Arthuir demostró sus ganas de fichar por el Barcelona poniéndose la camiseta culé y posando con Robert
Arthuir demostró sus ganas de fichar por el Barcelona poniéndose la camiseta culé y posando con Robert - ABC
Fútbol

El fichaje de Arthur obliga a Yerry Mina a buscar una salida

El club superaría las plazas de extracomunitarios que ahora misma ocupan el colombiano, Paulinho y Coutinho

BarcelonaActualizado:

El fichaje de Arthur, por el que el Barcelona pagará 30 millones de euros más otros nueve en incentivos al Gremio de Porto Alegre, tendrá consecuencias directas sobre la plantilla de Ernesto Valverde. El club azulgrana tiene hasta el mes julio para ejecutar el acuerdo, lo que obligaría a replantear las plazas que el club tiene concedidas a sus extracomunitarios. Con Coutinho intocable y Paulinho como uno de los jugadores favoritos y más utilizados por Valverde, todas las miradas recáen en Yerry Mina, que suele ser un habitual en la grada cuando juega el equipo. El colombiano, que llegó para suplir la marcha de Javier Mascherano durante el pasado mercado invernal, deberá buscar una salida. El Barcelona, que tenía la intención de contratarlo a final de temporada, ya valoraba la posibilidad de cederlo cuando le fichó, aunque los problemas en el eje de la zaga aceleraron su incorporación y le otorgaron un dorsal fijo hasta fin de curso.

De todas formas, se abre una posibilidad para que Yerry Mina no deba emigrar tan pronto. Philippe Coutinho ya ha manifestado su intención de conseguir la doble nacionalidad, atendiendo a que su esposa tiene pasaporte portugués. La legislación lusa solicita como una de sus exigencias para concederla que una pareja sume tres años de matrimonio, algo que Coutinho y Aine cumplen, puesto que se casaron en 2012. De hecho tienen una hija en común. No obstante, los trámites no acabarían hasta enero de 2019, con lo que la plaza de extracomunitario que ocupa en el Barcelona no quedaría liberada hasta entonces.

Llegados a este punto, se abre un abanico de posibilidades. La primera es la cesión de Yerry Mina para la próxima temporada o incluso, hasta la apertura del mercado invernal. La primera opción parece la más lógica, puesto que ha quedado evidenciado que al colombiano aún le falta recorrido para encajar en una plantilla muy trabajada y con los automatismos asumidos. En este sentido, el Barcelona buscaría preferentemente un equipo europeo en el que Mina pueda crecer y adquirir experiencia en el juego del viejo continente, lo que facilitaría su adaptación al regresar para la temporada 2019-20. No obstante, según el portal UOL, hay varios clubes brasileños interesados en el préstamo del zaguero. Cruzeiro, Gremio y el propio Palmeiras, club que le traspasó al Barça, estarían dispuestos a hacerle un hueco esta próxima temporada.

La otra posibilidad es que el Barcelona ejecute la opción por Arthur pero le deje cedido en Gremio hasta enero, cuando se abra de nuevo las ventanas de fichajes. De esta manera, Yerry Mina, Coutinho y Paulinho podrían jugar como extracomunitarios y en el momento en el que el exjugador del Liverpool recibiera su doble nacionalidad y el pasaporte portugués, Arthur podría ocupar su puesto. Hay que tener en cuenta que si Yerry Mina acaba saliendo este verano, el Barcelona debería fichar a un central para completar la plantilla, ya que Valverde se quedaría únicamente con tres especialistas: Piqué, Umtiti y Vermaelen. Por cierto, el próximo será el último año del belga, que acaba su vinculación el 30 de junio de 2019 y no está previsto que el club amplíe su contrato.