Luis Suárez celebra el gol con el que abrió el marcador en el Calderón ante el Atlético
Luis Suárez celebra el gol con el que abrió el marcador en el Calderón ante el Atlético - AFP
BARCELONA

Luis Suárez y Umtiti, los talismanes de Luis Enrique

El Barcelona nunca ha perdido un partido cuando el uruguayo ha marcado ni en Liga cuando ha jugado el francés

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal vez sean los dos grandes aciertos de Luis Enrique a la hora de reforzar su plantilla desde que firmó por el Barcelona. Luis Suárez se ha confirmado como el gran goleador que ya era y Samuel Umtiti se ha asentado en la defensa cerrando todos los debates sobre la calidad de los zagueros que iba incorporando el club azulgrana en los últimos años. Además de su contrastada calidad, hay que aferrarse a los números para confirmarlo. El equipo culé no sabe lo que es la derrota cuando el charrúa ve puerta y cada vez que el francés juega un partido de Liga, acaban sumando los tres puntos. Pero vayamos por partes.

Luis Suárez ya llegaba al Barça con la vitola de goleador, de 'nueve' puro.

Y en las dos temporadas y media que lleva en la Ciudad Condal lo ha confirmado. Fichado por 81 millones de euros, no pudo debutar hasta mediados de octubre por la famosa sanción de la FIFA tras su incidente en el Mundial al morder durante un encuentro a Chiellini. Fue decisivo en el triplete de esa temporada 2014-15 y en el Mundial de Clubes de la temporada siguiente, ganando además el Pichichi y la Bota de Oro. Y esta temporada va por el mismo camino.

El charrúa es el máximo goleador de la Liga, con 16 tantos. Y forma un tándem espectacular con Leo Messi, que suma 15, tanto a nivel goleador como de asistencias. Suárez suma un total de 22 goles en todas las competiciones (16 en Liga, 2 en Champions, 3 en Copa y uno de supercopa de España). Junto al argentino forman la dupla más demoledora de Europa, sumando entre ambos 52 goles, 31 de ellos en el campeonato doméstico.

Desde que firmó por el Barcelona, Luis Suárez está siendo determinante y no sólo por sus goles. Y es que cada vez que marca un gol, el equipo azulgrana no pierde. Hasta la fecha, contando el gol que le hizo al atlético de Madrid en el Calderón este pasado miércoles, el uruguayo ha marcado en 68 partidos diferentes y de ellos el Barça ha sumado los tres puntos en 64, empatando cuatro y no perdiendo ninguno.

Suárez quiere más. Su próximo objetivo más inmediato es meterse en la final de Copa del Rey, algo que tiene de cara tras el resultado de ayer. «Sabíamos que teníamos que hacer un gol en este campo y logramos hacer dos, pero creo que no hay nada dicho. Había que salir así de enchufados y de concentrados, es normal que el rival te apriete, jugando acá. En esta clase de partidos, el Atlético de Madrid te lleva a meterte un poco atrás. Es normal que el rival te apriete tanto, ellos estuvieron mucho mejor en el segundo tiempo, no tenían nada que perder. Pero nos tenemos que quedar con el gran primer tiempo que hicimos, en el que pudimos marcar algún gol más», explicó tras el choque.

El caso de Umtiti no es menos espectacular, aunque el francés no marca goles. Luis Enrique encontró la tecla con el joven exfutbolista del Olympique de Lyon para reforzar una posición que siempre le ha dado históricamente problemas al Barça desde la llegada de Rafa Márquez, hace casi quince años. La inversión de 25 millones de euros parece amortizada.

Sin hacer ruido, el central ha ido haciéndose con un hueco en el once titular junto a Piqué y ha logrado que el Barcelona siempre gane con él sobre el terreno de juego. Lo ha demsotrado en la Liga, en la que ha disputado diez encuentros y el Barcelona los ha ganado todos. Curiosamente, de los otros diez en los que no ha jugado, el equipo culé sólo ha ganado tres, perdiendo dos y empatando cinco. En el resto de competiciones también le va muy bien aunque conoce la derrota en Champions (3-1 ante el City en Manchester) y en Copa (2-1 en San Mamés), y también el empate (1-1 ante el Hércules en Alicante).

Ver los comentarios