Fútbol

Manolo Alfaro: «Jamás tiré ni dejaría lanzar un penalti a lo Panenka»

El exdelantero, ahora entrenador del Azuqueca de Henares, nunca falló una pena máxima en Primera división

Manolo Alfaro, ahora técnico del Azuqueca, jamás falló un penalti en Primera división ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Liga ha llegado al parón de selecciones después de que Christian Stuani igualara a Manolo Alfaro como el jugador que más penaltis ha lanzado en Primera división sin fallar ninguno , un total de quince. El uruguayo del Girona alcanzó esa cifra en la jornada 27 marcando ante el Valencia y se encuentra ahora a un gol de superar al exdelantero madrileño, que en 1999 estableció un récord que ninguna de las estrellas que han pasado desde entonces por España ha sido capaz de mejorar. «Me ha sorprendido que con los grandísimos futbolistas que han disputado la Liga se haya tardado tantos años en igualar mi récord. Me extraña, además, que lo haya conseguido un jugador el perfil de Stuani , un luchador, como era yo, pero menos técnico que, por ejemplo, Messi . Me algo por él y creo que tiene mucho mérito porque lo ha conseguido defendiendo a clubes donde la presión por evitar el descenso es muy fuerte. Esa tensión agarrota al ejecutar el lanzamiento», explica Alfaro a ABC al término de un entrenamiento del Azuqueca de Henares, el equipo al que entrena. El ahora técnico destaca la frialdad de Sergio Ramos , especialista en lanzar penaltis a lo Panenka, pero afirma que él jamás habría tirado uno así y que nunca dejaría que un futbolista a sus órdenes lo hiciera.

El lanzamiento a lo Panenka , sin embargo, está dando frutos a Sergio Ramos , que se ha convertido en un especialista en las penas máximas. Sus últimos doce penaltis han acabado en celebración y los cinco lanzamientos más recientes han sido ejecutados repitiendo el sutil toque inventado por el centrocampista checo. En Mestalla, ante Noruega y con 1-1, el central sevillano volvió a mostrar su sangre fría.

Once metros separan solo el punto de penalti del portero, pero ganar la batalla del lanzamiento nunca resulta sencillo para el jugador que asume la responsabilidad de ejecutarlo. «Aunque desde fuera pueda parecerlo, lanzar un penalti no es fácil . Lo importante es saber aguantar la presión, la fortaleza mental es más importante que la calidad en el momento de golpear el balón. No puede lanzarlo cualquiera porque no todos los futbolistas son capaces de soportar esa presión, por muy buenos que sean. En ese sentido, creo que Cristiano o Ramos la aguantan mejor que Messi». A Alfaro nunca le superó esa angustia de la que habla y durante su carrera firmó un pleno con el Hércules y el Villarreal . Quince celebraciones en idéntico número de lanzamientos.

El secreto del lanzador

«Mi secreto era aguantar al portero y golpear el balón con fuerza de interior», recuerda un exdelantero que siempre ha compartido su pasión por el fútbol con su afición por el Rock and Roll. De hecho, muchos de sus penas máximas las festejó levantándose la elástica de su equipo para mostrar camisetas de sus grupos de rock favoritos. «Eran otros tiempos y entonces eso no estaba sancionado», recuerda con sonrisa de añoranza un futbolista que también militó en el Atlético de Madrid, Real Valladolid y Real Murcia .

Los penaltis son uno de los momentos de mayor carga emocional dentro del fútbol y psicólogos deportivos como Juan Pedro Nonay ayudan a los jugadores a intentar mejorar el porcentaje de acierto. «Tanto por la importancia capital que tiene cada gol en un deporte de tanteos generalmente bajos, como es el caso del fútbol, como por su influencia en los acontecimientos inmediatos que suceden al lanzamiento en sí, tanto si acaba en gol como si no, los lanzamientos de penalti son uno de los momentos de mayor carga psicológica dentro del fútbol, tanto si hablamos de un penalti a lo largo de un partido como si nos referimos a una tanda tras la finalización de una prorroga como empate, si bien existen matices que diferencian una y otra situación», asegura este experto a ABC. «En el fútbol, el rendimiento depende tanto del factor físico como del táctico, del técnico y, por supuesto, del psicológico. Pero en un contexto tan diferenciado como es el de un lanzamiento de penalti , el peso recae especialmente sobre los factores puramente técnicos y psicológicos. A la hora de ejecutarlos, lo recomendable es disponer de lanzadores que no solo tengan un gran dominio técnico en esa acción concreta, sino que, además, sepan gestionar a nivel mental una situación tan relevante no solo para él mismo, sino también para un equipo y, en ocasiones, para todo un país si hablamos de encuentros de selecciones», añade.

Stuani , el hombre que ha igualado el récord de Alfaro veinte años después, se ha mostrado infalible con el Racing (4), Espanyol (2) y con el Girona, su actual equipo y con el que ha marcado nueve penas máximas. En total, quince aciertos. «Los penaltis se ensayan en los entrenamientos, pero en un partido las circunstancias ambientales, la presión es diferente. No hay mejores y peores lanzamientos, el penalti bien tirado es el que acaba en gol», sentencia Alfaro, que como futbolista exhibía la misma personalidad que demuestra ahora dirigiendo al Azuqueca en Tercera división .

El peligro de las primas

«Ahora, como entrenador, trabajo los penaltis con los jugadores . Me gusta que los lance un futbolista que sepa asumir la responsabilidad y que tenga un buen golpeo. En Tercera y en categorías inferiores, hay un inconvenciente añadido y es que muchas veces los equipos pagan una prima por número de goles marcados. Por eso, en los partidos puede haber tensiones entre compañeros a la hora de lanzarlos». Pero este viejo rockero lo tiene muy claro en ese sentido y no admite discusiones sobre la hierba. «Yo decido quién lanza el penalti. No me presto a ese tipo de juegos ni a los lanzamientos picaditos . En mi equipo, el jugador que lance un penalti a lo Panenka sabe que no volverá a tirar ni uno más».

Desde el punto de vista psicológico, la clave de acertar en los penaltis se encuentra en el autocontrol . «Evidentemente, nada garantiza que un lanzador convierta un penalti en gol en el 100% de sus lanzamientos, pero, cuanto mejor sea su gestión psicológica en los momentos previos y en el propio del lanzamiento, más alta será la probabilidad de que ese lanzamiento acabe en gol», afirma Juan Pedro Nonay, que destaca la capacidad de autocontrol exhibida por los grandes lanzadores de penaltis de las últimas décadas en la Liga, como Mendieta, Fernando Hierro o Cristiano Ronaldo . «Me gusta tener dos o tres especialistas, pero si un futbolista se siente cómodo asumiendo la responsabilidad y acierta en la ejecución, mejor no tocar y que sea él mismo el encargado de lanzar el siguiente», asegura Manolo Alfaro .

Juan Pedro Nonay recuerda que en un penalti también hay que tener en cuenta la otra perspectiva, el del portero. «El guardameta vive la misma situación que el lanzador, pero desde el prisma antagónico, y esto, desde el ángulo psicológico, también es algo muy a tener en cuenta. A un portero no se le exige que pare un penalti, puesto que la dificultad para ello es extrema, sino que trate de detenerlo. Y este diferente punto de partida puede suponer, bien manejado, incluso cierta influencia sobre los procesos del lanzador. El ejemplo de Jerzy Dudek en la mítica final de la Champions en Estambul , la que jugaron en 2004 el Liverpool y el Milán, puede ser el caso extremo, pero hay ejemplos mas cercanos de grandes porteros que han hecho de los penaltis un punto fuerte de su repertorio», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación