Gerard Deulofeu, en Las Rozas
Gerard Deulofeu, en Las Rozas - IGNACIO GIL
Selección española

Deulofeu: «Ahora soy más inteligente»

En su regreso a la absoluta, el catalán asegura que está encantado en el Milán, rechaza hablar del Barcelona y dice que ahora es «mucho más maduro»

LAS ROZAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gerard Deulofeu no es nuevo en la selección española, pero casi. Estuvo con Vicente del Bosque antes del Mundial de Brasil, en esa prelista antes de la criba definitiva, pero desde entonces no había vuelto a la absoluta, un futbolista al que desde crío se le colgó el cartel de estrella y que por fin ahora responde como tal en el Milán. A Italia ha llegado cedido por el Everton en este mercado invernal y las cosas le van de maravilla. Como premio, España.

«Estoy muy contento», resumió ante los medios, presente junto a Javi Martínez en un miércoles gris en Las Rozas. Deulofeu, 24 añitos recién cumplidos, habla con madurez y con alegría, asintiendo con educación cada pregunta que recibe.

«A eso venimos, a buscar regularidad, a jugar partidos y a tener minutos. Es un orgullo y estoy aquí para ayudar al equipo», repitió, un discurso de manual para los internacionales.

Pero tocaba hablar de él, de su ascenso, de su vida en Milán y de esta eclosión tardía. Para variar, su mejoría le lleva a las portadas y ahora el Barcelona, dicen desde Cataluña, estaría dispuestos a pagar los 12 millones de la cláusula de recompra, pero eso ahora no toca. «Esa no me la esperaba...», vacila cuando le preguntan. Ya en serio, da su versión. «Yo pienso en el presente. He aprendido a olvidar el pasado, y ahora estoy muy contento en el Milán. Quiero acabar la temporada a este nivel y lo que pase, ya llegará».

Repitió lo mismo unas cuantas veces, pues es lo que tiene estar de moda. «Está claro que es bonito escuchar cosas buenas, pero esto va más allá. Un jugador necesita pensar en el presente porque se te va la cabeza si no lo haces. Lo dicho, el futuro ya llegará». Hubo alguna intentona más en busca del titular, pero Deulofeu no se salió del guión.

Habla con aplomo, que quizá antes le faltaba. Y lo reconoce él mismo. «Yo buscaba regularidad y en el Milán lo he conseguido. Soy más inteligente en el campo y estoy trabajando mucho dentro de él y también fuera. Espero poder ayudar al equipo y poder venir muchas más veces aquí», expuso.

El extremo da las claves. «Soy mucho más maduro, trabajo más los partidos durante la semana. Soy más inteligente, más regular. He mejorado el aspecto defensivo, soy más constante y puedo jugar los 90 minutos todos los partidos», explicó. Antes, ese Deulofeu era un poco Guadiana.

Le ha ayudado mucho Vincenzo Montella, entrenador del Milán que le abrió la puerta de un gigante europeo. «Se interesó desde el primer día de mercado en mí y no lo dudé. La confianza con la que me trataron fue clave. Ahora estoy jugando a buen nivel, claro que puedo mejorar pero siento confianza».

Y, por volver a intentarlo, ¿qué será de Gerard Deulofeu? «El Milán es un gran club y siempre a uno le gustaría estar en un club grande. Estoy tranquilo, cedido por el Everton y sé que el Barcelona tiene una opción de compra, pero no puedo pensar más allá, porque si no me equivocaría». Agua, de momento toca defender a España en los duelos ante Israel (viernes en Gijón, fase de clasificación para el Mundial) y Francia (martes que viene, amistoso en París),

Ver los comentarios