La plantilla de la Gimnástica Segoviana
La plantilla de la Gimnástica Segoviana - @lagimnastica
Tercera división

Gimnástica Segoviana-Unionistas, el partido que ha tenido en vilo a todo el fútbol modesto español

El conjunto de La Albuera pide el permiso que reclamaba la Federación de Castilla y León para que se pudiera televisar y finalmente se disputará, aunque la polémica no ha terminado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas veces, un partido de Tercera división ha dado tanto que hablar antes de disputarse como el Gimnástica Segoviana-Unionistas de Salamanca, duelo programado para las 17.00 horas de este domingo y suspendido por la Federación de Castilla y León el pasado viernes. Una decisión motivada, según explicó la FCYLF, porque la directiva del club segoviano no pidió autorización para que fuera televisado a través de Marca TV y del canal de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT2B). Después de interminables negociaciones y tensiones, y de que el cuadro de La Albuera solicitara el permiso que esperaba el organismo presidido por Marcelino Maté, el choque se jugará, como ha anunciado el conjunto segoviano en su cuenta de Twitter.

La polémica, sin embargo, continuará en los próximos días porque en el trasfondo de esta historia tan surrealista aparecen los derechos de televisión del fútbol modesto.

El Gimnástica Segoviana-Unionistas es un partido en la cumbre porque se miden el tercer y el cuarto clasficado del Grupo VIII de Tercera división. Numerosos seguidores del conjunto visitante habían organizado su viaje hasta la ciudad del acueducto para asistir en directo a un choque que ha estado en suspense hasta unas horas antes de su inicio. Una historia que comenzaba el viernes cuando la Federación de Castilla y León anunciaba su suspensión, argumentando que el club organizador no había solicitado el permiso para retransmitir el encuentro. El club presidido por Agustín Cuenca, como muchos otros de la categoría, han cedido sus derechos a la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT2B), que realizó la petición en tiempo y forma. Una solicitud que no dio por buena la FCYLF.

En el trasfondo de la polémica parece la titularidad de los derechos de televisión de los clubes modestos. La RFEF establece en el artículo 198 de su reglamento que es titular de los derechos que emanan de las competiciones oficiales de ámbito estatal, por lo que los clubes que deseen retransmitir sus partidos han de pedir permiso y abonar un canon. Sin embargo, los clubes de Tercera y Segunda B, reunidos en una Comisión, consideran que no tienen cedidos esos derechos, por lo que no han de pedir permiso a la Federación para poder retransmitir sus encuentros.

Las negociaciones, las reuniones y las llamadas telefónicas se han sucedido en las últimas horas. Después de que la Federación rechazara un primer escrito de la Gimnástica Segoviana, un nuevo documento enviado por su directiva sí que ha sido aceptado por parte del ortanismo que preside Marcelino Maté. El partido se jugará finalmente, pero la Comisión de Clubes de Segunda B y Tercera División estudiarán posibles medidas para evitar que vuelva a producirse una situación similar.

Al término del partido de esta tarde, Óscar Garvín, presidente de la CCT2B, dará una rueda de prensa en el estadio de La Albuera, al que asistirá para ver en directo el encuentro, para dar su versión de los acontecimientos que se han sucedido desde el pasado viernes cuando la FCyLF anunciaba la suspensión del Gimnástica Segoviana-Unionistas.

Ver los comentarios