Croacia-EspañaSergio Ramos: «Si el Bernabéu te da un toque de atención es por algo»

El capitán y Luis Enrique han comparecido en Zagreb antes del trascendental partido de la Liga de Nacions ante Croacia

Actualizado:

Luis Enrique, seleccionador nacional, ha comparecido este miércoles en Zagreb antes del trascendental Croacia-España de la Liga de Naciones. Estas han sido sus respuestas:

Partido de ida: «Creo que este partido es totalmente diferente al de Elche. Pocas referencias podemos sacar. Para nosotros, es decisivo, clave. Para ellos también, todavía tienen esperanzas. El 6-0 no tiene relevancia con respecto al partido de mañana».

Ambiente caldeado: «Después de ver el anterior partido a puerta cerrada, agradecemos que esté lleno. Cuanto mayor sea el espectáculo, mejor para todos. Es más agradecido para un profesional jugar en un campo lleno».

Clasificación para la Final Four: «Es el primer partido en el que será todo o nada. Si ganamos, nos clasificamos. Si no, queda una opción, pero para nosotros es un partido vital».

«Isco y Asensio están preparados?: «Veo a los 24 preparados para jugar mañana. Por cómo han entrenado y por lo que he visto, están para jugar. Tengo 24 jugadores. Los 24, hasta que se demuestre lo contrario, son titulares».

Táctica croata: «Dalic ha dicho que iban a atacar. Ya lo veremos, los entrenadores y los jugadores preferimos no dar pistas. Pero yo estoy seguro de que Croacia va a atacar porque solo les vale ganar».

Competición venenosa. O Final Four, o descenso: «Es una competición corta que permite incluso tropiezos. Son las peculiaridades de este torneo. Nosotros intentaremos rematar la faena. Hemos hecho las cosas muy bien, ahora falta la guinda».

Posición de Sergi Roberto: «A Sergi le conozco muy bien y sé que puede jugar en muchas posiciones al máximo nivel. Pero antes del partido no quiero dar ninguna pista, creo que me entendéis».

¿Rodri y Busquets pueden jugar juntos?: «Me planteo todo continuamente, cambiar el sistema si es necesario para juntar a los mejores y contrarrestar al rival, valoro todas las opciones».

Tras Luis Enrique, ha hablado Sergio Ramos. El capitán ha tenido que responder varias preguntas sobre los pitos que ha recibido en las últimas fechas por parte del Bernabéu:

Regreso de Jordi Alba: «No hay que ir más allá. Siempre he dicho que es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo y mantenemos una grandísima amistad. Siempre que vuelven compañeros y amigos es una alegría. Jordi nos puede dar muchas cosas positivas a esta selección, está rindiendo a un nivel altísimo».

Asensio y la presión: «Tampoco voy a valorar la opinión de cada jugador, no sería oportuno. Ya dije que a los jóvenes hay que dejarles que disfruten y no llenarles las maletas de piedras. Hay muchos que, efectivamente, llevamos más tiempo en el Madrid, pero los jóvenes tienen que ir poco a poco demostrando. Lo importante es que rindamos todos al máximo nivel y seguramente habrá menos problemas».

Los nuevos: Hermoso, Llorente...: «Son jugadores que quizás no han tenido tantas oportunidades en la selección y la competencia es muy buena para todos. Los hemos integrado a la perfección y están rindiendo a un nivel muy bueno».

Defensa goleador: «Siempre la labor de un defensa es defender, mantener contundencia y seguridad atrás. Y si puedes aportar goles, mucho mejor, es muy gratificante. En el fútbol muchas veces solo se recuerdan los goles y yo he tenido la suerte de hacerlo con frecuencia. Es buena señal, fruto de que se trabaja la estrategia. Ojalá y sigamos beneficiándonos los defensas y que la gente sepa que no es casualidad».

Política en los estadios: «No mezclaría deporte con política. Soy partidario de que los estadios estén llenos, cuanta más gente mejor, aunque toque sufrirlo en contra. A mí me encanta. Me gusta tenerla a favor, pero no es así».

Pitos del Bernabéu: «Yo nunca he dicho que las críticas son injustas. Cuando el Bernabéu te da un toque de atención es porque puedes dar mucho más, siempre tiene razón. Se ha pitado a las grandes leyendas del fútbol. Siempre es mejor contar con apoyo. Si pongo en la balanza y son 14 temporadas y me han pitado un día, pues estará bien. Las críticas no me van a llevar a tocar fondo. Con resultados, la gente estará mucho más tranquila y disfrutara más con nuestro fútbol».

«La memoria es muy corta. No se puede vivir del pasado, hay que vivir día a día. Ya se valorará la ausencia que dejan los jugadores cuando no estén. Es así de cruel a veces, pero es así para todos».

Críticas de Lovren: «Lo dije en la última rueda de prensa. Hay gente que, por su frustración u otros motivos, no seré yo quien conteste. El tiempo pone a cada uno en su sitio, no tengo que contestar a quien se quiera ganar tres portadas o tres telediarios. Soy como soy y eso no va a cambiar. Que se ganan su nombre por su profesión, no hablando de nadie más».

Halagos de Luis Enrique: «Me alegra que los que saben mi dedicación hablen como creo que es justo. Hay mucha gente que puede tener una opinión, pero no conocen la dedicación. Me es gratificante que los entrenadores que he tenido tengan buenas palabras sobre mí. Yo siempre he sido el primero que mete el pie en el fango y lo he llevado muy bien, intento ser fútbol con el fútbol y que digan lo que quieran. Invitaría a mucho que pasaran un día conmigo para que vieran que no es solo la hora del entrenamiento, son muchas horas en la sombra, en soledad, que ya aparecerán en un futuro».

De vuelta con los pitos: «Ya he dado las respuestas oportunas. Los que más tiempo llevamos, asumimos esa presión. Soy el capitán y asumo ese toque de atención. No me lo tomo como algo personal, siempre es bueno un toque para rendir mejor».

Partido ante Croacia: «Es un escenario único sabiendo que tenemos la oportunidad de disputar una final four. Hicimos muchas cosas bien en Elche, pero el de mañana es un partido diferente y muy importante. Ojalá nos salga tan brillante como en Elche».

«Croacia tiene a jugadores de talla mundial. Nos preocupa el bloque, no una figura individual. Será duro y es uno de esos días en el que los espectadores disfrutarán de un gran duelo, espero que se vaya para España».

Situación de Isco y Asensio: «Son dos grandísimos jugadores. Isco ha venido de una operación grave y poco a poco irá alcanzando ese ritmo, el talento y la calidad no se pierden y vamos viendo poco a poco su mejor versión. Con Asnesio también, todos atravesamos rachas buenas y malas y los entrenadores toman decisiones. Estamos para rendir y que el míster vea que estamos a disposición. Los dos son muy importantes y esperamos ver su mejor versión cuanto antes».

Actualizado:Actualizar

Sigue en directo, a partir de las 19.45 horas, la rueda de prensa de Luis Enrique y Sergio Ramos previa al encuentro de Liga de Naciones entre Croacia y España.