Coronavirus

Día histórico para la Bundesliga

La liga alemana espera hoy el visto bueno de Merkel para retomar el torneo el viernes 15

Jugadores y cuerpo técnico del Bayern, ayer durante el entrenamiento REUTERS

Rubén Cañizares

Partido de la Bundesliga el próximo viernes 15 de mayo. Suena tan bien como real. Si no sucede nada extraño, la canciller Angela Merkel acordará hoy con los dirigentes de los 16 Estados Federados de Alemania la reanudación de la liga de fútbol, siempre y cuando se cumpla a rajatabla el plan sanitario elaborado para hacer viable el regreso del deporte rey en tierras teutonas.

Según desveló ayer Reuters como una «probabilidad muy alta» y confirmó poco después Bild, el medio alemán de mayor credibilidad y acierto a la hora de dar noticias en el ámbito deportivo, Merkel entiende que el regreso de la Bundesliga supondrá un golpe anímico y económico de positivas consecuencias para el país y para sus habitantes, y por ello está decidida a encender la luz verde del fútbol en Alemania . Si fuera así, se valora que sea el próximo viernes 15 de mayo, dentro de nueve días, cuando se juegue la primera de las nueve jornadas que restan para la finalización de la Bundesliga.

A ello ayuda que los equipos alemanes llevan un mes entrenándose en sus respectivas ciudades deportivas, primero a nivel individual y después en grupos reducidos, por lo que todos los clubes tienen a sus jugadores en las condiciones físicas necesarias para poder retomar el campeonato, una buena referencia para las otras tres grandes ligas de Europa (La Liga, Premier y Serie A) que ultiman estos días el regreso a los entrenamientos de sus respectivos clubes.

La buena gestión de la pandemia en Alemania , en la que nunca hubo un confinamiento absoluto ni la prohibición total de salir a la calle, facilitó que el deporte profesional no se paralizara más allá de tres semanas, y ahora la Bundesliga emerge como el primer gran torneo de fútbol, y de deporte, que podría retomar la actividad a nivel competitivo.

Ni los tres positivos conocidos en el Colonia hace siete días, ni los dos de esta misma semana en el Borussia Mönchengladbach , ni los reconocidos en dos equipos de la Segunda germana, Dinamo de Dresde y Erzgebirge Aue, parece que vayan a poner en peligro la decisión final de Merkel. Tampoco el escándalo en el Hertha de Berlín por el vergonzoso directo en Facebook de su jugador Salomon Kalou, saltándose varias normas sanitarias que le han costado la suspensión por parte de su club.

Empezar por la 26 o la 34

Lo que no se tiene claro aún es el calendario que dictaminará la Federación alemana. Para el fin de semana del 15, 16 y 17 de mayo estaba prevista la última jornada de la Bundesliga, la número 34, y esa podría ser la que se llevara a cabo, pero es una idea que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los clubes germanos, que prefieren retomar el campeonato donde se quedó, en la jornada 26 y continuar el orden cronológico del torneo hasta su finalización, prevista para antes del 30 de junio.

De este modo, los clubes alemanes llegarían a tiempo para respetar las fechas naturales de una temporada de fútbol en Europa y no habría posibilidad de conflicto alguno con los jugadores cedidos o los que finalizan su contrato este mismo curso, como sí va a ocurrir en otras grandes ligas. Otro punto a favor del regreso el próximo 15 de mayo de la Bundesliga, el campeonato que señala el camino del fútbol post-coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación