Copa del Rey

Pan y fútbol, la mágica receta del CF Panadería Pulido, la atracción de la Copa

El modesto conjunto del municipio grancanario de San Mateo será el rival de la Real Sociedad, líder de la Liga

La plantilla del modesto Panadería Pulido San Mateo @p_sanmateo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este jueves se celebraba en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey , en la que numerosos clubes modestos conocían sus rivales en esta ilusionante competición. Sin la presencia aún de Real Madrid, Atlético, Barcelona y Athletic (los cuatro que jugarán la Supercopa de España), uno de los premios gordos era el emparejamiento con el actual líder de la Liga, la Real Sociedad, que tendrá como rival a uno de los conjuntos más curiosos, al menos en cuanto a nombre, presentes en los bombos: el CF Panadería Pulido San Mateo.

Lo primero que hay que dejar claro es que el Panadería Pulido San Mateo luce el nombre de una empresa familiar fundada en 1923, por lo que no se trata de un patrocinio, sino que esa denominación es la original del club. Un conjunto fundado en 1993 que esta temporada milita en la Segunda división RFEF y cuya trayectoria y subsistencia depende, como queda, de la panadería-pastelería de un pueblo grancanario.

El estadio del CF Panadería Pulido San Mateo

Porque el Pulido San Mateo tiene su casa en un pequeño pueblo de montaña de la isla de Gran Canaria, Vega de San Mateo , una localidad que no llega a 8.000 habitantes. De su plantilla, sin embargo, solo Rubén Silva reside allí porque el resto de los jugadores son de municipios aledaños o viven en Las Palmas y en el sur de la isla. Entrenado por el hispano-venezolano Juan Carlos Socorro, una leyenda en la década de los noventa en la UD Las Palmas, la presencia de este técnico contribuye a que numerosos jugadores de la entidad amarilla sean cedidos en el Pulido, el club del rico pan e ilusionante fútbol.

Desde que el bombo emparejara al Pulido con la Real Sociedad , el teléfono no para de sonar en la panadería que da nombre a un equipo que cuenta con un presupuesto de 480.000 euros y que espera cubrir parte de la temporada con los ingresos por esta eliminatoria. No podrá jugarla en su campo porque allí apenas hay capacidad para 600 personas, por lo que su presidente, Armando Santana , ya trabaja para buscar un estadio altenativo. El campo de la UD Las Palmas tiene muchas opciones de ser el escenario de una eliminatoria impensable hace solo unos años para una entidad que nació para que los chavales de San Mateo pudieran distraerse y alejarse de los peligros practicando deporte y jugando al fútbol. El hijo del dueño de la panadería jugó en el equipo y actualmente es el propietario del negocio.

El Panadería Pulido San Mateo mantiene la denominación con la que nació como equipo aficionado. Entonces jugaba en un campo de tierra y en unas modestas instalaciones, tanto que, por las noches, los automóviles tenían que iluminar el terreno de juego con sus faros para que los futbolistas pudieran ver el balón. Actualmente cuenta con poco más de 200 socios, pero el emparejamiento con la Real Sociedad ha animado a varios vecinos en las últimas horas a preguntad por la posibilidad de conseguir el carnet de un club que comenzó su andadura en Segunda Regional en un pueblo donde la lucha canaria acaparaba toda la atención. Ahora comparte el escaparate con este modesto club que ascendió a la antigua Tercera División hace poco más de cinco años y que el pasado curso logró meterse en la Segunda División RFEF. Su nuevo sueño es ahora superar a la Real Sociedad, que se proclamó campeón de este torneo en 2020, en la Copa del Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación