Suscríbete a
ABC Premium

Fútbol

Así son los planes de LaLiga para que haya público en las cuatro últimas jornadas del campeonato

Los clubes llevan semanas trabajando para que todo esté listo y el descenso de los contagios deja todo en manos de Sanidad, que ya discute con el CSD dar luz verde a la propuesta de la patronal

Imagen de los alrededores del Camp Nou Reuters / Video: La Liga prepara el regreso a los campos a la espera del CSD y Sanidad
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los clubes llevan meses trabajando en la vuelta del público a los estadios y ese esfuerzo puede hacerse realidad muy pronto. Sanidad y el CSD estudian ya la propuesta de LaLiga de permitir la entrada de aficionados a los estadios a partir del 9 de mayo, coincidiendo con las últimas cuatro jornadas de campeonato.

La pandemia vació los estadios de fútbol de Primera y Segunda y los pabellones de baloncesto de la ACB hace más de un año. Desde entonces, los equipos han hecho malabarismos para sobrevivir sin uno de sus sustentos más importantes y para disputar sus partidos sin el calor de su público. Un problema que podría tener los días contados, como desveló anoche 'El Partidazo' de la cadena Cope y ha podido confirmar ABC de diferentes fuentes.

Los planes de la Liga pasan por acoger en las gradas a un número reducido de aficionados , que permita dar colorido a los encuentros en la recta final de campeonato y que sirva como experimento para conocer las dificultades pensando en el próximo mes de agosto, cuando comience una nueva edición de Liga.

Porque el principal objetivo es ese, dar normalidad a la presencia de seguidores como lo es ya en los conciertos de música, los teatros o los deportes no profesionales. «Esto no va a solucionar los problemas económicos de los equipos, pero sí va a sentar las bases de un futuro más amable para la próxima temporada», explica una de esas fuentes cercanas a la patronal que prefiere mantener el anonimato.

Entre los protocolos diseñados por la Liga está previsto que haya alrededor de 5.000 espectadores en cada estadio y será cada club el que decida cómo repartir esas entradas. Lo que sí está decidido es que la venta –simbólica en algunos casos– se hará de manera telemática y evitando siempre el contacto en taquilla.

En la propuesta de la Liga está también recogido que haya separación de seguridad entre los seguidores y que su llegada a los estadios sea escalonada. Antes de la entrada se hará un control de temperatura y será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el encuentro.

La pelota está ahora en el tejado del CSD y de Sanidad, que deben estudiar la propuesta de LaLiga y dar luz verde a la misma si lo creen oportuno. Propuesta que aliviaría también a los equipos de la ACB, que además de en el tramo final de Liga podrían tener ya aficionados durante los playoffs.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia