Fútbol

Neymar, luces y sombras

Con el brasileño, el tridente ha conformado una de las delanteras más fructíferas de la historia, pero ha dejado al club judicializado y trufado de polémicas

SERGI FONT

Neymar Júnior pasará a la historia del Barcelona como el jugador que llegó para ser el recambio de Messi en el objetivo azulgrana de mantener una cierta hegemonía en Europa y se marchará como lo hiciera Luis Figo, el jugador más odiado por la masa social culé . El brasileño, al que se le han perdonado todas sus extravagancias y se le ha mimado esperando el salto definitivo, se marcha por la puerta de atrás atraído por los petrodólares del PSG . Su discurso público será que se libera de la alargada sombra de Messi y que liderará un proyecto que le puede catapultar hacia el Balón de Oro, objetivo presupuestado en su carrera deportiva desde que despuntó en el Santos, pero lo cierto es que sin la indecente cantidad de millones del jeque del PSG , Neymar no se habría movido del Camp Nou.

Ya advirtió Johan Cruyff de los peligros de fichar a Neymar teniendo a Leo Messi en el equipo. « Yo no pondría dos jefes en un barco... hay que aprender del pasado. Siempre hay que aprender del pasado. Si estudias bien el pasado, ya sabes si está bien o mal hecho. ¿Qué necesidad hay?», aseguró en 2013. No obstante, el buen ambiente tras la aceptación del brasileños de los roles de cada uno facilitó la adaptación y las buenas relaciones.

Han sido cinco temporadas en el Barcelona llenas de luces y sombras. Llegó en 2013 precedido de una fama de jugador polémico y rebelde que supo revertir en la Ciudad Condal. Su querencia por la fiesta y el trasnoche quedó tapada por los resultados deportivos del equipo y, sobre todo, por el rendimiento del tridente. Su sociedad con Messi y Luis Suárez fue una de las más fructíferas de la historia del fútbol . En la primera temporada que coincidieron juntos anotaron 122 goles (58 de Messi, 39 de Neymar y 25 de Suárez), que sirvieron para que el equipo consiguiera el triplete y volviera a hacer historia a nivel de títulos. Neymar en esa final de la Liga de Campeones, ante la Juventus, anotó el tercer gol. En el segundo curso juntos, la MSN anotó 131 goles (59 de Suárez, 41 de Messi y 31 de Neymar), demostrando ser la delantera con mejores números del mundo. El año pasado fue la más tenue en cuanto a rendimiento , lo que se reflejó en los títulos finales, puesto que solo se conquistó la Copa del Rey. El tridente marcó 111 goles (54 de Neymar, 37 de Suárez y 20 de Neymar).

No obstante, las sombras del futbolista también son copiosas . Durante sus cinco años en el Barcelona ha tenido multitud de encontronazos con jugadores rivales por su forma de jugar y entender el fútbol. En muchas ocasiones se le ha acusado de provocador por sus regates, en lo que se entendía que era un intento de ridiculizar a sus adversarios. También ha quedado patente la priorización de su vida personal antes que la profesional, como cuando provocaba cartulinas amarillas para que las sanciones coincidieran con las fiestas de cumpleaños que organizaba su hermana y poder acudir a ellas. Aunque el mayor lastre que deja en el Barcelona es la judicializacion de la entidad.

El fichaje de Neymar, al margen de la cantidad económica que supuso, provocó la dimisión de un presidente (Sandro Rosell) y la imputación del club. El Barcelona acabó aceptando un pacto con la Fiscalía a cambio de una multa de 5 millones de euros por el que se declaraba culpable del delito tributario tras el fichaje del brasileño. Bartomeu y Rosell quedaban exonerados pero el club cargo con toda la responsabilidad. Además, se mantiene un caso abierto interpuesto por DIS , que se siente estafada en el traspaso del futbolista. Y los recursos y los juicios continuarán porque el Barcelona está valorando muy seriamente no pagar al padre de Neymar los 26 millones de euros pendientes por intermediar hace nueve meses en su renovación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación