Segunda B

El hundimiento del Decano: «La gestión del Recreativo en los últimos 20 años ha sido nefasta»

Manuel Mojaro, presidente de 'Recre Trust', explica a ABC los motivos del desplome del equipo andaluz al quinto peldaño del fútbol

Estadio Nuevo Colombino, la casa del Recreativo de Huelva @recreoficial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Recreativo de Huelva , el club más antiguo de España , vivió uno de los domingos más dolorosos en sus 131 años de vida al confirmar un descenso que le condena a militar la próxima temporada en la Tercera división RFEF , categoría de nueva creación que se convertirá en el quinto peldaño del fútbol. El conjunto andaluz nunca ha caído tan abajo en el escalafón, un palo para los aficionados de una entidad que despierta simpatías en todo el país por su condición de decano y un quebradero de cabeza para la supervivencia de una entidad que arrastra 20 millones de euros de deuda , la mayor de toda su historia. Un descenso rubricado con derrota ante El Ejido (1-2).

«Probablemente, este descenso haya sido el más angustioso y más frustrante de los casi 132 años de historia del Real Club Recreativo de Huelva, no sólo por el hecho de descender dos categorías y dar con nuestros huesos en la quinta División de nuestro fútbol por primera vez, sino por la forma en la que se ha producido, con un equipo cuyas actuaciones, domingo tras domingo, han resultado vergonzosas en un grupo con rivales asequibles y del que era claro favorito a luchar por el ascenso Primera División RFEF», lamenta a ABC Manuel Mojarro, presidente de 'Recre Trust' , asociación de aficionados del conjunto andaluz. «Todo ello en un contexto institucional de depresión profunda que ha afectado gravemente a jugadores, trabajadores y dirigentes del club», añade.

El descenso en Segunda división B resulta esta temporada un castigo doble debido a la reestructuración que acometerá la Federación Española el próximo curso, en el que comenzará a disputarse una nueva liga (Primera división RFEF) justo por debajo de las dos primeras divisiones del fútbol profesional. El Recreativo no ha conseguido ascender al que será el tercer escalón de este deporte (en el que está instalado ahora) y, lo que es más grave, tampoco ha podido mantenerse en su actual categoría, que pasará a ser el cuarto peldaño (Segunda división RFEF). A falta de dos jornadas, los onubenses certificaron ayer su caída al vacío y el próximo curso, en la Tercera División RFEF, batallará en campos de localidades vecinas como Cartaya o La Palma. Visitará también poblaciones de provincias limítrofes como Gerena (Sevilla), Montilla (Córdoba) o Arcos de la Frontera (Cádiz), fútbol con aroma regional. El nuevo estatus al que se verá relegado el Decano, un conjunto que acumula cinco campañas en Primera división y 38 en la categoría de plata.

Con una deuda que supera los 20 millones, la entidad respira artificialmente porque su máximo accionista es el Ayuntamiento , que se hizo cargo de la gestión hace años cuando expropió el club a Pablo Comas, cuyo estancia ahondó la sangría. La aportación del consistorio permite que el equipo siga vivo, pero también limita la inversión en una plantilla que esta temporada no ha dado la talla.

Manuel Mojarro se extiende en su respuesta a este periódico para intentar explicar cómo el Recreativo ha podido llegar a una situación deportiva y económica tan preocupante. «Este descalabro deportivo y societario es consecuencia de la nefasta gestión del club durante los últimos 20 años , desde los tiempos en los que se ve obligado a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva para poder competir en la Liga de Fútbol Profesional en Segunda división. A partir de entonces, el club comienza una etapa de gestión directa por parte de los políticos del Ayuntamiento al hacerse con el 97% de las acciones, que aunque arroja buenos resultados deportivos durante una década, condenan la estabilidad económica acumulando una deuda de 18 millones de euros», expone el responsable de 'Recre Trust'.

Bien de Interés General

«Cuando el juguete se rompe, el Ayuntamiento se lo entrega al primero que pasa por la puerta, con la mala suerte de que éste fuera un estafador profesional que lo saca del concurso de acreedores para tener control total y que lo lleva al caos institucional y económico que deriva finalmente en el descenso a Segunda B , el embargo de las cuentas y la práctica liquidación de la sociedad. Es en ese momento cuando de nuevo el Ayuntamiento, ahora de otro color político, expropia el club amparado en la reciente declaración como Bien de Interés General . Sin embargo, los gestores actuales intentan paliar al principio la falta de liquidez a través de prestamistas y subcontratando la gestión deportiva con la intención de volver a Segunda división lo antes posible, lo que conlleva un aumento de la deuda año tras año, y al fracaso deportivo temporada tras temporada a excepción del año que rozó el ascenso con José María Salmerón de entrenador. Por el camino, se producen esperpénticos intentos fallidos de venta y la primera gran aportación por parte del Ayuntamiento para desbloquear el embargo de Hacienda con casi 10 millones de euros », recuerda Mojarro entristecido por una trayectoria que el domingo condujo a su equipo a la quinta categoría del fútbol español.

«Las aportaciones que ha venido haciendo el Ayuntamiento, y que suman alrededor de 17 millones, casi siempre se han hecho tarde, lo que ha condicionado la gestión del club con continuos embargos por los impagos de las deudas con los prestamistas y cantidades reclamadas por el anterior propietario y expersonal deportivo y no deportivo», continúa Manuel Mojarro en su explicación a ABC sobre el pasado más reciente del Recre. «En lo deportivo, y ciñéndonos a las dos últimas temporadas, los malos resultados son consecuencia de la mala planificación deportiva, fichando técnicos y jugadores en progresión descendente en sus carreras pero con altos emolumentos que no han cumplido ni de lejos con las expectativas. Podemos decir que los intereses de los representantes se han impuesto al conocimiento del mercado, una vez más».

¿Qué soluciones veis para resurgir? Mojarro responde claro a la pregunta de ABC. «El Real Club Recreativo de Huelva y sus aficionados hemos sido víctimas del fútbol negocio que se ha impuesto en las últimas décadas. Por lo tanto, para salir del pozo debemos alejarnos de ese modelo que busca lograr unos intereses, ya sean económicos o políticos, en el menor tiempo posible en base a aumentar la deuda, lo que en el medio-largo plazo condena la viabilidad de la sociedad. Desde el Recreativo Supporters Trust , aspiramos a que la afición se convierta de nuevo en dueña del club, pero somos conscientes de que, en la situación actual, es un fin que no está próximo. Por eso, pensamos que mejor siga en las manos del Ayuntamiento que en las de cualquier especulador adinerado (o estafador). Al fin y al cabo, el club pertenece a la ciudadanía, es decir, a todos nosotros».

Más participación del aficionado

En este sentido, recuerda pequeños pasos que se han ido dando. «Anteriormente, el Trust ya logró que el club modificara los estatutos para lograr una mayor participación de los aficionados en decisiones que tocaran lo emotivo y para mejorar la comunicación a través del Oficial de Enlace con el Aficionado . En esta nueva etapa queremos ir un paso más allá y que se le otorgue un papel fiscalizador a la afición y se le haga partícipe de la vida social del club. Ha llegado el momento de pedir juntos a propiedad y Consejo de Administración un cambio de modelo». «Llegaremos tan lejos en nuestras aspiraciones como los recreativistas se propongan. Sin su apoyo y la unión de la afición, el Recreativo jamás saldrá de la depresión institucional en la que lleva décadas instaurado. El recreativismo nunca ha fallado en los momentos más difíciles y ahora tampoco vamos a hacerlo», concluye Mojarro lanzando un mensaje de esperanza e ilusión a una afición muy afectada anímicamente por el descenso de su equipo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación