Fútbol

Los millonarios del fútbol británico: de magnates de la energía a actores como Ryan Raynolds

La venta masiva de los equipos de las islas, los más antiguos del planeta, va en ascenso y no entiende de nacionalidades

McElhenney y Reynolds, ayer en el campo del Wrexham galés

P. Lodeiro

El fútbol británico vive una dualidad excepcional. Por una parte, los aficionados de las ligas más antiguas del mundo luchan contra viento y marea ante proyectos como la Superliga, entes malignos que acabarán con la esencia del deporte rey. Por la otra, estallan de júbilo cuando algún millonario llegado de la otra parte del mundo compra su equipo por una cifra ilusoria, ansiosos por recuperar la gloria perdida a base de talonario. El episodio más reciente se vivió el mes pasado, cuando el príncipe heredero de Arabia Saudí , con un fondo de inversión mediante, se hizo con el Newcastle , convirtiendo al equipo del norte en el más rico de Europa. Es una tendencia, en las islas y en el mundo, que carteras sin fondo adquieran conjuntos, porque el fútbol sigue siendo el fenómeno de masas por excelencia. Una realidad que ha dibujado un peculiar mapa de propietarios en el país, de magnates a estrellas de Hollywood.

El West Ham inglés, del que es accionista mayoritario el peculiar David Sullivan, rey del porno de las islas en los ochenta , está cerca de, según medios británicos, ser vendido al multimillonario Daniel Kretinsky . El checo compraría el 27% de las acciones del club londinense por 700 millones de euros, un primer paso para hacerse con la totalidad del equipo a medio plazo. Kretinsky ya es propietario del Spartak de Praga y debe su fortuna, valorada en 3.400 millones de euros, a que posee la empresa energética más importante de Europa central. El gas y el petróleo ya tienen recorrido en el fútbol británico. El actual campeón de Europa, el Chelsea, debe parte de su éxito al empuje económico de su dueño, el ruso Roman Abramovich, que entre sus muchos negocios tiene el gas natural como una de sus puntas de lanza.

Estados Unidos, el Golfo Pérsico y Asia monopolizan las mayoría de clubes. Manchester United, Liverpool, Arsenal y Burnley están dominados por propietarios de ultramar con una amplia diversidad de riquezas. El Everton tiene propietarios iraníes, el Aston Villa egipcios y el Leicester City tailandeses. En el Southampton y el Wolverhampton predomina el capital chino mientras que el Leeds y el Wattford tienen un marcado acento italiano. De los grandes clubes, el grupo denominado como el 'Big Six', solo el Tottenham mantiene su espíritu británico en los billetes.

Sin embargo, no solo la élite se nutre del patrimonio ajeno. Ryan Reynolds , uno de los actores más conocidos de Hollywood, protagonista de películas como Deadpool, se hizo con el control del Wrexham galés, en la quinta división británica y el tercero más antiguo del mundo. El estadounidense, junto al también actor Rob McElhenne y , inyectarán cerca de dos millones de euros para hinchar al conjunto y devolverle a las altas cotas del fútbol británico. Otra leyenda del espectáculo como Elton John , músico incombustible, fue presidente del Watford en la década de los setenta y está muy involucrado en el día a día del conjunto. Además, estrellas como el alero Lebron James , de Los Angeles Lakers, tiene participaciones del Liverpool. Ayer, Reynolds y McElhenney asistieron a su primer partido del equipo. Aseguraron que «el cielo es el límite». El Wrexham, para rebajar el entusiasmo, perdió 2-3.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación