Fútbol

Los modestos se rebelan en el fútbol europeo

El dominio de los grandes se tambalea en este inicio de temporada que ve cómo la Real Sociedad o el Nápoles lideran alguno de los campeonatos más importantes del continente

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Deportivo de La Coruña culminó su sueño en el año 2000. Campeón de Liga. Un modesto reinando entre los gigantes. Su gesta la emuló el Leicester City en 2016 en la Premier, mostrando que es posible hacer frente a los grandes. Su ejemplo es el que persiguen ahora Real Sociedad , Nápoles o Borussia Dortmund, aspirantes a llevarse una alegría mayúscula en esta temporada en la que los habituales dominadores no atraviesan por su mejor momento.

Pasan los partidos e Imanol Alguacil continúa impasible. «Si podemos surfear una ola de veinticinco metros en lugar de una de catorce pues mucho mejor». Se refiere el técnico de la Real Sociedad, líder inesperado de la Liga , a los partidos (14) que lleva sin perder de manera consecutiva. Racha que le ha convertido en uno de los equipos de moda de Europa.

No es el único, pues también en Italia reina actualmente uno de esos campeones dormidos. El Nápoles, que ganó sus primeros ocho partidos y que aún no sabe lo que es perder, comanda la Serie A, campeonato que ganó por última con Maradona en sus filas (1990). Ellos, junto al Borussia Dortmund -segundo en Alemania a solo un punto del Bayern- o el Chelsea en la Premier (campeón por última vez hace cinco años), han renovado las cumbres de los grandes campeonatos nacionales del continente, revolución a la que solo resiste Francia, donde el PSG continúa a años luz del resto.

Con un tercio de la Liga ya disputado, la Real es líder y eso que ya ha jugado ante el Barcelona, el Sevilla y el Atlético . Los de Alguacil comenzaron mal, con derrota ante los azulgranas en el Camp Nou, pero desde entonces no conocen la derrota. Ocho victorias y seis empates, el último el pasado fin de semana en el derbi ante el Athletic. Dos puntos que se escaparon en el último minuto, como también se le escapó la victoria en el Wanda cuando lo tenía más controlado. Tropiezos que han recortado su ventaja en lo alto de un campeonato que ganó por última vez en 1982.

Su presencia en el liderato a estas alturas del torneo es llamativa, pues suele estar ocupado ese lugar por Real Madrid, Barcelona o Atlético . Ellos tres han ganado todos los títulos desde 2004, cuando el Valencia fue capaz de romper el dominio ejercido por los tres grandes del fútbol español .

La Roma de Capello

Aquí, son tres los clubes que se han repartido el pastel en las últimas décadas, pero en Italia o Alemania el monopolio ha correspondido a la Juventus (nueve de los últimos diez títulos) y el Bayern , campeón en las últimas nueve temporadas.

Lucha el Nápoles por romper ese dominio de la Juve y los dos equipos de Milán. En sus vitrinas están todos los Scudettos desde 2001. Entonces fue la Roma de Fabio Capello la que se atrevió a interrumpir el monólogo de esos tres equipos. No lo ha vuelto a conseguir.

Para hacerse una idea de lo complicado que resulta alcanzar el éxito en la Premier basta con mirar al Liverpool , uno de los históricos que se pasó veinte años sin saborear la gloria. Los dos equipos de Manchester se han repartido diez de los últimos quince campeonatos en Inglaterra, donde en 2016 se coló como campeón un modesto como el Leicester City.

Este año es el Chelsea el que ocupa la primera plaza disputados ya diez de los 38 partidos del campeonato. Los londinenses, cuyo último entorchado nacional data de 2017 , buscan hacer frente al dominio del City, campeón en tres de los últimos cuatro años. Todos menos el de 2020 , cuando el Liverpool logró romper su racha nefasta de dos décadas sin campeonar.

La entrada de nuevos capitales extranjeros, la riqueza generada con los contratos de televisión y el trabajo en las canteras ha permitido que equipos modestos como la Real, el Sevilla o el Nápoles se codeen con los habituales dominadores de los campeonatos. Siempre con la cautela de saber que el bajón puede llegar, pero con la ilusión de poder protagonizar un éxito como el del mencionado Leicester o el del súper Dépor a finales del siglo pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación