Fútbol

Coutinho, de fichaje estrella a encajar con calzador

Incapaz de acordar un traspaso o una cesión, el club azulgrana consiente dar otra oportunidad al brasileño

Coutinho conduce el balón durante un entrenamiento ABC

S. Font

Un salario desproporcionado en la situación de crisis global, inalcanzable para cualquier equipo, y las dudas generadas por cómo puede haberle afectado una lesión de rodilla que se produjo el 29 de diciembre y por la que ha tenido que pasar en dos ocasiones por el quirófano, dificultan la salida de Coutinho a falta de dos semanas para que se cierre el mercado estival de fichajes. Se ve obligado el Barcelona a hacerle hueco en la plantilla cuando la intención inicial era enjugar parte de la cantidad pendiente de amortización de su fichaje (unos 50 millones de euros) y liberarse de su ficha (25 millones de euros anuales).

De esta manera, Koeman se encuentra con un jugador con el que no contaba y al que el año pasado ya le dio suficientes oportunidades. No obstante, las carencias en el centro del campo permiten que el técnico neerlandés prolongue su confianza. Busquets, Pedri y De Jong apuntan a fijos en la medular azulgrana. El resto tendrá pocas oportunidades: Pjanic es transferible y está a la espera de que se concrete su salida; Ilaix Moriba está condenado al ostracismo por su negativa a renovar en las condiciones que pretende el club; Riqui Puig sigue siendo carne de banquillo; y Sergi Roberto ya asume su rol de suplente. Con el desplante de Wijnaldum , que escogió los petrodólares del PSG, Koeman contempla desolado el desequilibrio en su zona de medios, lo que le ha llevado a pedir unos refuerzos que el club no está en disposición de concederle.

Todo este cúmulo de circunstancias permiten a Coutinho, el fichaje más caro de la historia del club catalán (120 millones más otros 40 millones, de los que ya se han pagado 15, en variables), disfrutar de una nueva oportunidad en su quinto año como azulgrana (llegó en el mercado invernal de la campaña 2017-18). No obstante, una cierta controversia planea sobre su situación contractual, que expira el 30 de junio de 2023. Una de las cláusulas de su traspaso con el Liverpool estipulaba que el Barcelona debería abonar 20 millones si Coutinho alcanzaba la cifra de cien partidos oficiales como azulgrana. Actualmente acumula noventa encuentros. No obstante, desde el club catalán han desmentido este término, aunque no han abundado en detalles. Los cinco millones restantes en el apartado de variables debería abonarse si el Barça gana la Champions durante estas dos próximas temporadas.

Fuera de la convocatoria

Coutinho recibió el alta médica el pasado 7 de agosto , pero sigue sin aparecer en las alineaciones y en el primer partido liguero ni siquiera se vistió de corto, al igual que Miralem Pjanic o Samuel Umtiti, los dos futbolistas de los que Koeman ha dicho públicamente que no cuenta con ellos. El entorno del brasileño justificó esta situación asegurando que acaba de salir de una lesión y aún está falto de ritmo para competir a un alto nivel. Coutinho está a la espera de que el club le asigne un dorsal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación