Champions LeagueQué zonas de Milán son peligrosas según animes a Real Madrid o Atlético

El próximo 28 de mayo la UEFA ha trazado una serie de recorridos para que la jornada transcurra con total normalidad

GRÁFICO: LUIS CANO Actualizado: Guardar
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Milán, 28 de mayo. Piazza Duca D'Aosta, zona de encuentro de los seguidores del Atlético de Madrid. Vía del Burchiello, zona de encuentro de los seguidores del Real Madrid. 4,5 kilómetros —1 hora andando, 20 minutos en coche y 8 paradas de metro, transbordo mediante— separan ambos puntos. Dos calderas sobre las cuáles se ha planificado un complejo dispositivo con un solo objetivo: que antes, durante y después de la gran final Real Madrid-Atlético... solo se hable de fútbol.

[Pinche sobre los iconos y líneas de recorrido del mapa interactivo para conocer toda la información sobre el despliegue en Milán]

Para tal cometido, la UEFA —la planificación es conjunta entre la propia UEFA, las autoridades locales de la ciudad sede y los clubes— ha remitido un dossier a las oficinas de ambos equipos en el que, además de información básica para un tour exprés por la metrópoli italiana, queden detalladas todas las indicaciones a fin de evitar posibles encontronazos.

Dada la ubicación del estadio de San Siro, alejado del centro y en un lugar con escaso atractivo turístico, las «fan zones» de uno y otro equipo estarán situadas a varios kilómetros del coliseo milanés.

Los hinchas del Atlético se darán cita enfrente de la estación Centrale, y a 9 kilómetros de San Siro. Aquí, la vigilancia será total debido a lo transitado de la zona y a su cercanía con una de las principales arterias de salida y llegada a Milán. Fuentes del club rojiblanco informan que no hay restricción de entrada a la «fan zone» y que el aforo aproximado está pensado para 20.000 personas.

A medida que se vaya acercando la hora del partido, los aficionados que dispongan de entrada deberán cubrir un recorrido de metro diseñado para la ocasión. Desde la citada estación Centrale tendrán que montar en la línea amarilla (M3) dirección Comasina y bajarse dos paradas después en Zara. En este receso, transbordo a la línea violeta (M5) y otras siete paradas dirección San Siro Stadio.

Una vez en la calle, tan solo 500 metros recorrerán a pie —primero por Vía Harar y después por Vía Dessiè— hasta la tribuna sur, emplazamiento correspondiente al grueso de entradas vendidas en las taquillas del Vicente Calderón. Las puertas de acceso destinadas a la marea rojiblanca serán la 10, 12, 13 y 14.

Por su parte, la masa madridista se concentrará en torno a la estación de Pagano, a 4,5 kilómetros del estadio. Mas aislados que sus homólogos colchoneros, la zona elegida no solo está más próxima al lugar de la final, sino también el centro de la urbe, la catedral del Duomo y alrededores. Ahora bien, el tramo establecido para ellos resulta, en cierto modo, algo tramposo.

A pesar de que en el suburbano solo tienen que sortear cinco paradas de la línea roja (M1), desde Pagano hasta Lampugnano, el camino a pie supera con creces al de sus vecinos. Más de 2 kilómetros tienen la culpa, que traducido en tiempo deja un paseo de 20-25 minutos a través de las calles Vía Ippodromo, Vía Patrocio y Vía Achille hasta las puertas de acceso 2, 3, 4 y 5, al norte de San Siro.

Ningún aficionado blanco que siga esta ruta podrá cambiar de línea en la estación de Lotto y efectuar la parte final que realizarán los atléticos hasta la parada de San Siro Stadio. El transbordo estará cortado. Desde el Real Madrid apuntan que el recorrido en metro no es obligatorio, simplemente recomendado, por lo que otra opción posible es llevar a cabo todo el trayecto andando, en total unos 45 minutos.

UEFA Champions Festival

A caballo entre la Piazza del Duomo y el Castello Sforzesco, incluidas de manera íntegra Vía Mercante y Vía Dante, la UEFA desplegará un festival callejero que se prolongará de jueves a domingo. La entrada será gratuita y brindará al público la ocasión de sumergirse en el ambiente mágico que desprende toda una final de Champions.

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