Mundial sub 20 femenino

Pedro López: «El fútbol femenino aún es puro»

El éxito de España en el Mundial sub 20 abre el camino para un despegue definitivo

Las jugadoras de la selección española sub 20 celebran el gol anotado contra Francia EFE

Mario L. Clavero

Que la selección española esté en la final del Mundial sub 20 femenino después de su estupendo triunfo del lunes ante Francia no hace más que evidenciar el gran momento que atraviesa el fútbol de nuestro país. Las chicas comandadas por Pedro López están a un solo paso de conseguir su primera Copa del Mundo en esta categoría. Un título que completaría un triplete histórico, pues los combinados sub 17 y sub 19 consiguieron levantar el Europeo este mismo verano.

Este idilio de triunfos de las mujeres que se enfundan la camiseta roja es el fruto de un trabajo fraguado en el seguimiento de las futbolistas en los pequeños torneos, como asegura Rafael del Amo , presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol . «La base del buen momento del fútbol femenino está en los pequeños campeonatos de España, en los que los seleccionadores las observan para más tarde convocarlas y sacar lo mejor de ellas». No puede evitar Del Amo destacar una de las virtudes que tienen las jóvenes futbolistas: « Las españolas tienen una magia especial con el balón . Tienen un ingenio y una capacidad de innovación y una alegría que se refleja en los resultados. No son tan matemáticas o rígidas como pueden ser las alemanas».

Buena culpa de plasmar en el campo ese gen mágico la tiene el hombre que las dirige desde el banquillo, Pedro López, que ve en el fútbol femenino una esencia que no ve en el masculino: « El fútbol femenino todavía es puro . Las chicas compiten hasta la extenuación física y mental. Sin mayores intereses que el propio deporte. No quieren un patrocinador, un contrato millonario o fichar por un club mediático. Solo quieren jugar y dejarse la vida», afirma Pedro López a ABC cuando apenas quedan dos días para que sus chicas se disputen el cetro mundial contra Japón (viernes, 19.30 horas). « Las japonesas son un equipo que si sales a especular te pasa por encima . Tenemos que llevar la iniciativa del encuentro y jugar como un verdadero equipo», advierte.

Apoyo de la RFEF

«Se están dando unos pasos abismales para promocionar el fútbol femenino. La Federación ha creado un departamento exclusivo de esta disciplina. Estamos trabajando mucho para atraer más patrocinadores y para que los partidos sean televisados , que al final es la mejor promoción de un deporte», dice Del Amo. Un apoyo que también corrobora el seleccionador: «Desde que comenzamos el Mundial, hemos tenido absolutamente todo lo que hemos pedido para prepararnos. Disponemos de los mejores profesionales : fisios, doctores, cocineros... No hay ninguna diferencia entre los chicos y las chicas. La Federación está completamente volcada y eso reconforta y motiva aún más a las chicas».

No se puede entender el éxito de las futbolistas españolas sin la colaboración con los clubes de Primera división, donde las jugadoras muestran cada fin de semana sus mejores aptitudes para vestir la camiseta de España. « Es fundamental la relación con los equipos de Primera . El nexo se crea a través de los seleccionadores, que mantienen el contacto con los coordinadores de los equipos. Tenemos reuniones con todos los clubes y trataremos temas sobre nuevos objetivos. Además, Luis Rubiales nos ha dado un punto más de confianza y de apoyo a la hora de potenciar el fútbol femenino». Lo que antes era un deporte puramente de hombres, se va abriendo camino a pasos agigantados y cada vez tiene más calado en la población española. «Está claro que ha habido un cambio de mentalidad con respecto al fútbol femenino. Antes se pensaba que este deporte era solo de chicos y, ahora, solo tienes que ir a un estadio y ver cuántas mujeres hay en las gradas. También ese cambio te lo da la visibilidad y eso buena culpa tienen los medios», incide Del Amo.

A pesar de que España no para de celebrar victorias, el dirigente cree que el fútbol femenino debe seguir creciendo: «Es cierto que este verano ha sido muy bueno en cuanto a títulos. A pesar de ello, tenemos mucho margen de mejora. Eso se ve en las pocas fichas que tenemos. Nuestra Federación tiene unas 60.000 fichas , mientras que Francia tiene muchas más de 100.000».

Victorias, apoyo y capacidad de superación . El futuro del fútbol femenino español está asegurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación