Fútbol

Encerrona de Estados Unidos a Honduras a 16 grados bajo cero

Los norteamericanos vencieron a los caribeños (3-0) entre las críticas de los visitantes por disputar el partido en el estado de Minnesota en pleno invierno

Omar Elvir (izquierda) y Tim Weah, durante el duelo Reuters

P. L.

Los duelos en La Paz (Bolivia) a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar o los encuentros en la tundra rusa en los meses de invierno. Hay veces en que la geografía, por coincidencia o intención, resulta decisiva en un partido de fútbol. El último capítulo de esta realidad se vivió anoche, en el duelo entre Estados Unidos y Honduras: los del norte, locales y por tanto encargados de la organización del partido, vencieron por 3-0 en un ambiente donde el termómetro oscilaba alrededor de los 16 grados bajo cero, allá en el estado de Minnesota, uno de los reductos más gélidos de Estados Unidos. Toda una encerrona para los hondureños, que en su país disfrutan de una temperatura media de 20 grados a lo largo del año.

En la previa, el entrenador de Honduras, Hernán Darío Gómez , ya dejó constancia del enfado que había provocado en su equipo la elección de la sede. «No es normal, es inconcebible que un poderoso en todos los sentidos te traiga acá para hacer un partido y sacar un resultado», declaró el técnico colombiano. Incluso las autoridades de Minnesota, una zona que fue colonizada en su día por inmigrantes escandinavos, advirtieron del peligro que suponía el clima: «Aire ártico y frío viento previstos para las próximas horas. Si tienes planes fuera de casa, vístete apropiadamente. La congelación puede empezar en cualquier momento », comunicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Aficionados de Estados Unidos, la pasada madrugada en el Allianz Field

No hubo ningún atisbo de cancelación pese a las inclemencias del tiempo y los 22 jugadores, forrados con todo tipo de indumentaria de montaña, saltaron al Allianz Field de la ciudad de Saint Paul, una urbe situada a 426 kilómetros de la frontera con Canadá con una temperatura de -16 grados, aunque varios medios hablan de que la sensación térmica llegó a ser de casi de 30 grados bajo cero . Los estadounidenses vencieron con goles de McKennie, Zimmerman y Pulisic, pero la indignación de los centroamericanos no acabó con el pitido final.

Como informó la federación de Honduras, dos de sus jugadores, Luis López y Raúl Quioto, fueron sustituidos al descanso tras sufrir ambos un cuadro de hipotermia . «Tengo en el vestuario a los chicos con malestar. Hay algunos con suero. El fútbol no es para sufrirlo. Jugar así no sirve», se quejó Gómez en rueda de prensa. La victoria de Estados Unidos (21 puntos) le sirvió para mantenerle el pulso a Canadá (25) y México (21) en los clasificatorios para el Mundial de Qatar del próximo invierno. Honduras no tendrá opción de viajar al Golfo Pérsico en diciembre, pues es última del grupo de la CONCACAF (federaciones del Norte y del Centro de América) con tan solo tres puntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación