Copa de África

Comoras rozó la gesta: resistió ante la potente Camerún sin portero y con 10 jugadores

Ante el positivo del meta titular y la ausencia de reemplazos fue su lateral derecho el encargado de defender la portería

Una avalancha antes del Camerún-Comoras de la Copa África deja al menos ocho muertos

Alhadhur, habitual lateral derecho, actuó como portero AFP

M. Z.

La modesta selección de Comoras, pequeña isla entre Mozambique y Madagascar , pudo protagonizar este lunes la mayor hazaña de la Copa de África de Naciones de fútbol en la ronda de octavos de final. Muy inferior sobre el papel a la potente Camerún, cinco veces campeona del torneo y anfitriona en la presente edición, vendió cara su derrota pese a jugar sin portero y quedarse con un futbolista menos a los siete minutos.

En realidad sí tuvo portero, o al menos un jugador dedicado a defender su meta, pero el elegido fue Shaker Alhadhur , que habitualmente juega como lateral derecho. El motivo de esta exótica alineación estuvo en el Covid-19.

Comoras, que participa por primera vez en su historia en el torneo continental y fue una de las grandes sorpresas de la primera fase al lograr el pase a octavos, afrontó el choque contra Camerún diezmada por un brote de positivos por coronavirus que afectó a una docena de personas, contando nueve futbolistas y entre ellos los porteros Ali Ahamada y Moyadh Ousseini. Y por si eso fuera poco, el tercer arquero, Salim Ben Boina, titular contra Marruecos y Ghana, se lesionó en un hombro y tampoco estaba apto para jugar.

Ahamada, portero titular, dio negativo en un test pero no era eligible para el cruce de octavos de final, según explicó el jefe médico de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Sidiki Boubakary. «El primer test positivo del jugador es de hace dos días. Hubiese sido eligible si este primer test PCR fuese de hace cinco días o más». «En consecuencia no es eligible para participar en el partido del 24 de enero».

Ni siquiera pudo contar la modesta selección africana con el seleccionador Amir Abdou, después de que diera de nuevo positivo este mismo lunes. Pero incluso así, sin un portero real y con solo diez jugadores de campo desde el minuto 7 por la expulsión del capitán Nadjim Abdou, Comoras resistitió e hizo sudar más de la cuenta a Camerún .

El anfitrión se adelantó por medio de Karl Toko-Ekambi en el minuto 29 y Vincent Aboubakar pareció sentenciar a veinte minutos para el final, con su sexto gol en el torneo. Sin embargo, Comoras puso emoción a los últimos diez minutos de partido gracias a un gol de falta de Youssouf M'Changama en el minuto 81.

El pase fue finalmente para Camerún, que aguantó el 2-1 y se medirá en los cuartos de final a Gambia, que en el otro partido del lunes dio la sorpresa al eliminar a Guinea (1-0).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación