Gerard Deulofeu durante la final del Europeo sub-21 ante Alemania
Gerard Deulofeu durante la final del Europeo sub-21 ante Alemania - AFP
Fútbol

Empieza el baile en Can Barça

Con la entrada de julio club ha iniciado la renovación de sus plantillas. Deulofeu, Tello, la renovación de los técnicos de la cantera y las altas y bajas del filial, primeros movimientos

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un mes de hibernación, impasible ante los movimientos que trae aparejado el mercado de verano, el Barcelona ha despertado con la entrada de julio dispuesto a convertir en realidad el esbozo que la secretaría técnica del club había pergeñado para la próxima temporada. La llegada de Deulofeu, recomprado al Everton por 12 millones, y la salida de Cristian Tello al Betis por cuatro, son los primeros movimientos de un equipo que inicia un nuevo ciclo tras la presentación de Ernesto Valverde el pasado 1 de junio.

No obstante, reforzar el primer equipo no es el único objetivo de Robert Fernández, que ve en el ascenso del filial a Segunda una oportunidad para proyectar una cantera que había dejado de nutrir a los ‘mayores’.

El secretario técnico ha comenzado por las respectivas piedras angulares de los proyectos del fútbol base, lo que le ha llevado a confirmar en sus puestos y renovar a los entrenadores del Barça B, Juvenil A y Juvenil B. Gerard López, Gabri y Quique Álvarez firmarán en breve su nuevo contrato bajo la fórmula del uno más uno, dependiendo de los resultados que consigan.

El ascenso del Barcelona B a Segunda, tras superar en las eliminatorias al Cartagena y al Racing de Santander, supone también una remodelación de una plantilla diseñada para liderar la Segunda B y que ahora debe pelar por mantener la categoría y nutrir al primer equipo. El club catalán se ha asegurado la continuidad de cuatro jugadores con proyección y futuro, como son Sergi Palencia, Carles Aleñá, Marlon Santos y Marc Cucurella.

Apuesta por la cantera

El brasileño Marlon, que firmó hasta 2020, formará parte del primer equipo. El resto tendrán ficha del filial y compartirá entrenamientos a las órdenes de Valverde. Aleñá ha renovado hasta 2020 y ‘Cucu’ hasta 2021. Solo falta la ampliación de Palencia, que acaba en 2018 y al que Valverde le puede abrir las puertas del lateral.

La primera incorporación será la del portero Adriá Ortolá, cedido esta pasada temporada al Alavés. No obstante, el Barcelona sigue a rajatabla la premisa de dejar salir antes de entrar, lo que ha supuesto que ya hayan comunicado cinco bajas, la primera de ellas la del meta Suárez, que tuvo un importante rol en el ascenso del equipo. Los centrocampistas Xemi y Gumbau y el delantero Perea acababan contrato y el club ha decidido no renovarles, al igual que el delantero Borja López, que se ha comprometido con el Hajduk Split.

También ha comenzado el baile en el fútbol femenino. Fran Sánchez ya ha sido presentado como sustituto del técnico Xavi Llorens. El club ha decidido apostar por la sección y ha renovado a diez jugadoras que acababan contrato, entre las que están Marta Unzué, Melanie, Mariona, Alexia, Torrejón, Latorre o Andressa. Además, ha fichado a la estrella del PSG, la macedonia Natasa Andonova, para suplir la baja de Jennifer Hermoso.

Bellerín y Verratti

Los próximos objetivos y movimientos irán encaminados a lograr la avenencia con Arsenal y PSG para fichar a Héctor Bellerín y Marco Verratti. El Barcelona estaba esperando a julio para iniciar unas negociaciones cuyo acuerdo le interesa que computen económicamente en el curso 2017-18 para no comprometer los balances del año pasado.

Ver los comentarios