poster Vídeo
Real MadridAtlético
Real Madrid 1 (5)126 1 (3)Atlético
  1. Sergio Ramos 14'
  1. Yannick Carrasco 78'
Pincha en el marcador para delplegar
Champions League

El Madrid logra la Undécima en otra final agónica

El disparo de Juanfran al palo en los penaltis decide el campeón. El Madrid se adelantó con Ramos; el Atético, incansable, equilibró con Carrasco

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

El Madrid conquistó la 11ª por penaltis, la única forma que le faltaba. Confirmó su leyenda, que exige ya de los periodistas unos adjetivos que no tenemos. Habría que ser Píndaro. Rompe la historia, se va.

Y el Atlético desciende un paso más en su fatalidad, o asciende, ya no se sabe. La Final confirmó las dos naturalezas, agravó a cada cual. Los dos pueden seguir siendo lo que siempre han sido con una fuerza renovada.

El partido deja mil lecturas. Surge un nuevo tipo de madridista: el que llora por el Atlético, que no quiere que le lloren.

Y el Atlético se tatúa una nueva desgracia. Es como un boxeador sangrante que sigue y sigue sin que le arrojen la toalla. Es la nueva poética cholista del insistir (¿Cúper con discurso?).

El Atleti, al final, está convirtiéndose en el equipo más desdichado de Europa. ¿Pero no es feliz así? ¿No es así distinto a todos? Schwarzenberg era Disney.

En el partido hubo algo de roles cambiados, desmintiendo las simplificaciones habituales. El Atlético intentó presionar al Madrid arriba, en la primera articulación del juego, y el Madrid respondió a la primera falta «en jauría». Todos a una.

El Madrid era el paso horizontal de Casemiro, colosal, que ya fue coautor (Karembeu silencioso) de la Décima.

Zidane aprendió de la derrota liguera ante Simeone. Tenía un corredor en el centro y colocó a Casemiro, especialista de talla mundial.

El gol tempranero de Ramos también le permitió ese partido. Zidane ha ganado replegando el equipo, como Del Bosque en la Octava.

El gol merece análisis: llegó en el 14 (dos juanitos, para la cábala madridista) y por Ramos (que lleva dos Mijatovic), en posible fuera de juego (oxígeno para la leyenda negra) y tras cabezazo de Bale. Siempre se dice del Madrid que tiene «pegada», y esta vez es verdad. Ha ganado dos copas de Europa con el juego aéreo, es portentoso. La 10ª y la 11ª son como las del Notthingham Forest pero en exuberante.

Con el gol, el Madrid esperó un poco «a lo Camp Nou». Alrededor de Casemiro, Kroos y Modric, jabatos, lanzaban pases muy rápidos sobre todo para Bale, que fue el mejor como en todo el final de temporada. Benzema perdonó y Cristiano aparece en el penalti final, el definitivo y fotográfico,un poco como en Lisboa, pero no estuvo a su mejor nivel.

Los autores «intelectuales» de la Copa fueron Ramos y Casemiro, y luego Bale.

Ese 1-0 generó una descompresión en el cargado ambiente. El Madrid tuvo unos minutos de euforia desaprovechada, y el Atlético buscó su «creencia», pero costaba. La fe es un don muy caro…

Pero decreció la espuma emocional y el Atlético comenzó a picar el espacio con el avispeo de Griezmann arriba. Llegó o chutó o apareció en el 29, 33, 34 y 39.

Así acabó el partido al descanso. Con un Madrid celoso de su espacio y anclado a Casemiro, con rasgos fugaces de la mejor italianidad, y un Atleti ferviente, pero con argumentos mejorables. Por eso Simeone reaccionó con su plan B: el vertiginoso Carrasco.

Tras la cholina, con el partido aún por aposentarse, Griezmann metió un balón al área, donde Torres le tenía ganado el espacio a Pepe. El penalti lo mandó al larguero Griezmann. Los palos, otra de las formas de la fatalidad que, cómo no, el Atleti no podía dejar de sufrir/degustar.

Pero algo curioso: el penalti fallado no hundió al Atleti, al contrario. ¡Fabuloso Don Erre que Erre!

El partido entraba en lo importante, e iba en serio porque el Madrid ya dejaba descolgada a sus estrellas. Los paseos horizontales de mariscal ingenuo de Casemiro medían la sangre fría de Zidane.

El partido se hizo largo en el 70. Modric vio a Benzema en una contra de gran angular y el francés falló ante Oblak. Bale y Lucas tuvieron el 2-0.

A continuación, el portentoso Gabi punteó un balón para Juanfran, que la colgó para el remate de Carrasco. Le dio a su novia el beso rojiblanco de Times Square.

El gol era justo. El Atlético no fue sólo defensa, como se le simplifica, fue un equipo completo que quiso atacar.

Se invertían un poco los papeles de Lisboa. La prórroga, la simetría progresiva de todo, parecían dejar el derbi atrapado en un bucle inacabable. Derbi asombroso, cainismo fundador de ciudad, monumento español. ¿Y si nos hubiésemos convertido en fútbol?

El Atleti salió a la prórroga firme, luciendo, y con un Carrasco estelar. Las medias de Modric, a mitad de pantorrilla, lanzaban un mensaje. Simeone estaba despanzurrando a correr al Madrid. Él hizo sus cambios al final (energía renovable, el cholismo). Gabi resistía y Ramos pedía a su público que respondiera al incansable fondo colchonero. El mundo al revés.

En la segunda parte, Bale se autoestiraba los gemelos en balancín y Koke abandonaba cojo. Era a la vez un campo de batalla y un correcalles. El Madrid lo puso todo, con Lucas como símbolo de su mejor esencia en envase pequeño. Nunca en su historia quiso el Madrid ganar por penaltis.

Marcaron todos menos Juanfran. El Madrid ya era campeón. Es eterno, pero se mide en Copas de Europa.

HUGHES
Actualizado: Guardar
Actualizar

Con esta imagen del Bernabéu celebrando en Madrid lo que ha ocurrido en Milán, nos despedimos de esta final de la Champions League en directo. Muchas gracias por su atención y disfruten de la crónica del partido en ABC.es

imagen

«Nada es comparable con celebrar ese título. Ha sido una temporada muy difícil y es una recompensa a todo el sacrificio. No he terminado de encontrarme bien físicamente por el hombro. Cuando decidí parar pude marcar mi mejor nivel. Es un privilegio terminar la campaña de la mejor forma posible. Muy contento. Y felicitar al Atlético. Los dos no pueden ganar», comentó Sergio Ramos.

«Me siento muy orgulloso de este equipo por esta afición y por estos jugadores. Y unas palabras para el Atlético porque hay un poco de dolor por lo cerca que han estado. Pero estoy convencido de que la ganarán. Zidane cambió la historia del Real Madrid como jugador y ahora ha ganado como entrenador. Me ha dicho lo mismo que en 2001: “Lo conseguí”. Me gustaría dedicar esta Copa a nuestros aficionados de Irak, después de la tragedia. Mi cariño para todos los que siguen los valores del madridismo en lugares tan complicados. El presidente no irá a Cibeles, eso es un acto para jugadores. Yo lo veré en la tele», explica Florentino Pérez, exultante.

¡¡¡Sergio Ramos levanta la undécima Copa de Europa del Real Madrid!!!

Así se ha vivido en las pantallas gigantes del Santiago Bernabéu.

«Ganar ha sido muy especial. La afición y estos jugadores lo merecían. He tenido una visión de que iba a marcar el gol de la victoria. Zidane se lo merece, es un señor, tiene humildad y estoy muy feliz por él», dice Cristiano nada más terminar el encuentro.

Emocionantísima final de la Champions League. No podía tener más tensión después de que el encuentro terminara en tablas en el tiempo reglamentario y también en la prórroga. Al final, la lotería de los penaltis decidió que Juanfran enviara su lanzamiento al palo y Crstiano remachara la faena para que el real Madrid se lleve la undécima.

¡¡¡Goool de Cristiano!!! El Real Madrid, campeón de la Champions League.

¡¡¡Juanfran al palo!!!

¡Gol de Sergio Ramos!

¡Gol de Saúl!

¡Gol de Bale!

¡Gol de Gabi!

¡Gol de Marcelo!

¡Gol de Griezmann!

¡Gol de Lucas Vázquez!

Final de la prórroga, la Copa de Europa se juega en los penaltis.

120' Carrasco se queda en el suelo y pide la camilla porque se le ha quedado enganchada la rodilla y parece que tendrá que seguir pero muy mermado.

120' No quedan fuerzas en ningún equipo. Se suceden las imprecisiones. Se giró Cristiano para golpear, pero se topó con un defensor rojiblanco.

118' Isco corta el balón con la mano y lo sanciona Clattenburg.

116' Último cambio en el Atlético de Madrid: se marcha agotado Koke y entra en su lugar Thomas.

115' Clattenburg indica que Torres bajó el balón con la mano y hay un pequeño rifirrafe entre los jugadores de ambos conjuntos por el lugar donde debe situarse la pelota.

111' Amarilla a Pepe por zancadillear a Gabi en el centro del campo.

108' Fallan las fuerzas en los jugadores del Atlético. Cae Filipe Luis al suelo proque no puede seguir. Lo sustituye Lucas Hernández.

107' Quedan pocas fuerzas en los dos equipos. El balón ha perdido un dueño y se dirime entre las últimas energías de los dos conjuntos. Casemiro lo intenta desde lejos, pero se le marcha el disparo por encima del larguero.

¡¡¡Comienzan los últimos quince minutos de la final de la Champions!!!

Simeone habla co sus jugadores antes de que se inicien los últimos quince minutos de la final de la Champions.

Fin de la primera parte de la prórroga.

¡¡El remate de Griezmann de tijera se marcha por encima del larguero!!

105' Se marcha con dos buenos regates Carrasco y su disparo lo sacan a córner los jugadores del Real Madrid.

102' El Madrid a la contra con Lucas Vázquez y Cristiano. El remate de Bale lo desbarata la defensa rojiblanca. Cambia el peligro de área.

100' Se marchó Juanfran dentro del área madridista, pero Casemiro le puso bien el cuerpo y le quitó la pelota. Y de neuevo el Atlético con Griezmann al ataque. Tuvo que salir Danilo.

98' Buena jugada colectiva del Atlético con Gabi y Koke. Danilo manda el balón al saque de esquina.

95' Doble ocasión del Real Madrid. El disparo de Bale se marcha alto y Cristiano remachó el saque de esquina de forma mordida y atrapa Oblak.

93' Clattenburg indica falta de Danilo y le saca amarilla por la acción sobre Carrasco, el más activo del Atlético.

92' No se lo pensó Casemiro, pero su disparo fue muy centrado y blocó sin problemas Oblak.

Comienza la primera parte de la prórroga.

90+3' El árbitro no concede más tiempo y la final de la Champions League se marcha a la prórroga.

Y también a Gabi por protestar porque reclamaba que fuera roja al ser casi el último jugador.

Clattenburg saca amarilla a Ramos porque frenó en falta a Carrasco cuando encaraba la portería rival.

El Real Madrid apura los últimos minutos de esta final . Y tira de recuerdo de la final de Lisboa cuando Sergio Ramos marcó en el 90+3'.

90' Clattenburg indica que añade tres minutos al tiempo reglamentario.

imagen

Así fue el gol de Carrasco.

88' El centro de Marcelo no lo remata nadie y se pasea por el área pequeña.

87'El remate de cabeza de Bale se marcha por encima del larguero.

86' El centro de Bale lo sacan a saque de esquina entre Juanfran y Oblak.

84'Roza el gol Torres. Se adelantó a su defensor, Sergio Ramos, pero su remate salió rozando el palo izquierdo de Navas.

El Atlético salió en tromba después de la clara ocasión que Oblak salvó en su portería y aprovechó su velocidad para equilibrar la contienda. El centro de Juanfran lo remachó Carrasco para alegría de la afición rojiblanca.

80'¡¡¡¡¡Goooool del Atlético de Madrid!!!!! ¡¡¡¡¡Goooool de Carrasco!!!!!

Triple ocasión consecutiva del Real Madrid que desbaratan Oblak y los jugadores del Atlético en la línea de gol.

78'¡¡¡El disparo de Cristiano lo atrapa Oblak!!!

77' Zidane agota los cambios en la final de la Champions: se marcha Benzema y entra Lucas Vázquez.

Así ha sido el penalti fallado de Griezmann, el segundo que falla el francés.

75' Torres no pudo rematar claramente en el punto de penalti y su cabezazo se marcha por encima del larguero.

73' Segundo cambio en el Real Madrid. Se marcha Kroos y entra Isco.

72' El pase de Modric abierto hacia Benzema dejó solo al francés delante del guardameta atlético, pero Oblak le ganó el pulso para repelir el peligro.

70' Marcelo frena la jugada de ataque del Atlético y el Real Madrid frena el ritmo.

68' Clattenburg sanciona falta de Sergio Ramos en el ataque cuando el Real Madrid sacaba el saque de esquina.

67' Pisotón sobre Kroos en el centro del campo que sanciona Clattenburg. Y otra falta de Godín sobre Cristiano Ronaldo que no se levanta del suelo.

64' El Atlético hila una buena jugada, pero Saúl se quedó sin hueco y su disparo no llegó a su destino con peligro.

imagen

Así ha sido la lesión de Carvajal.

61' El árbitro saca amarilla a Fernando Torreso por un encontronazo con Sergio Ramos en el centro del campo.

60'¡¡¡Y otra para el Atlético!!! Gran remate de Saúl en el punto de penalti.

59'¡¡¡El disparo de Koke roza la escuadra!!!

58' El córner lo remata Bale y los jugadores del Real Madrid piden penalti por una acción entre Juanfran y Casemiro.

imagen

Así lanzó Griezmann el penalti.

55'¡¡¡Se marcha el balón rozando el palo derecho de Keylor Navas!!! Tocaron el balón hasta tres jugadores del Atlético en el área pequeña, pero ninguno acertó a rematar a las mallas.

58' El Atlético controla estos primeros minutos. Pepe saca el peligro a saque de esquina.

52' Carvajal se marcha llorando del campo y Zidane lo sustituye por Danilo.

51' Carvajal se queda en el terreno de juego, llorando, porque no puede seguir jugando.

El árbitro inglés sacó tarjeta amarilla a Keylor Navas por no situarse sobre la línea de gol en el lanzamiento que erró Griezmann.

47'¡¡¡Griezmann lanza el penalti al larguero!!!

46' Clattenburg pita penalti a favor del Atlético de Madid por una acción de Pepe sobre Fernando Torres.

¡¡Comienza la segunda parte!!

Simeone deja en el vestuario a Augusto y entra en su lugar Carrasco. Priemr cambio en el Atlético de Madrid.

Los jugadores vuelven a salir al terreno de juego.

Final del primer tiempo de la final de la Champions.

45' Opción clara del Real Madrid con el centro de Benzema, pero el árbitro inglés indica que hubo falta en ataque de Bale a Savic.

45' Bale reclama falta cuando encaraba la portería rojiblanca, pero Clattenburg le dice que se levante que no ha habido nada.

44'¡¡Otro disparo de Griezmann!! Se marchó rozando el palo derecho de Navas.

42' El Real Madrid intenta salir a la contra, pero también Godín está bien centrado en el campo de San Siro. Estos últimos minutos son de control del balón del Atlético, aunque sin tener demasiadas jugadas claras de peligro.

40' Griezmann lo vuelve a intentar desde fuera del área, pero estaba bien situado Keylor Navas para recuperar el balón para el Real Madrid.

imagen

Sergio Ramos celebró así su gol.

36' El ayudante de Clattenburg indica que el remate a bocajarro de Griezmann fue en fuera de juego. No obstante, Navas había blocado el lanzamiento.

34' El disparo de Griezmann tenía buena intención, pero se le quedó algo blandito y atrapa Navas. Estos minutos son del Atlético.

32'Otra mano de Oblak. Se marchó Benzema por la derecha y su centro al punto de penalti lo desbarata el guardameta rojiblanco para que no llegara a ningún rematador blanco.

31' El lanzamiento de Koke, envenennado, lo deja pasar Keylor Navas para que el Madrid saque de puerta.

30' Gran control de Griezmann dentro del área madridista, pero corta con el pecho Sergio Ramos a saque de esquina.

Fernando Torres inicia una jugada y se adentra en el área madridista, pero corta Pepe.

Sergio Ramos vuelve a aparecer como protagonista en una final de la Champions League.

26'El disparo de Juanfran se marcha alto. El balón salió rechazado después del centro de Filipe Luis por la izquierda, pero el lanzamiento desde fuera del área se fue por encima del larguero.

23' El control del balón es para el Real Madrid, que se encuentra mucho más cómodo en el partido. Bale por la banda derecha intenta conectar con Benzema, pero recupera el balón el Atlético.

19' Simeone pide calma y cabeza a sus jugadores. No están cómodos en el césped, pero quieren tener el balón. Sin embargo, el Madrid está hilando muy buenos pases en el centro del campo. Ataca el conjunto blanco por la banda derecha con Benzema.

Sacó la falta Kroos, peinó Bale y Sergio Ramos se adelantó a todos para batir a Oblak por bajo. Los jugadores del Atlético reclaman que tocó la pelota en fuera de juego.

15'¡¡¡¡¡Goooool del Real Madrid!!!!! ¡¡¡¡¡Goooool de Sergio Ramos!!!!!

El ambiente en San Siro es espectacular, pero también en Madrid. En el Bernabéu, susto porque ha habido interferencias en los primeros minutos. En el Palacio de los Deportes, buen ambiente y pasión por los colores rojiblancos.

11' Tarjeta amarilla a Carvajal por la falta sobre Griezmann. Llegó tarde el jugador del Real Madrid y se llevó por delante al francés.

9' Bale y Savic pelean por el balón en la frontal del área rojiblanca. El disparo de Kroos desde fuera del área lo rechaza la defensa del Atlético a saque de esquina.

6'¡¡¡¡¡Paradón de Oblak!!!!! El disparo de Bale lo toca Casemiro delante del portero, pero el guardameta lo ha sacado en la línea de gol.

5' Clattenburg sanciona con falta peligrosa a favor del Real Madrid un empujón a Bale.

4' Primer disparo del partido para Koke, pero le sale mordido y atrapa Navas sin problemas.

4' Pepe se queda en el suelo después de un choque con Fernando Torres. El árbitro inglés pita falta a favor del Real Madrid.

2' Godín golpea el balón para sacar el peligro que iniciaba Cristiano Ronaldo por la banda izquierda.

1' Clattenburg sanciona con falta una entrada de Koke, aunque los jugadores del Real Madrid pedían ya la primera tarjeta del artido.

Al saque el Atlético de Madrid. ¡¡¡Comienza el partido!!!

Los jugadores del Atlético se reúnen en un corro para darse los últimos ánimos antes de que comience la gran final.

Salen los jugadores al césped con la banda sonora de la Champions interpretada por Andrea Bocelli.

imagen

Sale la Copa de Europa al estadio.

imagen

Y Alicia Keys en el escenario.

El fútbol comienza a parecerse a los grandes eventos estadounidenses como la Super Bowl. Salen los escudos de los dos equipos al terreno de juego.

Más de trescientos voluntarios bailan la coreografía preparada por Alicia jeys para calentar los minutos previos de la final de la Champions League. Síguela con nosotros. Te lo contamos todo.

Esto está a punto de empezar. Los altavoces ya anuncian la ceremonia previa a la disputa previa a la final de la Champions League. Al escenario: Alicia Keys. Y para cantar el himno de la Champions: Andrea Bocelli.

Aquí, el último mensaje de Simeone a su afición antes de la final de la Champions League.

Los jugadores del Atlético y del Real Madrid salen al terreno de juego a calentar.

En el banquillo del Real Madrid: Casilla, Nacho, James, Lucas Vázquez, Jesé, Isco y Danilo.

En el banquillo del Atlético: Moya, Tiago, Correa, Lucas, Carrasco, Thomas y Giménez. Descartados: Gámez, Óliver, Vietto y Kranevitter.

Calor sofocante en Milán. Casi 30 grados marca el mercurio en estos momentos. Asunto clave si el partido se alarga más de los noventa minutos.

Su Majestad el Rey Felipe VI también ha llegado al estadio de San Siro. Junto con Mariano Rajoy.

El Atlético también tiene once oficial: Oblak; Filipe, Godín, Savic, Juanfran, Koke, Augusto, Gabi, Saúl, Torres y Griezmann.

En San Siro calientan el ambiente con los goles del Real Madrid en todas sus Copas de Europa. La grada más joven curiosea las finales en blanco y negro y explota cuando reconoce los goles de las últimas.

Así es el vestuario del Atlético de Madrid en San Siro.

Ya tenemos el once inicial del Real Madrid: Keylor Navas; Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro; Carvajal, Modric, Kroos; Benzema, Cristiano y Bale.

imagen

En el Santiago Bernabéu ya han abierto las puertas para ver el partido.

También los jugadores del Atlético de Madrid valoran el terreno de juego donde disputarán la final. Te contamos aquí Real Madrid-Atlético en directo, no lo olvides.

El árbitro inglés Mark Clattenburg pisa el césped de San Siro y se concentra pra pitar la final del Champions League.

imagen

Lejos de Milán también se vive la final de la Champions con mucha pasión.

Así se lo ha pasado la afición del Atlético en las horas previas al partido.

Cacheos y registros a la entrada de San Siro para que solo se hable de fútbol.

imagen

También el Atlético de Madrid ha llegado ya al estadio de San Siro. Caras concentradas al bajar del autobús.

Los jugadores del Real Madrid ya están preparando su marcha hacia el estadio de San Siro. Los autobuses ya están en la puerta del hotel para trasladar al equipo blanco.

Faltan dos horas para que comience la final. San Siro comienza a llenarse.

Para los aficionados que no hayan podido viajar a Milán para ver la final en San Siro, tiene una oportunidad de ver el partido por pantalla gigante en el Santiago Bernabéu. Las puertas abrirán a las 19.15 horas. Y también se podrá disfrutar en el Palacio de los Deportes de Madrid.

La nota más llamativa de esta jornada de fútbol es que las dos aficiones están teniendo un comportamiento ejemplar. La pasión va por dentro y en los cánticos de uno y otro grupo.

El estadio de San Siro ha abierto sus puertas y comienzan a llegar los primeros aficionados.

Y así está la afición del Real Madrid.

Así quieren agradecer los jugadores del Atlético el apoyo de su afición.

Con la final de Champions, el Real Madrid cumple 500 partidos en competiciones europeas en su historia.

No te pierdas cómo ha sido la aparición de los mitos madridistas en la Fan Zone

El ambiente entre aficiones sigue siendo muy deportivo, aunque existen los habituales piques de cánticos.

Filipe Luis, Augusto Fernández y Jesús Gámez lanzan un mensajes en Twitter a los aficionados rojiblancos.

Aquí se sentarán los componentes del banquillo del Atlético de Madrid. Todo está ya preparado.

Mensaje de James Rodríguez a la afición del Real Madrid.

Recordamos a los aficionados de ambos equipos que están presentes en Madrid que las puertas de San Siro se abrirá a las 17.45 horas, tres horas antes del comienzo del partido.

El Atlético también sigue descansando. A las 18.00 horas está prevista la merienda y a las 19.00 horas la partida hacia el estadio que acogerá la final.

Los jugadores del Real Madrid descansan en su hotel de concentración. A las 17.45 horas está prevista la merienda, a las 18.15 la charla de Zidane ya las 18.45 la salida hacia el estadio de San Siro.

Algunos aficionados confían en conseguir entradas a última hora
Algunos aficionados confían en conseguir entradas a última hora - EFE

Este es el tuit que publica Raúl González, que ha estado en la fan zone del Real Madrid.

El mensaje que acaba de publicar el rojiblanco Jesús Gámez en su cuenta oficial de Twitter

El estadio San Siro tendrá unos 20.000 aficionados del Atlético de Madrid en sus gradas en la final de la Liga de Campeones, que ya se siente en las calles de Milán, con grupos de seguidores del equipo rojiblanco por todos los lugares y con una frase insistente en cada camiseta: «Nunca dejes de creer». Cree la afición del Atlético, dispersada por toda la ciudad, con la camiseta rojiblanca, por las cercanías de San Siro; en el metro, abarrotado por momentos y donde también suena el himno del equipo; en el centro de la ciudad, junto al 'Duomo' o en la Galería Vittorio Emanuele, donde retumbaban los cánticos de los hinchas colchoneros.

Raúl González, excapitán del Real Madrid, se volvió a enfundar hoy la camiseta blanca de su equipo y desató la locura en la zona de hinchas para aficionados madridistas en Milán, donde sobre el escenario no dudó en alentar con cánticos y mostrar su deseo de regresar a La Cibeles con la Undécima. La Vía del Burchiello con Vía Mario Pagano estalló cuando aparecieron leyendas del Real Madrid a última hora de la mañana. La zona de seguidores madridistas había estado tranquila horas antes, con seguidores desperdigados por el centro de Milán que acudieron a la cita con Raúl, Paco Gento, Amancio Amaro, Roberto Carlos y Pedja Mijatovic.

Así está la fan zone del Real Madrid
Así está la fan zone del Real Madrid - @realmadrid

Hoy es el cumpleaños de Miguel Ángel Gil Marín. Como es habitual, el propietario del Atlético no se quedará a ver el partido y antes del inicio de la final ttomará un vuelo de regreso a Madrid.

El aficionado con la imagen de Alfredo Di Stefano
El aficionado con la imagen de Alfredo Di Stefano - CARMEN CALVO

Un aficionado del Real Madrid ha querido acordarse de Alfredo Di Stefano en un día tan especial. Ha viajado en el avión con una gigantesca imagen del mito blanco fallecido, aunque ha tenido que cortarla en dos para poder acceder a su interior.

El Real Madrid viajaba ayer a Milán acompañado en el avión por el actor norteamericano Richard Gere. Esta mañana, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha sido preguntado por ello antes de la comida oficial de la UEFA. Estas han sido sus irónicas palabras.

Las plantillas de ambos equipos están a punto de finalizar su almuerzo. Luego vendrá la hora de la siesta y el descanso.

Foto de familia del acto promocional de la Comunidad de Madrid
Foto de familia del acto promocional de la Comunidad de Madrid - @realmadrid

Mucho más que fútbol en las horas previas a la final de la Champions. Florentino Pérez ha acudido esta mañana a un acto de promoción de los alimentos y la oferta turística de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar en la Plaza de Castello de Milán. El presidente del club blanco ha estado acompañado por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Clemente Villaverde, consejero y director general del Atlético de Madrid.

Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno español, también se ha referido a la final de la Champions que enfrenta esta noche a Real Madrid y al Atlético en el estadio de San Siro. Ha expresado su deseo de que gane el mejor, pero ha precisado que «todo el mundo sabe quién es el mejor». Rajoy ha hecho este comentario a los periodistas tras participar en las jornadas organizadas en la localidad barcelonesa de Sitges por el Círculo de Economía.

Se confirma que el Real Madrid partirá de su hotel de concentración a las 19.00 horas en dirección al estadio de San Siro.

A pesar de sentir y vestir colores distintos, los aficionados de Real Madrid y Atlético están demostrando una exquisita deportividad a lo largo de toda la jornada.

El mensaje que acaba de publicar Yannick Carrasco en Twitter dedicado a los aficionados del Atlético de Madrid.

Los medios italianos informan de que, afortunadamente, el paquete sospechoso que ha obligado a paralizar dos líneas del metro de Milán se ha quedado en una falsa alarma.

Cerezo, a la puerta del Westin Palace, escenario de la comida oficial de la UEFA
Cerezo, a la puerta del Westin Palace, escenario de la comida oficial de la UEFA - EFE

Además de ese incidente en el metro, los 28 grados de temperatura en Milán están marcadon el día del partido con una previsión de nubes y unos 21 grados a las 20:45, la hora a la que arranca el encuentro. Los jugadores de Real Madrid y Atlético se encontrarán un clima caluroso y un césped de San Siro que, pese a que ha mejorado su aspecto en las dos últimas semanas tras replantar tepes, está duro y corre riesgo de levantarse según avance el encuentro. A las 2:30 horas de la madrugada aún trabajaban seis operarios en el terreno de juego, cuidando al máximo el estado del terreno de juego, que tras los entrenamientos oficiales de ambos equipos fue cubierto con una lona para el ensayo durante horas de la ceremonia previa a la final y el ensayo de la coreografía de un centenar de bailarines que acompañarán a la cantante Alicia Keys en su actuación.

Ampliamos esa última hora sobre el cierre parcial de dos líneas del metro de Milán pr la existencia de un paquete sospechoso: En la línea M1 se ha suspendido el servicio desde las estaciones de Cairoli y Pagano, mientras que y en la M2 se ha suspendido entre Garibaldi y Porta Genova.

¿Quiere conocer el estadio de San Siro? Este vídeo del Real Madrid nos ayuda.

Atención ¡¡¡ La aparición de un paquete sospechoso en las escaleras exteriores de la estación de metro de Cadorna ha llevado a las autoridades a tomar la suspender parte de la línea M1 y de la línea M2 del metro de Milán, según 'La Gazzeta dello Sport».

Cerezo: «Si ganamos la Champions League sería una alegría magnífica. La presión es igual para los dos equipos».

Cerezo: «La diferencia principal respecto a Lisboa 2014 es que ambos equipos hemos tenido más tiempo para preparar la final»

«Las sensaciones son buenas, pero hay que jugar el partido. Los jugadores están mentalizados. No me preocupa nada. Solo que nos salga un buen partido», ha afirmado Enrique Cerezo en la puerta del Westin Palace, escenario donde va a tener lugar la comida institucional previa a la final de la Champions League de esta noche.

Diego Simeone puede convertirse esta noche en el tercer entrenador argentino en ganar la Champions League tras Luis Carniglia (Real Madrid, 1958 y 1959) y Helenio Herrera (Inter, 1964 y 1965).

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se desplazará al hotel de los jugadores blancos antes de la comida para darles ánimos. Ya ha finalizado la charla técnica de Zinedine Zidane a sus futbolistas. A las 18:40 habrá una segunda conversación.

Aficionados del Real Madrid en Milán
Aficionados del Real Madrid en Milán - REUTERS
Militares italianos rodeados de aficionados
Militares italianos rodeados de aficionados - REUTERS

Las medidas de seguridad que rodean a la final de la Champions League son máximas y en las calles de Milán se pueden ver militares fuertemente armados.

imagen

La familia de Gabi, capitán rojiblanco, no ha querido perderse este partido y ha viajado a Milán. Sus mujer, sus hijos, sus cuñados dejan bien claro en sus camisetas quién es su idolo.

Exjugadores de ambos equipos no dejan de desear suerte y de mandar mensajes de ánimo a sus antiguos clubes. Este es el de Álvaro Domínguez, exdefensa del Atlético ahora en la Bundesliga.

Así están ahora los exteriores del estadio de San Siro
Así están ahora los exteriores del estadio de San Siro- @tjcope

Mucho calor a estas horas en las calles de Milán.Los aficionados del Real Madrid y el Atlético de Madrid disfrutarán a lo largo de la jornada de un día soleado, con una temperatura máxima de 27 grados.

En el aeropuerto de Barjas aún quedan por salir tres vuelos con destino a Milán. A lo largo de la mañana han salido 43 aviones con rumbo a la ciudad italiana.

El Real Madrid hace este llamamiento a sus seguidores presentes en la ciudad italiana.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, a preguntas de los periodistas, se ha atrevido a hacer en Barcelona un pronóstico sobre la final de la Champions League que enfrentará esta noche en Milán a Real Madrid y Atlético de Madrid. «Un 2-0 a favor del Madrid», ha respondido.

Los aficionados del Real Madrid y del Atlético se reúnen en sus respectivas Fan Zones, pero también están coincidiendo por las calles de Milán. Absoluta normalidad y deportividad entre ellos.

El estadio de San Siro repite el derbi más grande de la historia, el que jugarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid por el título de la Liga de Campeones, entre la undécima del conjunto blanco y la revancha del rojiblanco, un duelo gigantesco de apoteosis para el ganador y dolor para el perdedor.

Repasa en este mapa interactivo los grandes momentos en la historia de la Champions League.

Vikingos e indios, unidos amigablemente
Vikingos e indios, unidos amigablemente - REUTERS

Real Madrid y Atlético no se han puesto de acuerdo en su reunión con la UEFA sobre el riego del césped de San Siro. Finalmente, la hierba, que va a ser cortada a lo largo de la mañana, se regará a las 19.35 horas y a las 19.55 horas. No habrá agua en el descanso, como quería el equipo blanco.

Nuevo mensaje de los jugadores rojiblancos a sus aficionados en la cuenta oficial de Twitetr del club. Es el turno de Koke, Saúl y Giménez.

La Puerta del Sol, este viernes
La Puerta del Sol, este viernes- EFE

Las redes sociales están jugando un papel importante en esta final. Un día antes del duelo en Milán, los hinchas de ambos equipos enviaron tuits de apoyo a sus clubes desde las diez hasta las doce de la noche, con las etiquetas #Km0AúpaAtleti y #Km0HalaMadrid, que fueron proyectados en el edificio de la Puerta del Sol y se convirtieron en trending topic. Por porcentajes ajustados, el equipo rojiblanco logró un mayor número de tuits y sus colores iluminaron el kilómetro 0 de Madrid, tras vestirse la sede de la Comunidad de rojiblanco.

La final se juega tmbién en las redes sociales. El «hashtag» de los aficionados del conjunto blanco es «#HalaMadridYNadaMás», mientras que el de los rojiblancos es «#AupaAtleti».

En la mayoría de las familias madrileñas hay miembros del Real Madrid y del Atlético. Hoy están divididos, pero unidos. Bonita imagen.

El mensaje de Simeone ha calado entre los atléticos
El mensaje de Simeone ha calado entre los atléticos- CARMEN CALVO

Le srecordamos que el árbitro de la Final de la Champions League será Mark Clattenburg. Seis años después un árbitro inglés volverá a dirigir la final de la Liga de Campeones y la casualidad hace que Madrid aparezca como nexo de unión. Entonces Howard Webb arbitró en el Santiago Bernabéu el 22 de mayo de 2010 el encuentro Bayern Múnich-Inter de Milán, con victoria del conjunto de Jose Mourinho por 0-2. attenburg, nacido el 13 de marzo de 1975 e internacional desde 2007, estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Simon Beck y Jake Collin. El cuarto árbitro será otra de las referencias del arbitraje europeo, el húngaro Viktor Kassai.

Aficionados de ambos equipos mezclados in problemas
Aficionados de ambos equipos mezclados in problemas - CARMEN CALVO

A pesar de que la UEFA no quería que las dos aficiones coincidieran, la deportividad, como ya ocurriera en Lisboa hace dos años, está reinando entre los seguidores de ambos equipos.

El último mensaje de ánimo del Real Madrid a sus aficionados.

El ganador de la final de la Champions 2015 sucederá en el palmarés al Barcelona, el ganador de la pasada edición. Lo que es seguro es que el sucesor del equipo azulgrana será un club madrileño ¿Quién cree que ganará esta noche? Mándenos sus comentarios a JorgeAbizanda@abc.es

Así está ahora mismo el ambiente en las calles de Milán.

Los porteros serán claves en la final de Milán. Keylor Navas y Jan Oblak llegan a esta cita en un estado de forma impresionante.

Gabi, Moyá y Savic han querido agradecer el apoyo de los aficionados colchoneros a través de este vídeo.

Aficionados españoles en las calles de Milán
Aficionados españoles en las calles de Milán- Carmen Calvo

Los aficionados de Real Madrid y Atlético están conviviendo amigablemente por las calles de Milán en las horas previas de la final. En il Duomo se han instalado puestos de ventas de bebidas que están abiertos desde las 9 de la mañana. Hay preparados 7.000 litros de cerveza de la marca que patrocina la Champions.

Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, está en las calles de Milán y ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una imagen acompaña por varios efectivos de la Policía Nacional que se han desplazado a la ciudad italiana para colaborar en la seguridad de la final de la Champions.

El madridista Nacho ha sido padre esta noche. Al defensa le ha pillado el nacimiento de su hijo Ignacio en el hotel de concentración blanco en Milán.

Los jugadores del Atlético de Madrid se reunirán a las 12.00 horas para realizar ligeros ejercicios físicos. La comida está prevista a las 13.30 horas.

imagen

Hasta Milán se han desplazado un grupo de policías españoles para colaborar con sus colegas italianos. En estos momentos patrullan en la Plaza del Duomo y aficionados de ambos equipos que les piden que se fotografíen con ellos.

imagen

La afición del Atlético no está sola en Milán. Cuenta también con el apoyo de un grupo de seguidores del Betis.

Los aficionados esperan para ver el trofeo de la Champions League
Los aficionados esperan para ver el trofeo de la Champions League

La plaza del Duomo de la ciudad milanesa ya empieza a llenarse de aficionados. Esta es la imagen de la larga fila de aficionados que quieren ver el trofeo y que nos envía nuestra compañera Carmen Calvo.

El Profe Ortega, preparador físico del Atlético, ya está viviendo la final ¡¡¡

Hace dos años, en Lisboa, Real Madrid y Atlético coincidieron ya en la final de la Champions. Entonces, los rojiblancos se adelantaron con un gol de Zidane, pero se les escapó el título en un cabezazo de Sergio Ramos cuando el partido había entrado en el tiempo de prolongación. Aquel tanto del sevillano forzó la prórroga, en la que los blancos terminarían ganando 4-1.

¿Qué equipo llega más presionado a esta final? Esto es lo que piensa Simeone.

Le recomendamos que no se pierdan esta espectacular infografía en la que le srecordamos el camino recorrido por Real Madrid y Atlético de Madrid hasta llegar a la final de la Champions en Milán.

¿Quiere conocer con qué canciones se han motivado los jugadores del Atlético para la final Champions?

La final de la Champions en Milán es uno de los acontecimientos deportivos más esperados del año. Por ello, será precedido de una ceremonia de apertura, que se pretende que esté a la altura de la enorme expectación que crea una final con una audiencia estimada de unos 200 millones de personas a casi 200 países de los cinco continentes. La retransmisión correrá a cargo de Mediaset con 44 tele cámaras, más otras ocho para la emisión italiana.

La ilusión por jugar la final y ganar el título invade en las horas previa a los componentes de ambas plantillas. En el bando colchonero, uno de los futbolistas que viven con más nervios este partido es Fernando Torres.

Tal día como hoy, el Real Madrid ganada su tercera Copa de Europa en una emocionante e igualada final.

El fútbol, en ocasiones, también sirve para ayudar a aprender idiomas. Aquí les dejmos una curiosa historia de un aficionado del Atlético.

La final Real Madrid-Atlético está despertando un gran interés en Twitter entre los aficionados. Estos son algunos de los hashtag que están triunfando en esta red social: #NUNCA DEJES DE CREER #HastaElFinalVamosReal #AplastaAtleti #JuntosAPorLaUndecima #HagamosloReal #delAtletisoy #Undécima #AporLaUnaDecima y #HalaMadridYNadaMas

Una noticia que interesará a los aficionados del Real Madrid. El conjunto blanco está interesado en fichar al delantero del Bayern Múnich Robert Lewandowski, según ha confirmado Cezaru Kucharski, representante del internacional polaco, al semanario Der Spiegel. «El Real Madrid se dirigió a nosotros hace unas semanas. Les escuchamos e informamos al Bayern de las conversaciones mantenidas con ellos», desveló Kucharski a ese medio.

Esta noche, las defensas serán claves en ambos equipos. Sergio Ramos, en el Real Madrid, y Diego Godín, en el Atlético, son los líderes de las zagas de sus equipos.

Zinedine Zidane puede entrar esta noche en la reducida lista de ganadores de la Champions como jugadores y también como entrenadores. Conoce el nombre de las personas que han conseguido el título en ambas etapas.

San Siro, el espectacular escenario de la final de ka Champions League 2016
San Siro, el espectacular escenario de la final de ka Champions League 2016

La final Real Madrid-Atlético se disputa en el espectacular estadio de San Siro, un recinto con capacidad para 82.000 asientos que ha visto reducido su aforo a 72.000 asientos por motivos de seguridad. Los dos finalistas estarán acompañados por 20.00 hinchas, número de entradas que entregó la UEFA a cada club. Sin embargo, muchos aficionados han cosneguido localidades a través de otras vías. El 55,6% del estadio (40.000) se ha reservado para las aficiones de los equipos finalistas y el 8,3% (6.000) para espectadores «neutrales» que adquirieron estas localidades por Internet cuando ni siquiera estaba el cuadro de los cuartos de final completado.

Este es el resultado y las consideraciones de una encuesta de GAD3 para ABC sobre las preferencias y pronósticos de los españoles de cara a la final de la Champions.

Así saluda el Atlético de Madrid a sus aficionados a través de en su cuenta oficial de Twitter. Un día que puede resultar histórico para la entidad rojiblanca si termina conquistando el título en Milán.

El grueso de los aficionados del Real Madrid y del Atlético se desplazaron este viernes a Milán, pero a lo largo de la mañana siguen llegando hinchas a la ciudad italiana. Las calles milanesas tienen color madrileño.

El Atlético de Madrid descansa en su hotel de concentración, el Meliá Milano. Auqnue queda mucho para el comienzo de la final y Simeone sigue dando vuelta a la cabeza, todo parece indicar que jugará con Oblak, Juanfran, Savic, Giménez, Filipe, Gabi, Augusto, Saúl, Koke, Griezmann y Torres.

El Real Madrid acaba de terminar de desayunar en su hotel de concentración. Zidane parece tener muy claro su once, que apunta a ser este: Keylor, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Bale, Benzema y Cristiano.

Ya sabe que ABC.es les va a tener perfectamente informados y que les vamos a contar las horas previas de la final de Milán, el desarrollo del encuentro y el postpartido. Si quiere ver el Madrid-Atlético por televisión, aquí les recordamos en que cadena se podrá seguir.

Raúl González Blanco, el exdelantero del Real Madrid, ha elegido las horas previas de la final de la Champions League para unirse a Twitter. Este es su mensaje.

Si es usted aficionado rojiblanco y no ha visto aún el emotivo vídeo que ha realizado el Atlético de Madrid para esta ocasión, le aconsejamos que lo vea.

Su sueño comenzó cuando Manolo Briñas le abrió las puertas del Vicente Calderón y está a tres días de poder verlo cumplido. Atlético de corazón antes de que su descubridor le reclutara para las categorías inferiores, Fernando Torres podrá disputar una final de la Champions League luciendo el escudo del club del que es un fiel aficionado.

¿Has visto las mejores imágenes históricas de la Champions League?

Tras años y años de ser demandado por clubes, aficionados e, incluso, muchos miembros de la propia UEFA, la dueña del fútbol continental, por fin el máximo organismo europeo del deporte rey ha decidido abandonar la era medieval y adentrarse en la edad tecnológica. La final de la Champions League que esta noche disputan Real Madrid y Atlético en el estadio de San Siro servirá de estreno para el «Ojo de halcón», la tecnología de la línea de gol que terminará de una vez por todas con cualquier tipo de polémica relacionada con los tantos fantasma.

También les dejamos cinco motivos para pensar que el Real Madrid conquistará su úndecimo título de Champions.

¿Quién piensa usted que saldrá vencedor esta noche de San Siro? Aquí les dejamos cinco razones para creer en el Atlético.

Así saluda un día tan especial el Real Madrid a sus aficionados a través de su cuenta oficial de Twitter.

Real Madrid-Atlético en busca de la Champions. Un partido en el que se podrán ver interesantes duelos individuales sobre el césped de San Siro. En ataque, Cristiano, recuperado totalmente y al cien por cien físicamente, será clave en el equipo de Zidane. En el Atlético, Griezmann será una seria amenaza constante para Keylor Navas. El portugués ha marcado 51 goles en 47 partidos; el francés, 32 tantos en 53 encuentros. Hoy, un solo tanto puede elevarles a la gloria.

Final de la Champions Real Madrid-Atlético que se jugará en el estadio San Siro de Milán, uno de los grandes estadios del continente, pero también en la capital de España, donde miles de aficionados seguirán el partido en directo a través de televisión. La hicncha que salga vencedora esta noche se echará a las calles y todo está preparado para evitar incidentes. Más de 3.000 efectivos entre policías, vigilantes de seguridad y servicios de emergencia velarán por la seguridad.

La Champions League es un acontecimiento que despierta un enorme interés no solo en Europa. Los amantes del fútbol de todo el mundo entero miran hoy a Milán, donde el Madrid busca su undécimo título y el Atlético quiere estrenar su palmarés. Conoce en este mapa interactivo los grandes momentos y las finales disputadas a largo de la historia de esta competición.

ABC ha realizado en la previa de esta final una encuesta con personajes del mundo del fútbol para conocer su opinión sobre este partido y para conocer a qué equipo ven favorito para llevarse el título. El balance de opiniones refleja la igualdad de los dos contendientes y hay reflexiones que indican que todo se decidirá por un detalle, un remate. Conoce las opiniones de futbolistas como Soldado, Borja Valero, Callejón y Álvaro Vázquez, y de entrenadores como Antic, Mel o Caparrós.

Anoche se celebraba la tradicional cena oficial de la final de la Champions, que tuvo lugar en La Scala de Milán. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Enrique Cerezo, máximo mandatario del Atlético, encabezaron las comitivas de los dos clubes. El acto también contó con la presencia de Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y del presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio.

Avión, tren, coche, autobús... e incluso barco. Cualquier medio de transporte es bueno para que los aficionados madrileños se hayan desplazado a Milán. Esta es la curiosa historia de un grupos de amigos de una peña madridista que se han desplazado en una furgoneta.

Para los aficionados que se hayan desplazado a Milán o estén en estos momentos en camino, les dejamos un mapa de la ciudad italiana y algunas indicaciones que pueden resultar de su interés.

A estas horas, numerosos aficionados de ambos equipos siguen viajando con destino a la ciudad italiana. En el aeropuerto madrileño de Barajas se nota la presencia de numerosos hinchas ataviados con las camisetas y bufandas de sus clubes. Tampoco faltan las banderas blancas y rojiblancas. Afortunadamente, no ha habido incidentes de ningún tipo y ambas aficiones están dando un ejemplo de deportividad.

Buenos días ¡¡¡. Hoy es un gran día para el fútbol español, especialmente para el madrileño. Real Madrid y Atlético disputan esta noche la final de la Champions League en Milán y ABC.es les tendrá informados de todo lo que ocurra en las horas previas y, por supuesto, les contará el desarrollo de este emocionante partido.

Actualizado: Guardar

Las palabras se acaban ante el derbi en su enésima potencia de Milán. Dos equipazos, pero también dos fenomenales máquinas de contenido. Dos formas de felicidad, dos discursos complementarios que se van formando como en un abrazo retórico.

El Atleti son los primeros cristianos del fútbol. Hay sectas con las cosas menos claras. Simeone está cincelando un discurso que deja al de Guardiola en mero balbuceo. El Madrid, mientras, va por el mundo con una estela rutilante de figurones, de Copas, de muchedumbres. Es Disney, una Corea donde manda Capra. Falla el Milan, se caen los Lakers, desisten los Giants, pero ahí está el Madrid. Si Zidane consigue la Copa de Europa hace la de Del Bosque en la 8ª y refuerza el Modelo de un modo mágico: de estar en solfa pasaría a calzarse perfecto en el pie ceniciento de Zizou. Florentino superaría el escalón de las dos copas de Europa de los Sanz o Laporta, que tiene aún algo de dudoso, y se pondría con tres donde los setenteros Van Praag, Neudecker y Smith, ya sólo con Berlusconi (5) y Bernabéu (6) delante.

Sería también superar la única «maldición» que le queda al Madrid, que no ganó nunca en Milán. La 11ª sería pasar de rosca la Copa de Europa. Se escapa un poco a la comprensión. ¡Once!

El Atlético tiene los extremos más pronunciados en esta final. Su pena o su euforia serán mayores. Su maldición es el Madrid. Es algo cruel que para conseguir la copa de Europa, lo que le queda para una élite en que ya debiera estar por todo —incluido presupuesto—, tenga que vencer al Madrid.

Se lo encontró en Lisboa, se lo encontró el año pasado, y este año en Milán. Madrid y su rivalidad no le deja al Atleti romper en Europa. Como si el Dios del fútbol (¡cursi!) hubiera dicho: «tantos años os empeñasteis, cegados, en esta rivalidad que estáis condenados a no salir de ella». El Atleti ha hecho todo. Ha ganado al Madrid en España, remató a Mourinho en la final de Copa, sentenció a Ancelotti en aquel 4-0, y ha ganado a Barça y Bayern. Pero se le resiste el Madrid en su forma incontrolable: la europea. La épica a la que son alérgicos los colchoneros.

El argumento que todo el mundo —incluido madridistas— repite es que el fútbol se la debe. Y en eso hay cierta trampa. No se puede ser despiadado toda la temporada y pedir justicia distributiva en la final. Eso es lo único que falla en un relato perfecto. ¿Qué dirían los niños del Bayern?

La final es un alambre: Simeone puede proclamarse mejor entrenador del mundo o que le llamen Cúper; el Atleti puede robarle al Madrid lo que más quiere (la Champions será como una novia que se compartió) o ser otro Stade Reims. Las revanchas no siempre salen, y no se conoce a nadie que haya superado tres finales de Copa de Europa perdidas.

Un atasco

El Atleti puede organizarse como un atasco en la M30 (ese homenaje a la ciudad que le hace cuando defiende) o presionar muy arriba la salida del balón del Madrid, lo peor que tiene. Así lo hizo en su última victoria, en febrero. La que le enseñó a Zidane que tenía que poner a Casemiro, y a Florentino la música de vientos de la grada. Pero el Atleti quiere dejar de ser episodio capitolino, hito de otro, respondón en una rivalidad, de definirse por diferencia. Quiere ser, por fin, campeón de todo. Llevar a los demás su forma de ser. Imponerla. Reinar de forma absoluta.

Justo lo que mejor hace el Madrid, vuelto, si gana hoy, al sueño de unos inacabables años 50. ¿Ven? Podríamos seguir. En un bar de Madrid está todo el fútbol.

Ver los comentarios