Fútbol

El escándalo de los «papeles de Panamá» salpica a la Real Sociedad

El club abrió empresas «offshore» para pagar a sus jugadores extranjeros

MADRID/BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lionel Messi es el nombre más conocido, pero no el único futbolista que aparece en los «papeles de Panamá» sobre la creación de empresas «offshore» para evadir impuestos. También han trascendido otros nombres como el del francés Michel Platini, el chileno Iván Zamorano o el argentino Gabriel Heinze. Y ahora, el escándalo salpica a la Real Sociedad como institución y a varios jugadores.

Según informa El Confidencial, la entidad donostiarra utilizó sistemáticamente sociedades «offshore» y cuentas bancarias en paraísos fiscales para canalizar el pago de la ficha de sus jugadores extranjeros durante los primeros años de este siglo. Entre los nombres que aparecen se encuentran algunos de los futbolistas más conocidos de esa época, como Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.

«No es un caso nuevo para nosotros», han apuntado fuentes del club vasco a ABC. Insisten en que «viene de muchos años atrás» y que ya en 2009 tanto la Diputación Foral de Guipúzcoa como la Agencia Tributaria se pronunciaron al respecto, y determinaron que el club no había incurrido en ninguna práctica «fraudulenta».

En concreto, las citadas fuentes se remiten a lo indicado por la Diputación guipuzcoana el 1 de septiembre de 2009, tras reunirse su consejo de diputados. Entonces la institución foral determinó que «en términos legales, la realización de pagos a sociedades no residentes, en concepto de derechos federativos, ha sido una práctica habitual de los clubes de futbol de Primera División de España, y tanto la Administración Tributaria del Estado como los tribunales entendieron que esta conducta en ningún caso pone de manifiesto una actuación dolosa, necesaria para configurar el ilícito administrativo, y en consecuencia, no debería ser objeto de sanción».

Por el momento, la Real Sociedad se encuentra valorando y analizando su vinculación con los llamados «papeles de Panamá», y desde el club donostiarra no descartan emitir un comunicado al respecto en las próximas horas. Subrayan que, en todo caso, se trata de «una práctica habitual en todos los clubes españoles».

Ver los comentarios