Fútbol

La liga inglesa impide a 60 de sus jugadores viajar con sus selecciones por las restricciones sanitarias

La Premier ha decidido por unanimidad que los futbolistas que pertenezcan a países que estén en la lista 'negra' de Reino Unido, un total de 26, permanezcan en la isla durante el próximo parón internacional

La normalidad vuelve poco a poco en el fútbol, sobre todo en el inglés, con estadios rebosantes y gargantas quebradas en las primeras jornadas de la competición. Sin embargo, la pandemia no amaina en el mundo y el próximo parón de selecciones, que comenzará el próximo día 30, ha generado un choque entre la competición inglesa y la FIFA. Tras una votación resuelta por unanimidad, la Premier League no permitirá a 60 de sus futbolistas viajar con sus respectivas selecciones debido a que muchas de sus naciones están en la lista roja del gobierno británico, es decir, que en ellos el coronavirus supera los límites marcados por el ejecutivo de Boris Johnson y un viaje obligaría a los jugadores a hacer cuarentena (10 días) a su vuelta a las islas, lo que les llevaría a perderse varios encuentros de la competición.

Ningún futbolista español, a día de hoy, estaría afectado, ya que la selección nacional se desplazará a Suecia y Kosovo para disputar dos de sus encuentros, y ninguno de esos países está en la lista salvo un cambio drástico en la situación sanitaria. Sin embargo, Reino Unido revisará esta semana la lista basado en un sistema de semáforo y España está en ambar, aunque no se esperan grandes cambios en la incidencia del virus en nustro país para al menos las próximas tres semanas.

La polémica comenzó a asomar cuando la semana pasada, el medio deportivo estadounidense The Athletic, aseguró que el Liverpool retendría a su estrella Mohamed Salah, de nacionalidad egipcia, ya que el país africano no cumplía los mínimos de seguridad sanitaria exigidos por Reino Unido. Tan solo unos días después, toda la competición inglesa ha seguido los pasos del equipo del noroeste de Inglaterra y no se expondrá a que sus mejores jugadores se pierdan un partido por cuarentena o varios de ellos en caso de contagio. El montante final de países vetados es de 26 , una cifra que afectará a un total de 60 jugadores de 19 equipos diferentes que, en principio y aunque se espera una respuesta de la FIFA, verán a sus compatriotas por televisión. Por ejemplo, Argentina, actual campeón sudamericano, no pondrá contar con cuatro de sus jugadores (Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía) y obligará a su seleccionador a buscar recambios para la lista.

«Los equipos de la Premier League, de mala gana pero de forma unánime, han decidido no liberar a sus jugadores que pertenezcan a países que estén en la 'lista roja' para los partidos amistosos del próximo mes», ha asegurado la competición en un comunicado. «Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda. de la Copa EFL».

Ya la pasada temporada la competición impidió que sus futbolistas sudamericanos cruzasen el Atlántico para jugar los partidos amistosos previos a la Copa América, pero estos no eran oficiales. En cambio, aunque el comunicado se refiera a partidos «amistosos», todos los equipos de América del Sur disputarán en el parón partidos oficiales en el que se jugarán parte de su clasificación para el próximo Mundial de Catar nada menos. «La posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberar de forma temporal a los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional. Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FIFA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención», ha añadido la Premier League.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación