Elecciones a la Federación

El Gobierno decidió el adelanto antes de recibir el informe del TAD

Rubiales iniciará el proceso electoral pese a que el dictamen vuelve a ser negativo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los adversarios de Luis Rubiales , que son muchos y diversos, ya sacan brillo a todo el arsenal jurídico contra lo que consideran un claro trato de favor del Gobierno de Pedro Sánchez hacia el actual presidente de la Federación Española de Fútbol. El objetivo de estas posibles querellas es la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano , que decidió el pasado viernes aprobar el adelanto electoral sin ni siquiera tener sobre la mesa el preceptivo informe del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). De hecho, el dictamen no había sido aún recibido por la secretaria de Estado en la mañana de ayer cuando se reunió en su despacho con el otro gran candidato, Íker Casillas .

Fue por la tarde cuando la presidenta del CSD pudo estudiar el dictamen y aprobar oficialmente el adelanto, pese a que el informe del TAD era de nuevo negativo, lo que hace aún más controvertida la decisión de Lozano. Es verdad que la secretaria de Estado tiene potestar para decidir un adelanto electoral en contra del criterio del TAD , pero también es cierto que la norma general es que se tengan en cuenta los criterios jurídicos de dicho tribunal, que en este caso ha fallado en dos ocasiones contra el criterio adoptado ahora por Lozano.

Como informó este periódico en su edición del pasado sábado, la alta representante del Gobierno argumenta que acepta la petición de Rubiales para asegurar que las elecciones se celebren en año olímpico y con el objetivo de que el presidente electo pueda presentar la candidatura hispano-lusa para el Mundial de 2030 . También pretende evitar caer en agravios comparativos respecto a otras federaciones que han adelantado elecciones.

Por contra, el TAD ya rechazó en enero, y lo ha vuelto a hacer ahora, que estuviera debidamente justificado que la Federación Española de Fútbol celebre elecciones antes de los J uegos Olímpicos de Tokio y no después como les corresponde a todas aquellas federaciones que tengan representación en la cita que está previsto celebrarse este verano en la capital nipona.

Denuncia por prevaricación

El primero en mover ficha ayer fue el presidente del Centro Nacional de Entrenadores (Cenafe), Miguel Ángel Galán , que se presentó como candidato en las anteriores elecciones y que ahora asegura que apoyará a la candidatura de Íker Casillas. Galán presentó en los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia por prevaricación contra Irene Lozano.

Pese a que es elprincipal perjudicado por la decisión del CSD, Casillas aseguró ayer que no retira su candidatura y seguirá adelante con el pulso con Rubiales. El exportero del Real Madrid y capitán de la selección española se entrevistó durante cerca de una hora con la secretaria de Estado en la sede del CSD y a su salida del organismo se limitó a decir que la reunión fue «muy bien» y que «no» se retirará de la carrera electoral.

Mientras tanto, Rubiales dio el pistoletazo de salida a todo el proceso electoral con la convocatoria para mañana de la Comisión Delegada que deberá ratificar el reglamento electoral. Horas antes de que el CSD hiciera oficial la autorización, la Federación justificaba el carácter de urgencia «por la temporalidad de los acuerdos a adoptar y las decisiones adoptadas por el CSD».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación