Maradona se quejó en vídeo de la creación de escuelas a su nombre
Maradona se quejó en vídeo de la creación de escuelas a su nombre

Maradona denuncia a una empresaria china que ha creado academias de fútbol a su nombre

Le acusa de «robar» a los niños chinos y advierte: «Voy a reunirme con su presidente, que es un fanático del fútbol»

Corresponsal en Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diego Armando Maradona vuelve al ruedo del conflicto. En este caso, el problema, del que es víctima y no culpable, va más allá de las fronteras argentinas. La gran China es el territorio donde el ex número uno del fútbol ha descubierto que le han metido el último gol. Sin su autorización bautizaron y abrieron un negocio redondo: una cadena de escuelas de fútbol con su nombre.

«Que quede bien claro… Se lo puedo decir hasta al presidente para que tome cartas en el asunto», le advierte Maradona

«El Pelusa», con razón, está furioso. Considera que ha sido víctima de un engaño y está dispuesto a llegar hasta «el presidente» Xi Jinping para terminar con el cuento chino de lo que considera una estafa.

En un vídeo casero se descarga contra la mujer que presuntamente es responsable de todo el montaje, la señora Qing Hui Tang. A ella la acusa de «robar a los chicos chinos» que acuden a diario a entrenarse en un centro del que el argentino es totalmente ajeno. «Yo no tengo academias en China, yo nunca firmé (la creación de) una academia con ustedes», insiste. Sin alzar la voz ni perder los nervios, Maradona le comunica en forma de advertencia: «Que quede bien claro… Se lo puedo decir hasta al presidente para que tome cartas en el asunto». Con una camiseta blanca de Calvin Klein el «10» cierra su aparición en YouTube con una última frase: «Lo que hicieron fuer robarle la plata a los padres de los chicos».

El asunto lejos de estar zanjado tiene una segunda parte con una carta abierta donde Maradona reconoce que recientemente recibió en Buenos Aires a la mencionada señora y ésta le «mintió en la cara» porque únicamente le habló de «llevar a cabo distintas actividades» que resultaron «todas mentiras». El ex director técnico de la selección argentina, con experiencia en engaños, descubrió todo gracias a una «auditoria que realizamos» después de la entrevista. De acuerdo a ese informe, observa que «hay un montón de “Academias Maradona” funcionando en China» e «incluso oficinas comerciales y una sociedad a mi nombre, las cuales desconozco». En la misiva advierte: «Quiero aclararle al mundo que estas academias pueden llevar mi apellido pero lo que nunca van a tener es mi trabajo, ni mis veinte años de experiencia como futbolista».

El asunto, por lo que cuenta, ya está en manos de la justicia. «Voy a encontrarme cara a cara con esta señora en una mediación (arbitraje previo a un juicio) en la que voy a decirle personalmente lo mentirosa que es». El encuentro se celebrará en la próxima visita que Maradona tiene previsto realizar a China donde, le vuelve a recordar a Qing Hui Tan: «Voy a reunirme con su presidente que es un gran fanático del fútbol como muchos de nosotros».

Está claro que Diego Armando Maradona está dispuesto a derribar todas las murallas con tal de hundirle el negocio, convertirlo en suyo o, al menos, compartirlo. A caballo entre estas dos soluciones fue el acuerdo al que llegó con la firma de videojuegos Pro Evolution Soccer que lanzó el juego PES 2017 donde también explotaba la imagen y el nombre de Maradona. Después de arduas negociaciones el «10» fue compensado con una cifra multimillonaria que se mantiene en secreto pero que le entregarán «en cuatro cuotas», según sus abogados. Parte de ese dinero estará destinado a la constrrucción de campos de fùtbol en la ciudad de Tandil, cuna de Mauricio Macri, del tenista Juan Martín Del Potro y lugar elegido de concentración del plantel de Boca Junior.

Ver los comentarios