Premier League

Newcastle, el equipo más rico del fútbol

El príncipe saudí Mohammed Bin Salman, a punto de convertirse en el dueño del club inglés de la Premier

Los jugadores del Newcastle celebran un gol esta temporada frente al Manchester United AP

J. A. M.

A la espera de ver cumplido el gran sueño de levantar la liga inglesa que se le resiste desde hace casi un siglo (1927, su cuarto título), la sufrida afición del Newcastle celebra como su mejor victoria la compra del equipo por parte del Mohammed Bin Salman , una operación cerrada en 344 millones de euros que está solo a falta de la aprobación definitiva de la Premier League . Alegría desatada entre los hinchas más por perder de vista a Mike Ashley , polémico propietario de una cadena de deportes y dueño desde 2007 de un club al que ha llevado a Segunda división en dos ocasiones, que por la entrada en la entidad del príncipe heredero de Arabia Saudí, poseedor de una de las mayores fortunas del mundo.

En venta desde 2017 y después de acelerarse las negociaciones en los últimos meses, la crisis del coronavirus ha terminado abaratando la compra del club del norte de Inglaterra, por el que Ashley llegó a pedir casi 400 millones de euros . Una cifra que Bin Salman habría podido pagar sin problema porque el fondo de inversión pública saudí a través del cual ha adquirido el equipo de las «urracas» maneja la friolera de 368.000 millones de euros. Con esta compra, el Newcastle desplaza al Manchester City del jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dabi, al segundo puesto de los equipos más ricos de la Premier League.

El Newcastle, equipo al que Rafa Benítez entrenó entre 2015 y 2019, se encuentra muy lejos del potencial deportivo que tenía en 1997 cuando quedó subcampeón con Alan Shearer como máximo goleador de la liga. Todavía es prematuro, pero la prensa inglesa ya ha empezado a deslizar las primeras pretensiones de jeque saudí: el italianoAllegri como técnico y el azulgrana Arturo Vidal para el centro del campo.

El Mundial de Qatar

El interés de Bin Salman por el fútbol no es una novedad y su participación resultó decisiva en el acuerdo que en enero de 2018 trajo a una decena de futbolistas saudíes a equipos españoles para foguearse antes del Mundial de Rusia . La próxima Copa del Mundo se disputará en Qatar , país enemigo de Arabia Saudí , y no sería extraño que el jeque también utilizara el Newcastle para aumentar la competitividad de los jugadores de su selección con vista a esta cita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación