EFE

Mundial femeninoLas cuentas de España para estar en octavos de final

La derrota ante Alemania pone las cosas más difíciles, pero las de Jorge Vilda siguen teniendo en su mano la clasificación

Actualizado:

Un desafortunado error defensivo regaló la victoria a Alemania ante una España que mostró una gran versión. El que se había concebido como el mayor reto de la fase de grupos para las de Jorge Vilda no pudo tener final feliz. La derrota ante una de las favoritas deja a España segunda en su grupo con tres puntos a expensas de que Sudáfrica y China se vean las caras hoy. Del resultado de este partido dependerán los cálculos para la última cita.

El triunfo inicial ante Sudáfrica dejó a España con tres puntos, los cuales no ha podido aumentar tras la derrota de ayer. El pleno de Alemania le garantiza el pase a octavos de final. España se jugará la clasificación ante China. El Grupo B, por tanto, está tal que así:

Por tanto, España depende de sí misma para pasar a octavos de final. Siempre que gane estará en la siguiente ronda. Sin embargo, de no conseguir esos tres puntos ante China habría que tener en cuenta el resultado del partido de hoy de las asiáticas ante Sudáfrica.

Si China no ganase hoy, un empate en la última cita bastaría. Pero si ganan ante Sudáfrica, ni siquiera un empate aseguraría a las de Jorge Vilda la clasificación, toda vez que pasaría a entrar el juego la direrencia de goles. España ha marcado 3 goles y ha encajado 2 (+1). China, antes de jugar ante Sudáfrica, solo ha encajado 1 (-1).

Cuando dos selecciones empatan a puntos entra en juego el golaverage particular. En caso de este empate también, se pasa a mirar la diferencia de goles. Si esta también fuera la misma, se clasificaría quien más tantos haya sumado.

La última bala

Si todo le saliera mal a España y no lograra el segundo puesto del Grupo B, tendría que esperar a ser uno de los cuatro mejores terceros, quienes también se clasifican para los octavos de final.