/ Vídeo: Lopetegui reafirma la ambición de la selección
EspañaCosta Rica
España 5 94 0 Costa Rica
  1. Jordi Alba 5'
  2. Morata 22'
  3. David Silva 50'
  4. David Silva 54'
  5. Iniesta 72'
    Pincha en el marcador para desplegar

    Resultado España-Costa RicaEspaña se divierte en Málaga

    Victoria con buen juego ante una decepcionante Costa Rica. Marcaron Alba, Morata, Silva por dos veces e Iniesta, y debutaron Kepa y Luis Alberto

    Actualizado:

    Hubo un minuto de silencio para Rivilla, Sanchís y Chiquito de la Calzada. La gente lo aplaudió al anunciarse. Chiquito no era muy aficionado al fútbol. Una vez le preguntaron por este deporte: «Lo he visto muy poco, pero lo poquito que vi siempre estaban en el suelo; estarán descansando o tendrán hematomas o cosas sexuales». Escrito así no tiene ninguna gracia, pero al balón lo llamó finstro, y eso de repente tiene sentido.

    Pese al amistoso, España salió al campo motivada. Ramos llevaba esa cara suya como de embarcarse en una expedición a Marte. En el 4-1-4-1 en el que se puede resumir a España, la línea de medios tenía a los jugadores que definen el juego del City, Bayern, Barça y Real Madrid. Eso convierte a cualquier equipo en aspirante a todo. Isco, Silva, Iniesta y Thiago dieron una exhibición de toque y detalles técnicos. Cada uno tiene su virguería propia, parecen superhéroes bajitos. La Patrulla Ñ.

    Si algo se puede objetar es que aunque se mueven mucho lo hacen en corto, con apoyos constantes, pero pocas «rupturas». Para esto están los laterales. España también va bien servida de eso. Comenzó atacando alocadamente por las dos bandas: Alba y un Odriozola que es de una frescura sorprendente. Llega hasta el fondo con velocidad, en el instante justo y con la claridad de un interior. No es un lateral cabezón, pesado, cabizbajo. Es fino. El gol inicial, en el minuto 5, resumió esto: llegada de Odriozola, pase final de Silva y aparición goleadora de Alba.

    Odriozola sube tanto y tan fluidamente que podría llamársele Hidriozola. Surgía como de la espalda de Iniesta. Eso si, se le nota aún liviano en la defensa. El otro componente que falta –dando por descontada la excelente labor de viga inteligente de Busquets– es Morata. El debate previsto entre él y Diego Costa es bastante absurdo desde el momento en que el Chelsea (es decir, Conte) decidió. A Morata le sale todo, le salen ya hasta los controles. Solo falló un mano a mano al final, tras pase sorprendente de Isco. El 2-0 fue suyo. Hubo una combinación habitual entre Iniesta y Alba y el portero Carvajal se dejó el balón. Morata entró en la jugada para rematarlo con mucha autoridad.

    Morata aportó algo nuevo. Además de haber mejorado su entendimiento en corto y por debajo con los mediapuntas, hace algo muy bien: acompaña con desmarques constantes el ir y venir de banda a banda del toque español. Digamos que imita con potencia arriba el balanceo del toque. Es como si le diera espuma a la ola incansable del tiquitaca.

    El toque nacional, con sus comprensibles decaimientos, tuvo un ritmo aceptable. Eso es un logro de Lopetegui. Si se puede medir la velocidad de una posesión, la suya ha mejorado mucho. Con el 75% de la misma, llegaron unos minutos de aburrimiento en los que solo destacó un caño de Isco a un «tico».

    España tuvo momentos de sadismo por su banda izquierda. Alba, Iniesta e Isco martirizaron a los rivales. Isco estuvo especialmente brillante, con ganas de agradar a un público entregado –si es que alguno no lo está--. En la delgada línea entre el gustar y el gustarse.

    Costa Rica estaba ya en formación reprimida de 1-5-5, número sensible, y solo destacaba el corpulento y baloncestístico central Waston, empeñado en obstaculizar los remates de Ramos. Era como un enorme biombo –con algo personal que se le ponía delante. La primera parte acabó, pues, con varios saques de esquina que remató sin suerte un motivado Piqué.

    El debutante Kepa, portero de estirpe, no había tocado la pelota. Hubo varios cambios en el descanso, el más interesante de todos fue la posición de Saúl donde Busquets.

    Silva, pichichi del Lopeteguismo, marcó el tercero después de otro regalo de la atribulada defensa costarricense; y repitió poco después en otro zurdazo sin oposición de Carvajal, un portero que explica la adoración que sienten en Costa Rica por Keylor Navas. Lo mejor de la jugada había sido la desconocida agresividad con la que Silva robó el balón.

    A Isco se le quiere con la hipnótica pasión del «Isco, Isco», y a Iniesta con mucho respeto. El malagueño fue sustituido por precaución tras una entrada del elemental Waston. E Iniesta marcó el quinto antes de irse, un chut que volvió a botarle en la cara al portero Carvajal.

    En el cambio debutó Luis Alberto, el gaditano errante que está triunfando en la Lazio. ¿Pero dónde lo mete Lopetegui? Es una España «duodenal»

    Actualizado:Actualizar

    Muchas gracias por seguir la narración del partido en ABC.es. Un saludo y muy buenas noches.

    Recordamos que España volverá a jugar el próximo martes en San Petersburgo, en otro amistoso ante Rusia.

    La única nota negativa del partido ha sido Isco, que ha realizado un gran partido antes de tener que ser sustituido, algo tocado, tras recibir un fuerte golpe de un defensor costarricense.

    Triunfo contundente de España en La Rosaleda en el amistoso ante Costa Rica. Marcaron Jordi Alba y Morata en el primer tiempo, mientras que David Silva, en dos ocasiones, e Iniesta remataron la faena en el segundo acto. Victoria justa de la selección de Lopetegui, que ha dominado con claridad a lo largo de todo el encuentro.

    El partido acaba con esa gran parada de Kepa.

    93Kepa se luce en una contra de Costa Rica. Grandes reflejos en el lanzamiento de Borges.

    92Aspas perdona el sexto, no acierta a rematar en la línea del área pequeña después de un pase de Asnesio. El balón se marcha a córner.

    91España busca una nueva aproximación al área.

    90El árbitro añade tres minutos de prolongación.

    89España toca y toca la pelota ante la impotencia de los costarricenses.

    88Fuera de juego de Asensio, que ha entrado poco en acción a lo largo de la noche desde que entrara por Isco.

    88El balón se le marcha a Costa Rica por la línea de fondo. Los visitantes están deseando ya que acabe el partido.

    87Costa Rica busca un gol para maquillar el resultado, pero apenas consigue inquietar a la defensa española, muy segura toda la noche.

    86Gritos ahora de Malagá, Malagá en las gradas.

    85Hemos entrado en la recta final del partido, claramente controlado y dominado por España.

    83Otra llegada de Wallace, pero su pase muere mansamente en las manos de Kepa. Cómodo debut para el portero del Athletic con la selección española.

    82Wallace no llega a un pase desde la derecha y la pelota se va por la línea de fondo.

    81Ortiz lo intenta con un lanzamiento desde fuera del área, pero la pelota se marcha por encima del larguero. No tuvo otra opción el atacante costarricense.

    80Falta sobre Thiago, que habría robado en la presión.

    79Las gradas de La Rosaleda se pueblan de linternas de móviles, una curiosa estampa.

    77Posesión larga de España, que vuelve a tomar el mando después de una pequeña fase en la que Costa Rica tuvo la pelota.

    76España no se conforma y busca más goles.

    75Cambio en Costa Rica. Se retira Venegas y entra Rodríguez.

    74Iniesta recibió el balón en la medular, avanzó sin que nadie le saliera el paso y acabó lanzamdo desde la frontal. El balón se coló junto al palo. El capitán se ha retirado y ha dejado el brazalete a David Silva.

    74Iniesta es sustituido después de marcar. Entra Luis Alberto.

    73Goool de Iniesta ¡¡¡¡ El centrocampista marca con un lanzamiento desde fuera del área ¡¡¡

    72El partido lleva unos minutos jugándose en terreno español.

    71Saque de esquina para Costa Rica.

    70El público se divierte y hace la ola en las gradas de La Rosaleda.

    69La selección de Lopetegui sigue dominando el duelo, aunque no llega con tanta facilidad al área de Costa Rica.

    68El partido ha bajado algo de ritmo, algo normal con un marcador tan favorable para España.

    67Amarilla para Thiago, la primera que recibe España en este partido.

    66Cambio en Costa Rica. Se retira Oviedoy entra Matarrita.

    66Fuera de juego de Costa Rica.

    65Cambio en España, el quinto. Se retira Isco, ovacionado y tocado en la pierna izquierda, y entra marco Asensio.

    64Isco está pidiendo el cambio cuando el partido ya se ha reanudado.

    62Waston se retira del terreno de juego y entra Gutiérrez.

    62Amarilla a Waston.

    62Waston derriba a ISco, que se duele en la hierba en la banda izquierda cerca del pico del área grande.

    60Segundo cambio en Costa Rica. Se retira Bolaños y entra Wallace.

    Ver más