Fútbol

Las claves del acuerdo entre Cristiano Ronaldo y Hacienda

Todos los «por qué» del pacto del luso y la administración española

Cristiano Ronaldo durante un partido del Mundial de Rusia 2018 REUTERS

Fernando Rojo

¿Por qué Cristiano no va a ingresar en la cárcel?

Porque la pena solo será de dos años, justo el máximo que indica el artículo 80 del Código Penal para que un reo se pueda acoger a la suspensión de una condena privativa de libertad. Cristiano cumple con el principal requisito: haber delinquido por primera vez y no contar con condenas anteriores en su historial.

¿Podría haber tenido una condena mayor?

Sí, la condena podría haber sido de hasta ocho años: dos años por cada uno de los cuatro delitos fiscales correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, a Cristiano Ronaldo se le reduce a la cuarta parte cada uno de estos delitos al aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013. Para que alguien se pueda acoger a esa reducción, tiene que reconocer los hechos y pagar las cuotas defraudadas, los intereses y las multas, tal y como ha hecho Cristiano Ronaldo.

¿Por qué el fraude mengua de 14,7 a 5,7 millones?

La discrepancia mayor entre la Agencia Tributaria y los abogados de Cristiano consistía en la forma de calcular los ingresos por derechos de imagen. Gracias a la denominada «Ley Beckham», el futbolista solo tenía que tributar hasta 2015 por aquellos ingresos generados en España. Hacienda consideró que más del 50 por ciento de los derechos de imagen de Cristiano se generaban en España. Por ejemplo, los ingresos procedentes de aquellos anuncios publicitarios grabados en Madrid los contabilizaba por completo como españoles. Pero los abogados de Cristiano buscaron dos peritos que refutaron dicha tesis, y que calcularon que más del 90% de los derechos de imagen procedían del extranjero. Cristiano abonó por un 20%, como había hecho cuando militaba en el Reino Unido.

¿Ha influido el cambio de abogados de Cristiano?

Hasta septiembre del año pasado, Cristiano mantuvo, con el bufete Baker&McKenzie, una estrategia poco concialiadora con la Agencia Tributaria. Entonces fichó a José Antonio Choclán, especializado en llegar a acordar con Hacienda condenas de conformidad. Y remató dicha estrategia con el fichaje de la consultora Equipo Económico, que fundó Cristóbal Montoro antes de ser ministro de Hacienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación