La Liga

Siete grandes candidatos a jugador revelación de la temporada

Repaso a algunos de los principales nombres que parten como favoritos para dar la campanada esta temporada

Ödegaard, en su presentación en Anoeta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el personal pendiente de la guerra de altos vuelos entre Barcelona, Atlético y Real Madrid por hacerse con el título de esta Liga que acaba de echar a andar, conviene dedicar un instante a algunos nombres que están llamados a hacer disfrutar al aficionado durante el curso futbolístico. Nombres que, todavía sin demasiado foco, y puede que en mayor medida por esta razón, desancaraján unas cuantas mandíbulas a golpe de buen hacer sobre los campos nacionales.

Sobra decir que los Hazard, De Jong o Joao Félix, por más novedad que sean en La Liga y a pesar de la juventud que el holandés y el luso gastan, no tienen sitio en un armario donde lo que interesa son aquellos nombres que en lugar de ocupar portadas durante el verano se han conformado con figurar a pie de página.

1. Martin Ödegaard (21 años)

El futbolista noruego del Real Madrid, cedido esta campaña a la Real Sociedad, está ante una campaña que pinta a definitiva para el devenir de su carrera. De cuajar un año a la altura de las expectativas, que no son pocas, podría encontrar un hueco en la plantilla blanca o, en su defecto, en un gran club europeo que le permita iniciar su andadura en la Champions. Si las cosas se torciesen, el proceso de horneado que la dirección técnica del Bernabéu ha dedicado a una de sus grandes esperanzas de futuro se enfriaría de golpe, quemadas como están las etapas formativas tras su paso por Holanda.

Por lo pronto, esta pretemporada bastaron sus dos primeros ratos al frente de los mandos en la Real Sociedad de Imanol Alguacil para desatar alabanzas en las redes, prolífico como es el zurdo a la hora de dejar gestos técnicos preciosistas, carne de 'highlights' en la red. Si la burbuja no se pincha, debería elevar un par de peldaños el techo de un centro del campo donde Illarramendi y Merino pintan como socios habituales.

2. Matías 'Monito' Vargas (22 años)

El fichaje por el Espanyol de este enjuto argentino venido de Vélez Sarsfield fue un culebrón de serie 'B': tan intrincado como los que merecen entrar en la categoría cada mercado de fichajes como bajo su perfil al tratarse del club blanquiazul quien se disponía a comprar. Tentado por equipos importantes, el tira y afloja entre clubes se resolvió convirtiendo al 'Monito' en el jugador más caro de la historia perica. A sus 22 años, a poco que juegue como se espera, muy bien tendrá que defenderse en las próximas ventanas de traspasos el conjunto entrenado por David Gallego para evitar que un grande termine pescando en su piscina.

En la segunda eliminatoria de previa de Europa League, ante el Luzern, maravilló con ese fútbol eléctrico que tensará la banda izquierda de Cornellá, golazo tremendo y un par de asistencias incluidas. Lo normal es que, partiendo desde ese costado, Vargas complete un ataque donde Ferreyra y Wu Lei esperan la llegada de un nueve que supla al recién salido Borja Iglesias con solvencia.

3. Renan Lodi (21 años)

A ver quién era el listo que al término de la temporada pasada, con el corazón aún quebrado tras las despedidas de Godín, Filipe Luis, Juanfran o Griezmann (más la salida de Lucas Hernández al Bayern), se atrevía a aventurar sonrisas del tamaño de las que estos días se ven pasar bajo el Metropolitano. La pretemporada del Atlético de Madrid, reverberada por ese memorable 7-3 frente al Real, tiene en nombres como el del lateral izquierdo brasileño el motivo de tanta euforia.

Doce millones soltó la directiva que encabeza Gil Marín por el prometedor defensa del Athletico Paranaense, herederó del carril que dejaba libre su compatriota Filipe. Ofensivo por naturaleza, resonaron las dudas respecto a la solvencia con que afrontaría sus responsabilidades atrás, condición nuclear para formar parte del plan de Simeone. Una sarta de amistosos después, nadie parece acordarse de que los problemas que su bisoñez pueda acarrear durante la temporada, la mejor noticia para un Lodi por confirmarse, pero que pinta estupendo.

4. Andriy Lunin (20 años)

Campeón del mundo sub-20 este verano como gran figura de la selección de Ucrania, parece que esta temporada le llega definivamente la hora de lucir guantes en Primera. Cedido el último curso en el Leganés, donde no disputó más que cinco partidos ligueros, Ronaldo habría ejercido como intermediario de excepción para convencer a Florentino Pérez de enviar a su joven portero al Valladolid. No obstante, deberá disputarse el puesto en el once con Masip.

Además del título de campeón mundial, Lunin volvió de Polonia con el Guante de Oro. Segurísimo en la meta ucraniana, valiente por alto y ducho en una disciplina en desuso como es la de blocar balones, el canterano del Dnipro tiene una pinta estupenda. Solo la acumulación de minutos separa a la promesa de la realidad.

5. Aleix Febas (23 años)

Son «ya» 23 veranos los que ha visto pasar Aleix Febas, canterano madridista de talento exacerbado y físico discreto que todavía pelea con el tapón de Segunda. Destacado la temporada pasada en un Albacete que peleó el ascenso, este centrocampista ofensivo nacido en Lleida pinta a titular en el recién ascendido Mallorca, maduro como está después de fajarse los dos últimos años en la categoría de plata (antes estuvo en el Zaragoza).

Si las cosas van por donde parece, debería disfrutar de una plaza en el centro del campo de Vicento Moreno, donde el trabajo del mediocentro Baba debería servirle para mostrar una versión más liberada.

6. Alexander Isak (19 años)

No tendría demasiados apuros el espigado Isak en colarse en una lista de los fichajes más peculiares de este último mercado, y no sólo en lo que respecta a España. La llegada del delantero sueco procedente del Borussia Dortmund, que el año pasado lo cedió al Willem II, ha sido un notición para los devotos del fútbol internacional. Su tremenda calidad, además de su larguísima figura, le ha valido comparaciones con Ibrahimovic. También es ya un habitual en las convocatorias de la selección nórdica. Su precio, 6,5 millones de euros y la presencia de William José, uno de los puntales del cuadro de San Sebastián, le ponen muy cuesta arriba la titularidad, aunque la temporada es larga.

7. Luis Rioja (25 años)

Si las pretemporadas sirviesen para algo, el debut de Luis Rioja en Mendizorroza y ante el Levante el próximo domingo correría serio peligro. Su pretemporada ha sido fantástica, dos goles y un ritmo de producción ofensiva notable que sitúan bajo el radar a este extremo de 25 años que el año pasado fue un fijo en el Almería. La salida de Jonny y la lesión de Burgui le abren las puertas al once de par en par, oportunidad dorada para coger el tren de Primera División y hacerse un nombre en la categoría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación