Fútbol

Así está la encarnizada lucha por Europa en las grandes ligas

Algunos de los colosos del continente todavía tienen que certificar su clasificación a falta de unos pocos partidos para que acabe la temporada

Los equipos que están clasificados para jugar la Conference League

Thiago celebra el último triunfo en la liga del Liverpool EFE

C. T.

En menos de dos semanas las cinco grandes ligas habrán echado el cierre a una temporada frenética. Hasta entonces, todavía quedan varios asuntos por resolver. Más allá de la lucha por el título en España o Francia, la zona europea no se ha concretado aún en ninguna de las competiciones, con algunos fijos de la Champions ante el riesgo de quedarse fuera de la próxima edición del torneo. Además, no hay que olvidar que a las tradicionales dos competiciones europeas, la Champions y la Europa League, se sumará una tercera, la Conference League.

En un principio, la Liga cuenta con siete plazas europeas , que podrían ser ocho si se cumpliesen una serie de circunstancias. Las cuatro para la Champions derivadas de la clasificación de la Liga ya están asignadas matemáticamente a Atlético, Real Madrid, Barcelona y Sevilla . A este cuartero podría sumarse el Villarreal si ganase la Europa League. De conseguirlo, se abriría una brecha por la que podría colarse un octavo equipo español en Europa, según una circular del pasado lunes de la Federación Española de Fútbol.

Dado que el Barcelona ganó la Copa del Rey -que tiene como premio la Europa League-, el quinto y el sexto clasificados jugarán esta competición. El séptimo, por su parte, disputará la Conference League, tercera competición en el escalafón de la UEFA. Sin embargo, en el supuesto de que el Villarreal ganase la Europa League, y por tanto disputase la próxima Champions, habría que tener en cuenta en qué posición acaba en la Liga para ver si se suma un equipo más o no.

De hacerlo en el quinto o sexto lugar, el otro conjunto que ocupase estos puestos jugaría la Europa League y el séptimo disputaría la Conference League. De terminar séptimo, España no contaría con representante en la Conference League. Pero si el Villarreal acabase octavo, la circular de la RFEF dice lo siguiente: «accedería a la Champions League como campeón, clasificándose el 5º y 6º a la UEFA Europa League y el 7º a la UEFA Europa Conference League». En total, serían ocho equipos españoles en Europa. Ahora mismo, a falta de tres partidos para el final, la lucha por Europa está tal que así: Real Sociedad (5º con 56 puntos), Real Betis (54), Villarreal (52), Celta (47), Athletic (46), y Granada (45).

[Consulte la clasificación de la Liga]

El abismo ante la Juve

La Juventus podría quedarse fuera de la próxima edición de la Champions por culpa de una temporada decepcionante. Tras nueve años de hegemonía en la Serie A, el Inter de Milán le arrebató el 'Scudetto' y actualmente peligra incluso que acabe la liga entre los cuatro primeros. A falta de tres partidos, solo el Inter tiene asegurada su presencia en la máxima competición. Atalanta (2º con 72 puntos), Nápoles (73), Milan (72), Juventus (69), Lazio (64) y Roma (58) pelean por los tres puestos restantes que dan acceso a la Champions.

Al igual que España, Italia premia a los cuatro primeros clasificados con la Champions y al quinto con la Europa League. Además, otorga la segunda plaza de esta competición al ganador de la Copa, que este año enfrentará a Juventus y Atalanta. En caso de que ambos finalistas acabasen entre los cuatro primeros, el quinto y el sexto disputarían esta competición y el séptimo haría lo propio en la Conference League.

[Consulte la clasificación de la Serie A]

Presión para Dortmund y PSG

Otros dos fijos en la Champions tienen la obligación de no fallar si quieren evitar sustos a final de temporada. En la Bundesliga, con cuatro partidos aún por disputarse, el Borussia Dortmund asaltó la cuarta plaza por primera vez desde la jornada decimoséptima. Su no clasificación para la máxima competición no solo supondría un varapalo para el club alemán, sino que le dificultaría mantener a su estrella, Haaland. El Eintracht Fráncfort no pierde la esperanza de terminar entre los cuatro primeros.

Dado que la final de la Copa alemana, que da acceso a la Europa League, enfrentará a Leipzig y Dortmund, sexto y séptimo clasificados jugarían ahora mismo esta competición. El séptimo puesto estaría reservado para la Conference League.

[Consulte la clasificación de la Bundesliga]

El PSG , por su parte, lo tiene más sencillo. Con solo dos jornadas por delante, y el título de la Ligue 1 muy complicado -tendría que ganar ambos duelos y que el Lille no ganase ninguno-, tiene una ventaja de dos y tres puntos sobre Mónaco y Lyon.

Francia cuenta con seis plazas europeas, y al contrario que en los ejemplos anteriores, el tercer clasificado tiene que jugar la ronda previa de la Champions, mientras que el cuarto se clasifica para la Europa League y el quinto para la Conference League. Además, el campeón de la Copa de Francia, que aún no tiene finalistas, tiene derecho a una plaza más para la Europa League. En caso de que el ganador ya ocupase plaza europea en la liga, entraría en Europa el sexto clasificado.

[Consulte la clasificación de la Ligue 1]

Un grande inglés, en peligro

La Premier reparte de la siguiente manera sus siete plazas europeas, que como ocurre con España, podrían llegar a ser ocho. Los cuatro primeros clasificados juegan la Champions; el quinto clasificado y el ganador de la FA Cup, la Europa League; y el ganador de la Copa de la Liga, la Conference League. Dado que ahora mismo los finalistas de la FA Cup (Chelsea y Leicester) están en puestos Champions, el premio de la Europa League pasaría al sexto clasificado. Del mismo modo, como el City ganó la Copa de la Liga, el séptimo puesto se reserva para la Conference League.

[Consulte la clasificación de la Premier]

Cabe destacar que de terminar la liga como está a día de hoy, el Liverpool , campeón de la Champions en la 2018-19, tendría que conformarse con la Europa League. Por suerte para Klopp, los 'reds' todavía cuentan con un partido pendiente respecto a los rivales que tiene por encima. Otros históricos como Arsenal o Tottenham también podrían no jugar en Europa la próxima temporada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación