Fútbol

La Liga de los rebeldes

En una de las competiciones más igualadas en años, equipos como el Rayo Vallecano o el Osasuna, acostumbrados a luchar por evitar el descenso, se asientan en la parte noble de la clasificación. Soñar está permitido

Iván Martín

La competición liguera 2021-2022 avanza imparable su curso y ya ha dejado once jornadas y varias sorpresas a su paso. El primer cuarto de la temporada ya es historia, pero nos ha mostrado una realidad inedulible: los grandes están a la baja y el nivel medio de la Liga se ha igualado hasta unos niveles insospechados. Sin ir más lejos, mientras que un Barcelona en llamas vaga en la novena posición de la tabla, equipos como el Betis, el Osasuna o el Rayo Vallecano ocupan las primeras posiciones de la tabla. La Liga está más abierta que nunca porque la irregularidad es perenne , cosa que añade emoción a un torneo históricamente bipartidista.

En tal irregularidad se encuentran Real Madrid y Atlético. Ambos son incapaces en la actualidad, como el resto de sus compañeros en Primera, a sumar dos victorias consecutivas (solo el Betis y el Alavés mantienen rachas de dos o más triunfos consecutivos en la actualidad). Este déficit de solidez en los grandes ha coincidido con las mejores versiones de equipos muy humildes; alguno de ellos está mostrando un nivel futbolístico digno de competición europea. Los casos más sorprendentes son los de Rayo Vallecano y Osasuna , verdugos ayer de Barcelona y Madrid respectivamente, equipos acostumbrados a pelear por la permanencia que contra pronóstico están ilusionando a sus hinchadas.

Falcao hace soñar al Rayo

Tras ser sextos en la pasada Liga Smartbank y ascender agónicamente en el playoff, el Rayo vive una temporada idílica en su regreso a Primera. Son quintos, suman 19 puntos y el municipal de Vallecas está vibrando con el juego alegre y desenfadado de su equipo; un fútbol ofensivo que potencia las mejores características de su estrella, Radamel Falcao . Ayer, ante el Barcelona, los de Iraola sumaron su sexta victoria de la temporada, un resultado que a la postre le costó el puesto a Ronald Koeman . En el encuentro, caliente y aguerrido, el ariete colombiano volvió a ser decisivo al anotar el único gol del partido (suma cuatro en Liga) tras una gran asistencia de Óscar Trejo.

El éxito del conjunto de la franja no es casualidad. La relación entre cuerpo técnico, afición y plantilla es de total armonía. Además, los jugadores que representan al barrio en el verde están demostrando ser un grupo equilibrado: la portería está a buen recaudo bajo Dimitrievski (anoche atajó un penalti a Depay), la defensa es expeditiva para lo ofensivo que es su equipo (solo 12 goles en contra) y su ataque, su mayor activo, luce con jugadores de la talla de Falcao , Trejo , Isi o Alvaro García . El Rayo está firmando el mejor arranque liguero como local en toda su historia y su afición sueña con una temporada inolvidable. Motivos no les faltan.

Arrasate y once más

Si la temporada hasta el momento del Rayo es de ensueño, la de Osasuna no se queda atrás: son sextos con 19 puntos (empatados con los del sur de Madrid) y solo dos por debajo del liderato. Anoche, en el Bernabéu , los navarros sacaron un empate sin goles, lo que supone su primer punto en el feudo madridista en 16 años (un 1-1 en 2005 en la mejor etapa del conjunto pamplonica en su historia bajo las órdenes de Aguirre).

Hoy en día, el mayor activo del club es su entrenador Jagoba Arrasate . El vasco ha construido un equipo de autor en el que nadie destaca, pero todos suman. Son rocosos en bloque bajo y pegajosos en la presión, juegan rápido al contragolpe y pese a llenar El Sadar cada dos domingos, son el segundo mejor conjunto de la Liga a domicilio. Como en su día lo fue el Getafe de Bordalás, Osasuna se ha convertido en un dolor de muelas para sus rivales. Los navarros llevan los partidos a un nivel de exigencia física donde la brega y la pugna en cada duelo individual se convierten en imprescindibles. Además, es el tipo de fútbol que gusta en Pamplona. El descenso ya queda lejos; los de Arrasate pelearán por cotas mayores esta temporada.

Osasuna y Rayo son los casos más sorprendentes, pero otros equipos como Betis y Real Sociedad , destinados en las últimas campañas a pelear por los puestos de Europa League, han dado un paso al frente y ya son candidatos a clasificarse para la siguiente Liga de Campeones. Actualmente, los andaluces están empatados a 21 puntos en la segunda plaza con Real Madrid y Sevilla. Sin embargo, los de Imanol, tras superar al Celta en Balaídos , acabaron la undécima jornada en la primera posición de la Liga Santander.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación