Liga Santander

El perfil del jugador en venta

Los clubes buscan en invierno futbolistas adaptados a Europa y a la liga en la que recalan

J. C. C.

El perfil del futbolista en venta en este mercado invernal, que como los últimos años arranca el 1 de enero, podría ser el siguiente: jugador con poco protagonismo en su club, tal vez con algún conflicto o desavenencia con su entrenador, que conoce la Liga española o el campeonato que dispute y que lleva algún tiempo viviendo en Europa y se ha integrado en las costumbres del viejo continente.

Luciano Vietto cumple con todos esos requisitos y por eso ayer se supo, de boca del máximo accionista del Atlético Miguel Ángel Gil Marín en Mega TV, que abandona el equipo de Simeone por segunda vez para marcharse cedido al Sporting de Lisboa.

El delantero argentino representa la personificación de lo que ocurrirá en los próximos días con un puñado de futbolistas. Sudamericano empadronado en Europa , que no necesita integración en un mundo nuevo, sino solamente en un equipo. Profesionales que han perdido el aliciente y emigran en busca de otros horizontes.

«Integrarse en enero a un nuevo club no siempre es fácil –advierte Jesús García Pitarch, exdirector deportivo del Atlético y el Valencia–. No has hecho la pretemporada con el equipo, no conoces a tus compañeros, necesitas tiempo para asimilar los mecanismos de juego y se espera de ti un alto rendimiento porque eres un fichaje. En cierta manera, el mercado invernal penaliza a los equipos que han tenido una programación ordenada y razonable».

En general, la franja invernal de traspasos aporta urgencias porque los campeonatos ya están en marcha. «Claro, los futbolistas que no están jugando habitualmente y salen de un club tienen falta de ritmo y de competición y en su nuevo equipo esperan que sea una solución –cuenta el agente Manuel García Quilón–. Es la pescadilla que se muerde la cola».

Futbolistas que triunfaron llegando desde el mercado invernal, Davids, Higuaín o Marcelo , son casi una excepción a la regla. Cunde una amplia mayoría de fracasos. «Y casi es normal –explica el exrepresentante Herminio Menéndez–. El mercado tiene un recorrido reducido porque no ofrece las alternativas del verano, con la pretemporada, los amistosos, la convivencia... El perfil que se busca principalmente es el de un futbolista integrado en Europa y que asimile el tipo de juego en la Liga española».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación