Lyon-Barcelona

Europa exige una reacción

El Lyon se cruza en el camino de un Barça que ha generado dudas en los últimos partidos

Leo Messi junto a Ernesto Valverde en el entrenamiento en el Groupama Stadium EFE

Sergi Font

Regresa el Barcelona a la Liga de Campeones , en la que «esa copa tan linda y deseada» por Leo Messi es el objetivo prioritario del club azulgrana. Un escaparate europeo en el que también quiere lucirse un Olympique de Lyon que ya fue capaz de ganar al City en el Etihad Stadium (1-2) o, recientemente, al todopoderoso PSG en la Ligue 1 (2-1). Aterrizaron los de Valverde escocidos aún por la experiencia el año pasado en Roma (3-0) o del anterior ante la Juventus (3-0) y el PSG (4-0). Tres años sin ganar fuera de casa en las eliminatorias directas de la máxima competición continental (cinco partidos, 13 goles en contra y solo dos a favor) es una mochila en la que recientemente asoman serias dudas sobre el estado de forma y la capacidad de reacción del equipo.

Tres empates consecutivos (Valencia, Madrid y Athletic) y una pírrica victoria ante el Valladolid han encendido la alerta europea para un Barcelona que además de vencer, necesita convencer. Lo pormenorizó uno de los altavoces autorizados del club, Gerard Piqué, que hizo suyas las preocupaciones de la afición azulgrana . «Tenemos que mejorar porque las sensaciones no han sido buenas. Para el martes tendremos que ser mejores sino lo pasaremos mal », advirtió el catalán. «Los contrarios también juegan pero creo que es más un tema nuestro encontrar la fluidez y el buen juego. Tener más rapidez, más posesión y a partir de ahí generar ocasiones, si no nos convertimos en un equipo más débil. Los rivales lo saben y nosotros lo sabemos», añadió.

Son varios los aspectos a mejorar . Más allá de los descritos por Piqué, el Barcelona necesita recuperar su efectividad. En este sentido es necesario que Luis Suárez se vista con su mejor versión, al igual que el equipo en general, que solo ha sido capaz de sumar cuatro goles en los últimos cuatro partidos, pero dos de ellos de penalti. Aunque atesora 15 goles en Liga esta temporada, el uruguayo hace más de tres años que no anota fuera de casa en Europa y ante el Valladolid evidenció su peor versión, marrando tres uno contra uno. «Cuando está en el campo, sabemos que va a tener oportunidades y, lo más importante, los rivales también. El otro día jugó media hora y pudo hacer un triplete», le defendió Ernesto Valverde .

La circulación del balón , generar desequilibrio y mejorar la presión son asignaturas pendientes que deben aprobarse con nota en Lyon. Es cierto que la baja de Arthur condiciona el estilo de juego y la posesión, y con el retorno de Dembélé se debe recuperar la profundidad por las bandas, pero el centro del campo debe suplir las carencias impidiendo la creación rival y, sobre todo, evitando pérdidas de balón que proyectan una sensación de fragilidad únicamente desbaratada por acciones puntuales de Ter Stegen.

Busquets, lección aprendida

« Estamos avisados de lo que pasó en los últimos años y también en los últimos partidos que hemos jugado esta temporada. Pero hay un partido de vuelta. Trataremos de ganar y conseguir goles. En los últimos partidos las sensaciones no han sido las mejores pero queremos dar nuestra mejor versión. Tenemos que estar juntos en fase defensiva y ofensiva porque si no sufriremos. Nuestro problema siempre ha sido a domicilio . Ahora debemos ser mucho más sólidos, saber competir», asegura Sergio Busquets . Valverde aboga por el cambio de chip cuando se le recuerdan los problemas del equipo y la eliminación en Roma. «Eso quiere decir que la competición es dura, complicada. Los retos están para superarlos pero no hay que darse latigazos continuamente », asegura.

El Lyon , por su parte, afronta la eliminatoria con la intención de dar la sorpresa. Con la notable ausencia de Fekir por sanción, Bruno Genesio valora un cambio de sistema pero le pasa la presión al Barcelona: « Podemos competir mañana, pero no somos favoritos . Creo que la experiencia ante el City nos puede ayudar. Pero el Barcelona es algo distinto porque tiene un jugador fuera de serie en sus filas, como es Messi . Hay que anularlo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación