El clásico

La Fábrica y la Masía, un salvavidas para Real Madrid y Barcelona

Blancos y azulgranas están usando más jugadores de la cantera en los últimos años, empujados sobre todo por la necesidad provocada por la pandemia

Carvajal y Ansu Fati ABC
Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Real Madrid y el Barcelona están sacando esta temporada jugadores de la cantera al primer equipo como hacía años que no ocurría. A las necesidades por la escasez generalizada en un mercado pospandemia se suma en el Barça una crisis de gestión económica sin precedentes, que ha empujado a recuperar La Masía en el eje central de la estrategia blaugrana.

En el Real Madrid, los jugadores formados en la cantera, bien desde categorías inferiores o al menos en el Castilla, han pasado esta temporada a disputar el 35 por ciento de los minutos jugados por todo el equipo en la Liga. Fede Valverde , Nacho y Casemiro han sido los más regulares. La importancia del fútbol de formación blanca este año, conocida como La Fábrica , no ha sido tanto el número de primeras actuaciones, sino que la participación de los canteranos en los partidos es más extensa.

No había ocurrido algo parecido desde los tiempos de ‘Zidanes y Pavones’. Aquella fórmula alcanzó un pico de participación de la cantera en el 41% de los minutos disputados por todo el equipo en la liga 2003-2004, con Pavón , Raúl Bravo , Mejía , Borja o Portillo como nombres propios de aquella época, además de las leyendas de la cantera blanca Casillas , Raúl y Guti . Los jugadores formados en el filial no habían cubierto un porcentaje de minutos tan alto en el primer equipo desde ‘ La quinta del Buitre ’.

El lema acuñado, no obstante, ocultaba la realidad de una falta de clase media en el Madrid de los galácticos. Aquella temporada con Carlos Queiroz de entrenador fue un fiasco: cuarto en la Liga, eliminado en cuartos de Champions y perdedor de la final de la Copa del Rey. El espejismo dio paso a un largo periodo donde los canteranos no tenían cabida en el primer equipo, con un suelo de participación de tan solo el 16% en la temporada 2010-2011, con José Mourinho como técnico. Desde entonces, el Madrid ha ganado cuatro Champions más, y ahora pone el foco en fichar su próxima gran estrella mundial, mantenido de momento con un creciente grupo formado en La Fábrica.

La Masía como vivero

Ese periodo de sequía de canteranos blancos en el primer equipo coincidió en el tiempo con el mayor esplendor de la fórmula de La Masía. En la temporada 2012-2013, entrenados por Tito Vilanova , los jugadores de la cantera coparon el 70% de los minutos de todo el equipo en la Liga, por encima incluso del pico de ‘La quinta del Buitre’, que alcanzó un 67% en la temporada 1984-1985, según los cálculos elaborados por ABC a partir de los datos del portal de estadísticas BDFutbol.

El presidente culé ahora y aquellos años de éxito, Joan Laporta , pretende reverdecer aquellos laureles de La Masía, todavía con algunos de los exponentes de la época triunfal en la plantilla. La participación de la cantera copa esta temporada el 50% de los minutos disputados por todo el equipo, una cota que se había perdido desde la 2014-2015.

Sin embargo, hay diferencias sustanciales en la fórmula de urgencia actual, fruto de la necesidad, respecto a la paulatina suma de talento entonces. El Barça de los títulos se formó con futbolistas de diferentes generaciones: Xavi y Puyol (debut en la temporada 97-98), Víctor Valdés (00-01), Iniesta (02-03), Messi (04-05), Pedro (07-08), Piqué y Busquets (08-09). Entre el debut de Xavi y el de Piqué pasaron once temporadas. Además de tener en cuenta la anomalía de que surja de la cantera otro talento histórico como el argentino ganador de seis Balones de Oro.

No sería la primera vez que el Barcelona se aferra a La Masía para mantener la ilusión en una situación de crisis. ‘ La quinta del Mini ’ surgió en otro periodo similar, tras la desmantelación del ‘ Dream Team ’ y el final de la etapa de Johan Cruyff como entrenador. La cantera pasó de contar para jugar menos del 20 por ciento de los minutos del Barça de las cuatro Ligas y la Champions a copar el 56 por ciento del tiempo jugado en la temporada 1995-1996, una cota que no se volvería a alcanzar hasta la 2009-2010, con Pep Guardiola .

Aquella generación de jugadores no tuvo continuidad en el primer equipo. Ni siquiera Iván de la Peña , el mayor exponente, llegó a jugar cien partidos con el Barcelona, poco más de 50 como titular. Louis van Gaal puso fin al artificio con fichajes que ganarían dos Ligas seguidas, bajando de nuevo la participación de los canteranos, el 21 por ciento en la 1998-1999, el mínimo en las tres últimas décadas; aunque al neerlandés no se le escapó el talento de Xavi, Puyol e Iniesta para hacerles debutar.

El tiempo dirá si la generación actual tiene recorrido o es una apuesta artificial, fruto de la necesidad económica más que de la calidad de una camada de talento excepcional que habría abierto la puerta en cualquier caso. Un dato sí les aleja de ‘La quinta del Mini’. De aquella generación, tan solo dos jugadores fueron internacionales absolutos: Celades , convocado por primera vez siendo jugador del Barcelona, e Iván de la Peña, que debutó estando ya fuera del equipo. Entre los jugadores del filial que han saltado al Camp Nou por primera vez desde la temporada 2019-2020, Luis Enrique ya ha llamado a cuatro ( Ansu Fati , Eric Garcia , Mingueza y Gavi ) para vestir la camiseta de España, y Araújo ha participado con la absoluta de Uruguay.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación