de las conversaciones con sus agentes para bajar los emolumentos que perciben. La receptividad inicial de los futbolistas, no obstante, se ha torcido cuando desde el órgano rector se les a propuesto una rebaja del 40 por ciento de sus emolumentos , algo que rechazaron de plano al considerarlo excesivo. Ante la negativa y antes de emplear medidas más coercitivas, el club valor ala posibilidad de ampliar sus contratos en duración, con lo que percibirían prácticamente lo mismo pero en más tiempo, con lo que aliviarían la situación actual. esta fórmula ya la empleó Josep Maria Bartomeu cuando estalló la crisis a causa del Covid y se vio obligado a recortar gastos antes de que acabara el año. De hecho, algunos futbolistas, como Piqué, De Jong, Lenglet y Ter Stegen accedieron a una renovación a la baja, prolongando la duración contractual. Pero ya entonces no todos aceptaron.

Jugadores como Busquets ya aceptaron firmar un contrato progresivo para que el club tuviera liquidez en ese momento, con lo que cada temporada se incrementaba su sueldo. ahora que le toca cobrar más no está dispuesto a bajarse un sueldo que él considera que ya se aplazó en su momento. Es decir, su sueldo es tan alto porque ahora le corresponde cobrar lo que no cobró cuando renovó en 2018, cuando ya tenía 30 años. Además, hay que tener en cuenta que esta última fórmula que se está valorando provocará que estos jugadores acaben su vinculación con el Barcelona rondando los cuarenta años. Ahora mismo, a Busquets le quedan dos años de contrato y a Piqué y Jordi Alba, tres, lo que significa que, de momento, si lo cumplen acabarían con 35, 37 y 35 años , respectivamente. Si se prolonga su vinculación estarían contando con futbolistas en el ocaso de su carrera.

El Barcelona necesita, además, aligerar amortizaciones y masa salarial. Por este motivo se ha considerado prioritario buscar una salida urgente a futbolistas como Griezmann, Coutinho, Umtiti o Pjanic , cuyas altas fichas (los cuatro suman 90 millones de euros anueales) están desfasadas y son inasumibles para un club que ha rebasado excesivamente el límite salarial. Y no hay que olvidar que LaLiga no piensa realizar ninguna excepción. Ya lo ha dejado claro Javier Tebas , que quiere evitar cualquier denuncia de otros clubs en el caso de que el Barcelona no se adaptara a las exigencias económicas de la competición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación