Mercado de fichajes

¿Qué es y cómo funciona el Fair Play Financiero?

En época de traspasos, este mecanismo resulta fundamental para que los clubes no comprometan su futuro con grandes despilfarros

La UEFA es la encargada de controlar el Fair Play Financiero

M. Camacho

En los últimos años, los grandes clubes europeos se han visto obligados a cambiar su planificación deportiva por motivos económicos y ya no es posible fichar jugadores sin importar el coste, lo que en más de un caso puso en peligro la continuidad de importantes equipos del continente. Como respuesta a la enorme deuda que acumulaban entidades que no reparaban a la hora de comprar futbolistas que estaban totalmente fuera de su esfera económica, la UEFA puso en marcha en 2011 el Fair Play Financiero .

El Fair Play financiero consiste, principalmente, en no gastar más de lo que se ingresa para limitar y tener controladas las pérdidas económicas de los diferentes equipos. También es una política que ayuda a evitar que los clubes puedan comprometer su futuro con despilfarros en el mercado de fichajes. Así, en la reunión de la Asociación de Clubes Europeos celebrada el año pasado se acordó que los equipos no podrán gastar más de cien millones de euros de lo que ingresen. Sin embargo, ese margen se reducía antes a 30 millones.

Esta ley afecta únicamente a los clubes que estén clasificados para competiciones UEFA (Champions League y Europa League), teniendo que demostrar que no tienen deudas pendientes con otros clubes, jugadores o autoridades tributarias. El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA es el encargado de evaluar el balance de cifras de los clubes en los tres últimos ejercicios económicos. En el caso de que se deba aplicar alguna sanción, entraría en vigor al año siguiente. Además, los presidentes o propietarios de los clubes que integran las competiciones europeas y realicen inversiones en otros negocios o empresas serán investigados por el máximo organismo europeos del fútbol.

Por el contrario, si un club dedica esfuerzos económicos a la mejora de sus instalaciones , a potenciar las categorías inferiores o explotar sus recursos, como en la construcción de un nuevo estadio, serán excluidos del gasto que controla el Fair Play Financiero . De la misma forma, con el fin de potenciar el fútbol femenino tampoco será computado en el control final.

Posibles sanciones

Las sanciones por el Fair Play Financiero siguen una escala en función de la gravedad en las cuales, antes de aplicar la máxima sanción hay unos pasos prev ios:

-Advertencia

-Amonestación

-Multa económica

-Reducción de puntos

-Retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA

-Prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA

-Restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores

-Descalificación de las competiciones en curso o de futuras competiciones

-Retirada de un título o premio económico, que hasta el momento no se ha producido ningún caso de este última sanción

¿Qué equipos han sido sancionados?

Los primeros clubes que se vieron perjudicados por esta medida fueron el Manchester City y el Paris Saint Germain . En 2014 fueron sancionados con 60 millones de euros de multa por incumplir la norma. Ambos vieron también limitada la posibilidad de invertir en nuevos jugadores y una reducción a 21 jugadores en su lista de jugadores inscritos en la próxima edición de la Champions en vez de los 25 que suele haber.

En 2016, el Galatasaray incumplió el fair play financiero por presentar deudas con los salarios de sus futbolistas. La sanción consistió en no participar en la Champions League en la siguiente edición.

El año en el que e l Málaga de Isco y Cazorla se convirtió en la revelación de Europa en 2013 fue también cuando se produjo el primer caso de un club español. El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA excluyó al equipo andaluz de la próxima competición continental para la que se clasifique por sus problemas financieros e impagos además de una multa de 300.000 euros.

El penúltimo club que ha sufrido esta sanción económica es el Milán , que invirtió más de 200 millones de euros en fichajes en 2018, lo que ha acarreado una penalización de no jugar la UEFA la próxima campaña a la que se han clasificado esta temporada.

La sanción del Manchester City para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022 es la última, y también la más dura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación