Mundial sub 20 femenino

Patricia Guijarro: «Ya hemos hecho historia, pero queremos más»

La máxima goleadora del Mundial transmite las ganas de España antes de la semifinal de hoy ante Francia

Patricia Guijarro, durante el duelo de cuartos contra Nigeria AFP

Mario L. Clavero

Ambición. Es la palabra que siempre está en los labios de Patricia Guijarro , una de las sensaciones de la selección femenina española que está disputando el Mundial sub 20 en Francia . Hoy, la futbolista del Barcelona y sus compañeras se miden en semifinales a la anfitriona. Contra las galas, la centrocampista intentará prolongar su idilio con el gol cada vez que se enfunda la camiseta de España, pues es la máxima realizadora del torneo con cinco tantos. Además, las «bleus» son un rival que Guijarro conoce a la perfección. Se enfrentó a ellas en la final del Europeo sub 19 del pasado año, un duelo en el que además marcó un doblete . Ella no puede esperar más, está deseando que el balón eche a rodar.

Noticias relacionadas

«El partido de hoy es digno de una semifinal de un Mundial. Llegamos con muy buenas sensaciones y afrontamos el encuentro con muchas ganas», afirma Guijarro a ABC en los instantes previos a la gran cita mundialista. «El año pasado nos enfrentamos a ellas en la final del Europeo sub 19. Fue un partido muy complicado, pero muy bonito a la vez. Seguro que será muy parecido». Rapidez y fuerza son las características que destaca la interior del combinado galo. Por ello, opina que hoy, más que nunca, deben imponer su fútbol. « La clave para ganarlas será cortar sus contraataques porque son rápidas y exprimen mucho su físico. Tenemos que concentrarnos en hacer nuestro juego y mantener la posesión del balón, pero sin descuidar la defensa».

Aire de final

El choque entre españolas y francesas tiene un claro aire de final. A pesar de jugar contra las anfitrionas, Guijarro no cree que será el partido más complicado del campeonato. «Todos los partidos de un Mundial son difíciles. La fase de grupos y los cuartos contra Nigeria fueron choques muy duros. Las francesas sí tienen ese plus de jugar en casa, pero son ellas las que tienen la presión . Nosotras ya hemos hecho historia, pero queremos más», asegura con rotundidad.

Si hay algo que ha caracterizado al fútbol español desde hace varios años es el reconocido estilo de juego, basado en el toque y en la posesión de balón. Un método que está plasmado a la perfección en la sub 20 femenina en la que milita Guijarro. « Jugar en equipo es nuestra mayor virtud . Siempre llevamos la iniciativa de los partidos y todas tenemos mucha calidad. En el pasado hemos pecado de no tener velocidad arriba, algo que hemos recuperado en este torneo. Estamos jugando muy bien y además nos sentimos muy arropadas por la gente que nos sigue desde España ».

No es su función, pero se desenvuelve en ella como pez en el agua. Patricia Guijarro es la máxima artillera del campeonato con cinco dianas , algo que ya consiguió cuando disputó el pasado año el campeonato Europeo sub 19. No obstante, para ella lo más importante es el buen papel de sus compañeras: «Me da un poco igual lo de marcar goles. Estoy contenta por ayudar al equipo con los tantos, pero nunca ha sido mi función. Prefiero que el equipo juegue bien ». Además, a pesar de ser una asidua a perforar las redes contrarias, Guijarro no cree que tenga alma de ariete: «Por circunstancias de partido, he jugado de delantera en alguna ocasión, aunque no me veo en esa posición. Sí que es verdad que tengo bastante proyección ofensiva, pero siempre me he visto en el centro del campo».

Entrenador insaciable

Es uno de los partícipes del éxito del fútbol español femenino. Pedro López es el seleccionador que ha llevado a España a su primera semifinal mundialista después de derrotar a potencias futbolísticas como son Japón, Estados Unidos y Nigeria. « Los rivales nos están llevando al límite . Mientras nos aguanten las fuerzas vamos a seguir peleando, esté quien esté enfrente. En ilusión no nos gana nadie», así de contundente se mostró López tras la victoria en cuartos de final contra Nigeria. Guijarro ve en su preparador la figura que les contagia el hambre de triunfar. «Es un entrenador insaciable. Siempre quiere más y además tiene la capacidad de transmitirnos esa mentalidad ganadora. Nosotras somos ambiciosas de por sí, pero él nos hace ser mejores y trabajar más ».

La española está viviendo un sueño en el Mundial. A pesar de ello, no esconde que su mayor deseo sería triunfar con la absoluta. « Siempre he soñado con un Europeo o un Mundial con la absoluta . Me motiva todo lo que sea ganar títulos».

Patricia Guijarro está a tan solo un paso de seguir acrecentando su envidiable palmarés. Hoy, España se encomienda a su ambición y a sus goles .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación