Selección

Las cuatro polémicas arbitrales que condenaron a España

El gol anotado ayer por Mbappé en la final de la Liga de Naciones, aunque legal, reabre el catálogo de decisiones controvertidas que condicionaron al combinado nacional en los torneos internacionales

La regla que da validez al gol de Mbappé: «El que ha puesto esta ley es porque no ha jugado al fútbol»

Fernando Hierro, durante el Mundial de Corea y Japón de 2002

S. D.

España, pese a la derrota, dio la cara contra Francia en la final de la Liga de Naciones (1-2) . Dominó largos tramos de partido y solo las genialidades de Benzema y Mbappé, esta última aupada por una regla algo desconocida y dependiente de la interpretación, la privaron del título. El gol del delantero del PSG ha levantado polvareda tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. Incluso desde Francia medios de prestigio como L'Equipe desconfían de la decisión y esgrimen que el gol nunca debería haber subido al marcador. Sin caer en el victimismo, esta no es la primera vez que las controversias condicionan el devenir de España en los torneos de selecciones. Del gol fantasma de Míchel en México 86 al codazo de Tassotti a Luis Enrique.

España sucumbe a la Italia de Mussolini

En 1934, la selección tuvo la titánica tarea de enfrentarse en los cuartos de final del Mundial a Italia, una anfitriona que, bajo las órdenes del dictador Mussolini , se había marcado el objetivo de quedarse el trofeo costase lo que costase. El 1 de junio de ese mismo año, tras un empate inicial y con ambos conjuntos abocados al duelo de desempate, España vio finalizada su participación en el torneo tras perder 1-0 con los transalpinos. Ante la tibieza del árbitro a la hora de aplicar el reglamento, siete jugadores españoles acabaron lesionados y el mítico portero Zamora fue uno de los más perjudicados al retirarse con varias costillas rotas. Italia se proclamó campeona tras imponerse en la final a Checoslovaquia.

El gol fantasma de Míchel en Jalisco

RFEF

También un uno de junio, pero esta vez en el Mundial de México 1986, España debutó contra Brasil. El encuentro estuvo marcado por dos acciones controvertidas emitidas por el colegiado australiano Chris Bambridg e. Primero, el oceánico no validó un disparo de Míchel que, claramente, atravesó la línea de gol. Poco después, les concedió a los suramericanos un gol de Sócrates , que arrancó la jugada en posible fuera de juego. Al día siguiente la cadena televisiva O Globo demostró, utilizando programas de ordenador, que el balón que salió del pie de Míchel rebasó en 20 centímetros la línea de gol. La derrota llevó a la selección por la parte del cuadro más ardua y fue eliminada por Bélgica en los cuartos de final.

El eterno codazo de Tassotti a Luis Enrique

Pese a que hace años que escenificaron el perdón, el futbolista italiano Mauro Tassotti fue persona no grata en España por propinarle un codazo que le rompió la nariz al actual seleccionador, Luis Enrique. Fue en el mundial de Estados Unidos de 1994 y España perdía contra los italianos por 2-1 en los octavos de final . La falta, pese a la maltrecha nariz del asturiano, fue omitida por el árbitro. De pitarse, hubiese supuesto un penalti a favor para la selección, algo que finalmente nunca llegó a materializarse.

Luis Enrique y Tassotti firmaron las paces en 2011 cuando ambos eran técnicos en la Serie A AFP

El show de Ghandour en Corea

Los más jóvenes se criaron con el mito de que, casi por destino divino, España caía de forma cíclica en los octavos de final de las grandes competiciones. Luego vino la época gloriosa, repleta de títulos y exenta de complejos, pero antes de ella se dio un episodio que apuntilló la mitología oscura de la selección. En 2002, en los cuartos de final del Mundial de Corea del Sur y Japón, el colegiado egipcio Gamal al Ghandour anuló un gol de Baraja frente a los surcoreanos porque, según su ojo, Helguera había cometido falta en la jugada. Tampoco validó el gol de Morientes en la prórroga a pase de Joaquín alegando que el esférico había salido por línea de fondo antes de que el extremo andaluz lo golpease. España cayó en los penaltis y Ghandour jamás volvió a dirigir un partido de fútbol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación